Egresaron los primeros 30 Promotores Comunitarios de Salud
Secretaría de Políticas Sociales y Sanitarias de Ushuaia

Egresaron los primeros 30 Promotores Comunitarios de Salud

El acto de egreso estuvo encabezado por el intendente Walter Vuoto y la secretaria Malena Teszkiewicz, junto a otros funcionarios municipales y provinciales. Destacaron que el egreso del primer grupo “tiene una doble importancia porque por un lado permite abastecer al Municipio con personas capacitadas para hacer promoción territorial de la salud y, por otro lado, hemos trabajado con hombres y mujeres que todos los días están trabajando en distintos centros comunitarios, centros vecinales, comedores y merenderos”.
01/12/2016
L

a Municipalidad de Ushuaia llevó adelante el acto de entrega de diplomas al primer grupo de Promotores Comunitarios de Salud, en la Casa de la Cultura, que estuvo encabezado por el intendente, Walter Vuoto, junto a la secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz.
La capacitación de los primeros 30 Promotores de Salud fue “una apuesta muy importante que hizo el Municipio, dentro de las políticas sanitarias para comenzar con la formación”, dijo Teszkiewicz, y consideró que el egreso del primer grupo “tiene una doble importancia porque por un lado permite abastecer al Municipio con recurso que no teníamos, que son personas capacitadas para hacer promoción territorial de la salud y, por otro lado, hemos trabajado con referentes del territorio, con mujeres y hombres que todos los días están trabajando en distintos centros comunitarios, centros vecinales, comedores y merenderos”.
La Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos afirmó que la capacitación de Promotores Comunitarios de Salud “es parte de toda una estrategia de políticas sanitarias basadas en la salud y no en la enfermedad, y para trabajar de esta manera, hay que ir casa por casa, hay que trabajar en los hábitos culturales, en los relevamientos diarios y esa es la función del promotor sanitario”, sostuvo.
Asimismo, adelantó que “el año que viene tendremos una nueva promoción y estaremos sumando otra especialidad, como lo es el de cuidadores domiciliarios, que también era un reclamo muy importante que teníamos en la ciudad”, y destacó además “el acompañamiento de la UNTDF que está certificando a quienes hoy egresan y va a seguir trabajando el año que viene también, con la capacitación de cuidadores domiciliarios”.
Por su parte el intendente, Walter Vuoto, recordó que “cuando empezamos a soñar que la Municipalidad podía meterse de lleno en el problema sanitario, ser parte de la solución y crear programas de salud para ampliar derechos, este proyecto fue un gran desafío”, y agregó que en ese marco “el fondo de salud sirve para encarar los proyectos sanitarios, que se van a ver materializados en un centro de salud junto a la UOCRA y nos sentimos muy orgullosos de esta primera camada”, expuso.
Durante el acto se reconoció también a los 28 educadores que intervinieron en la formación de los promotores y se destacó la relevancia de la formación que fue declarada de interés municipal mediante un proyecto impulsado por el concejal Hugo Romero y de interés provincial, a través del proyecto del legislador Ricardo Romano.
Erica Moreno, junto a otros egresados de la capacitación, realizó un especial reconocimiento a la gestión municipal. “Esta gestión es totalmente inclusiva, me siento halagada por ser parte de esta capacitación. Ha sido un placer, un honor y estamos a disposición. Nosotros, los promotores comunitarios de salud, estamos a disposición de la comunidad”, expresó.
El intendente Vuoto y el rector de la Universidad entregaron los diplomas a la primera promoción de promotores de salud. “Quiero agradecer principalmente a ustedes, por haber confiado en que podíamos llegar donde estamos, agradecer a los profesionales que capacitaron con una vocación profunda, ad honorem y porque tenemos en nuestras filas a los mejores doctores y doctoras, al legislador (Ricardo) Romano, al concejal (Hugo) Romero, a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, al equipo de Políticas Sociales encabezado por Malena (Teszkiewicz)”, expresó Vuoto.
Los primeros 30 egresados, que realizaron un trabajo final sobre un proyecto concreto de políticas sanitarias que ya comenzaron a desarrollar, fueron acompañados en el acto por el gabinete municipal; el legislador provincial Ricardo Romano; el concejal Hugo Romero; el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan Castelucci, el grupo SUMAR, el presidente de la Bibilioteca Popular Sarmiento, Ilario Cunha, familiares y amigos.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos