Se realizó con éxito la primera cirugía de implante auditivo en Tierra del Fuego
El dispositivo ‘Bonebridge’ le devolverá la audición a una niña de 7 años

Se realizó con éxito la primera cirugía de implante auditivo en Tierra del Fuego

Una niña de 7 años recibió ayer el dispositivo ‘Bonebridge’ que funciona estimulando directamente el oído interno mediante una vibración que se traduce en sonido. La intervención se realizó en el Hospital Regional Ushuaia, a cargo del doctor Daniel Pérez Gramajo junto al equipo de Otorrinolaringología del nosocomio, con el apoyo técnico del ingeniero fueguino Pablo Galeazzi. La cirugía marcará el puntapié inicial para que más pacientes de la provincia accedan al implante en su lugar de residencia.
06/12/2016
A

partir del trabajo del doctor Daniel Pérez Gramajo, especialista en implantes auditivos, junto al equipo de Otorrinolaringología del Hospital Regional Ushuaia y con el apoyo clínico técnico del ingeniero fueguino, Pablo Galeazzi, se desarrolló ayer con éxito la primera cirugía de implante auditivo en Tierra del Fuego.
La intervención se realizó en beneficio de una niña de 7 años, mediante la colocación del implante que funciona con el sistema ‘Bonebridge’, fabricado por la empresa MED-EL, en una cirugía inédita en la provincia que marcará el puntapié inicial para ofrecer a pacientes con patologías auditivas, la oportunidad de acceder al implante dentro de su propio lugar de residencia.
El médico a cargo de la intervención, Daniel Pérez Gramajo, explicó que la paciente intervenida ayer “no tenía conducto auditivo externo ni pabellón auricular, tenía una disgenesia auditiva unilateral -en uno de sus oídos-, donde el oído interno funciona perfectamente pero no llega el sonido porque el hueso no lo permite”, detalló, a partir de lo cual “se colocó el dispositivo auditivo implantable, que por transmisión ósea trabaja directamente en el oído interno y brinda las garantías de que va a empezar a escuchar”, destacó.
El profesional que tuvo a su cargo la primera cirugía de estas características en la provincia, valoró que la colocación de los dispositivos auditivos implantables disponibles “ofrecen la posibilidad de que el paciente lleve adelante una vida normal, es decir que si es niño podrá empezar a desarrollar el habla, y en caso del adulto podrá recuperar su audición”.
En este caso la paciente intervenida “tenía disgenesia auditiva unilateral; lo que significa que su otro oído estaba sano, por eso pudo desarrollar el lenguaje, pero con este dispositivo podrá desarrollar la audición binaural, porque nosotros realmente escuchamos con los dos odios, y a través de ello la dirección del sonido”, aspectos fundamentales porque “un niño debe desarrollar el lenguaje, ir al colegio y demás actividades llevando adelante su vida normal, por eso nosotros impulsamos este tipo de intervenciones aún en pacientes con disgenesia unilateral”, sostuvo.
La intervención contó con el apoyo técnico del Ingeniero de Sonido, Pablo Galeazzi, oriundo de Ushuaia e integrante de la empresa fabricante de dispositivos auditivos implantables MED-EL. El profesional explicó que “particularmente el implante ‘Bonebridge’ funciona a través de la vibración; el sonido llega directamente al procesador ubicado en la parte externa, que por medio de una antena lo envía a la parte interior, donde está el implante activo, que vibra”.
Galeazzi destacó que lo novedoso de este tipo de implantes es que “estimulan directamente el oído interno, que está sano, porque generan una vibración que se traduce en sonido”, a lo que se suma “la posibilidad de colocar los dispositivos auditivos en pacientes de todas las edades, siempre que su patología lo permita”, dijo.
El Ingeniero de Sonido, fueguino radicado hace un año en la sede central de la firma MED-EL en Austria, valoró la decisión de la firma de comenzar a trabajar en el interior de nuestro país. “Esta intervención es un puntapié para que este tipo de cirugía que generalmente se realiza en Buenos Aires, se haga en Ushuaia, y permitir que el paciente pueda acceder a esta cirugía en su propia ciudad, en compañía de sus familiares y seres queridos”, aseguró, y remarcó la inclusión de los implantes en el Programa Médico Obligatorio (PMO) para todas las personas con patologías auditivas.
En tanto el doctor Walter Bochenek, integrante del equipo de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Ushuaia, aseguró que la intervención inédita en Tierra del Fuego “es un paso muy importante teniendo en cuenta que era una deuda del servicio para los pacientes que viven en la provincia”, dijo.
El profesional de la salud destacó que “la cirugía fue un éxito desde el punto de vista técnico, resta ahora esperar la evolución y los beneficios que dará el implante para la paciente” y agregó que se trata de una intervención “con tiempo de recuperación reducido y ambulatorio, siempre que no haya reacciones post anestésicas, y luego los controles se realizan sobre el dispositivo implantado”. Bochenek remarcó que “el acceso a los implantes está garantizado para todos los pacientes, y esperamos que este tipo de intervenciones se multipliquen en nuestra ciudad”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    29 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos