Pablo Galeazzi, el ingeniero fueguino que participará en la cirugía de implante auditivo
Primera intervención de estas características en Tierra del Fuego

Pablo Galeazzi, el ingeniero fueguino que participará en la cirugía de implante auditivo

El joven nacido en Ushuaia participará hoy en la primera intervención de colocación de implante auditivo ‘Bonebridge’ en la provincia. Galeazzi trabaja en la sede central de la firma fabricante de implantes MED-EL, en Austria, y tendrá a su cargo el control técnico del funcionamiento del dispositivo. Luego brindará una charla informativa abierta a la comunidad. El Ingeniero reflexionó sobre el desarraigo, el crecimiento profesional y aseguró que “es un orgullo para mí sentir que puedo volver a mi ciudad a colaborar con lo que aprendí afuera; siento amor por Ushuaia y eso es algo que no se pierde nunca”.
05/12/2016
E

l Ingeniero de Sonido, Pablo Galeazzi (28), estará a cargo hoy de la calibración y el control técnico sobre el funcionamiento del implante auditivo ‘Bonebridge’ fabricado por la empresa MED-EL, que se colocará en el Hospital Regional Ushuaia para permitir que una niña de 9 años recupere la audición.
Pablo es oriundo de Ushuaia, y representa a través de su actividad, a numerosos referentes locales que han decidido cursar sus estudios superiores en otras provincias del país, convirtiéndose en profesionales exitosos dentro de las distintas disciplinas. En este caso, el joven ushuaiense de 28 años emprendió hace una década la experiencia que atraviesan muchos fueguinos, que para avanzar en términos profesionales, se radican en otros lugares del país a cursar los estudios universitarios por no contar con carreras de su interés dentro de nuestra provincia.
Pablo nació en Ushuaia, donde cursó sus estudios primarios y secundarios, y a los 18 años se instaló en Buenos Aires, para estudiar Ingeniería de Sonido en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, impulsado por su interés en la ingeniería y su gusto por la música. Durante la carrera universitaria tuvo la posibilidad de realizar pasantías en distintas clínicas trabajando con implantes auditivos, hasta que surgió en su camino, la oportunidad de trabajar dentro de la firma MED-EL, fabricante de dispositivos auditivos implantables. Luego de cuatro años de trabajo dentro de la Argentina, la firma decidió trasladarlo a su sede central, en Austria, donde reside desde hace un año.
En diálogo con EDFM, Pablo Galeazzi reconoció que siente “orgulloso por tantos logros a nivel profesional”, aunque “creo que muchas veces se sobredimensiona el hecho de trabajar en otros países; porque si bien se genera una gran oportunidad de vivir experiencias distintas, conocer otras culturas y crecer laboralmente, también valoro mucho a quienes se quedaron en Ushuaia y allí crecieron a nivel personal y profesional; ya sea con un título universitario o un oficio, haciendo bien lo suyo en su propia ciudad”, observó.

El desarraigo y el orgullo de volver

“Personalmente no tengo planes”, afirmó el Ingeniero de Sonido, aunque no descarta la posibilidad de volver al país en algún momento a futuro. “En Argentina también se trabaja muy bien y es una opción; hay profesionales muy valiosos e instituciones que realmente se esfuerzan por mejorar sus servicios e incorporar tecnologías”, indicó.
Pablo reflexionó sobre el desarraigo que atraviesan los jóvenes que se alejan de Ushuaia para cursar sus estudios superiores, y aquellos que como él, viven fuera del país. “La verdad es que viviendo en Austria siento que estoy realmente muy lejos. Pero por ser de Ushuaia, que está tan lejos de todo, me siento en ventaja, porque estoy acostumbrado al desarraigo, desde los 18 cuando deje mi ciudad para estudiar, en eso me siento tranquilo, extraño pero estoy acostumbrado”, evaluó, y aprovechó la ocasión para destacar “el apoyo que recibí durante mi época de estudiante universitario, de parte del Gobierno fueguino; que nos ayudaba a regresar a casa una vez al año, y siempre acompañaba a los estudiantes, algo muy valioso para quienes estábamos lejos de la familia”, recordó.
Galeazzi repasó su crecimiento a nivel laboral y profesional, lejos de Ushuaia, y  de cara a la primera intervención para la colocación de un implante auditivo en Tierra del Fuego, aseguró que “es un orgullo para mí sentir que puedo volver a mi ciudad a colaborar con lo que aprendí afuera; siento amor por Ushuaia y eso es algo que no se pierde nunca”, dijo.

La intervención – Charla informativa

La primera cirugía de implante auditivo en Tierra del Fuego, que se llevará adelante hoy en el Hospital Regional Ushuaia, marcará el inicio de un trabajo apuntado a ofrecer a las personas con pérdida auditiva, la posibilidad de acceder a la intervención en su propia provincia.
“Se trata del implante ‘Bonebridge’, de conducción ósea, cuya colocación generalmente se hacen en Buenos Aires”, explicó el ingeniero, Pablo Galeazzi, y destacó que la empresa MED-EL, fabricante del dispositivo, “apoya centros en distintas provincias del Interior de nuestro país, para dar la posibilidad al paciente de recibir este implante, esta solución a su problema auditivo, en su propio lugar y estar acompañado de sus familiares o amigos”, remarcó.
Pablo estará presente hoy en la intervención quirúrgica, para realizar el apoyo técnico en la calibración del dispositivo y el control sobre su funcionamiento, como lo hace en cada cirugía de este tipo en que utilizan implantes fabricados por la firma a la que pertenece. “Espero que este sea el puntapié inicial para la ciudad de Ushuaia y para toda Tierra del Fuego; que se pueda concientizar a la gente de que existen soluciones auditivas que antes no existían, sustituyendo lo que no funciona para revertir la ausencia de un sentido como es la audición, utilizando las tecnologías más avanzadas”, subrayó.
En ese marco, Pablo Galeazzi brindará una charla abierta al público, junto al doctor Daniel Pérez Gramajo, a cargo de la intervención quirúrgica, a las 18:30 en el Foyer de la Casa de la Cultura. “Será una charla abierta, pública, orientada a gente que trabaja en el campo de la salud auditiva; profesionales involucrados en la temática o quienes tengan un familiar o conocido con problemas de audición”, adelantó el Ingeniero de Sonido, y agregó que “la idea es dar a conocer cómo funcionan estos dispositivos auditivos implantables, y la importancia de la detección temprana en audición para poder buscar la solución acorde a cada caso; ya sea mediante un audífono o este tipo de dispositivos”.
El Ingeniero de Sonido ushuaiense celebró la realización de la intervención, y destacó el hecho de que la misma se concrete en el hospital público. “Ushuaia cuenta con profesionales de gran nivel, y otros que viajan periódicamente allí, a prestar sus servicios”, observó, y aseguró que la intervención “no sería posible sin los médicos del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Regional Ushuaia; los doctores Gustavo Kogan y
Walter Bochenek, junto al equipo de Fonoaudiólogas, que trabajarán con nosotros”, detalló.

Dispositivos auditivos implantables

Las pérdidas auditivas generalmente dan lugar al uso de audífonos; pero cuando eso ya no es una opción, existen soluciones auditivas implantables para las personas que no pueden oír. La más conocida de ellas es el implante coclear, para pacientes con hipoacusia profunda, que estimula directamente el oído interno.
El ingeniero Pablo Galeazzi, que trabaja a diario con este tipo de dispositivos fabricados por la empresa MED-EL, indicó que los implantes “hace tiempo se utilizan a nivel nacional y están todos incluidos como Producto Médico Obligatorio (PMO), al que todos pueden tener acceso a través de la seguridad social, es una opción muy importante y beneficiosa”.
Galeazzi advirtió que “cualquier tipo de pérdida auditiva puede llegar a tener una solución implantable, a través de un dispositivo cuya colocación requiere una intervención quirúrgica. Es aparatología de alta tecnología y de alto costo, pero cuya cobertura debe estar garantizada por las obras sociales, y representan una solución muy importante en los casos que corresponde”, explicó.
En ese marco, desde la firma a la que pertenece el joven fueguino “damos soporte técnico a todos los profesionales que trabajan con implantes auditivos, para optimizar el producto, capacitar a la gente que entra en contacto con ellos y ofrecer un producto de calidad”, indicó Pablo, a cargo del control técnico para garantizar el funcionamiento correcto del dispositivo tarea que lo lleva a estar presente hoy en la primera intervención quirúrgica de colocación del implante ‘Bonebridge’, que se realizará en el Hospital Regional Ushuaia.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    55 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos