Reforma de Ganancias: niegan que la Provincia pierda 460 millones de pesos
Declaraciones del diputado Rodríguez

Reforma de Ganancias: niegan que la Provincia pierda 460 millones de pesos

13/12/2016
E

l diputado nacional Matías Rodríguez (FPV) afirmó que el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias votado por la Cámara baja “le está haciendo un favor al presidente Mauricio Macri” porque “lo pone en el camino de la verdad para que se acerque a cumplir aunque sea una promesa de campaña”, y además “ayuda al Gobierno a empezar la reactivación que necesitan los trabajadores”.
El legislador fueguino desmintió que Tierra del Fuego se perjudique con una caída de ingresos de 460 millones de pesos, y señaló que “a los gobernadores el macrismo les acercó una planilla mentirosa y ahora algunos salen a repetir lo que les manda a decir el Gobierno nacional”.
En ese sentido, precisó que “el costo fiscal del proyecto es menor al que Cambiemos presentó, y en el caso de Tierra del Fuego se calcula un ingreso menor cercano a los 180 millones de pesos” el cual “es ampliamente balanceado con el consumo que provoca más dinero en los bolsillos de millones de trabajadores argentinos que compran los productos que se fabrican en nuestra provincia, o vienen a hacer turismo durante la próxima temporada de verano”. Rodríguez indicó que el proyecto votado en Diputados “grava impuestos que no serán aplicables a los residentes de la Provincia que hasta ahora estaban exentas en el resto del país, provocando un mayor nivel de ingresos”.
“La mayor demanda generada por el aumento del salario de bolsillo de los trabajadores impactará en la recaudación nacional en unos 25 mil millones de pesos, que incrementará el ingreso por coparticipación provincial”, aclaró. Y reiteró: “Tienen que dejar de repetir lo que les manda a decir el macrismo. Tierra del Fuego se perjudicó en 160 millones de pesos por la reducción del Fondo de la Soja y eso no motivó ninguna crítica”.
Asimismo, expresó que “el presidente Macri prometió en campaña que ningún trabajador iba a pagar Impuesto a las Ganancias, eso no es posible ni es deseable porque los altos ingresos tienen que tributar para que se pueda redistribuir, pero el acuerdo opositor que se logró hace que la Casa Rosada pueda empezar a decir que aunque sea algo empieza a cumplir”.
“El oficialismo dice que cuando gobernó el Frente Para la Victoria no se actualizaban las escalas. Pero antes pagaba un millón de personas el impuesto y ahora, por el descalabro económico generado por el macrismo, pagan 2 millones. Y si se avanzaba con el proyecto del oficialismo van a ser 2,5 millones de personas”.
En tanto, consultado respecto a la discusión sobre el costo fiscal para las provincias en caso que el Senado vote positivamente el proyecto de ley acordado por los bloques opositores el miércoles pasado), Rodríguez destacó que “el macrismo pretende instalar una pelea entre pobres mientras transfiere ingresos hacia los sectores más concentrados y de mayores ingresos de la economía”.
En esa línea, advirtió que “este es un gobierno que se preocupa y se enoja por el costo fiscal cuando la plata va a los bolsillos de los trabajadores, pero celebra cuando la plata va a las manos de los grandes exportadores agropecuarios, mineros y los bancos; que no se escuden en el tema del costo fiscal para defender a los grupos más concentrados de la economía y atacar a los trabajadores como vienen haciendo”.
Al analizar el impacto sobre Tierra del Fuego señaló que “hay que tener una mirada más amplia para analizar la medida impulsada por los bloques de la oposición”, y aseveró que uno de los principios que guió la discusión y acuerdos de los bloques de la oposición fue no agravar la situación financiera de las provincias.
“La rebaja del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría mejora el ingreso de bolsillo de los trabajadores, y ello tendrá un efecto multiplicador en la economía, generando una mayor recaudación por otros impuestos”, explicó.
Luego sumó que “uno de los grandes problemas de este año para la industria fueguina fue la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores de todo el país, la caída del mercado interno: ponerle algo de plata en el bolsillo a la gente tiene un impacto positivo para nuestra provincia”.
“Hace un tiempo el Presidente le preguntaba a un periodista cómo se hace para aumentar el consumo. Le estamos dando una respuesta desde la oposición: votando esta ley que puede ayudar a reactivar”, enfatizó.
Del mismo modo, evaluó que “deben evaluarse correctamente los efectos sobre la economía de la provincia; el mayor poder de compra de los trabajadores del resto del país implicará un aumento de la demanda de bienes y servicios producidos y ofrecidos en Tierra del Fuego. Son medidas que pueden ayudar a reactivar la actividad económica provincial, reducir el desempleo y por lo tanto también aumentar la recaudación de impuestos provinciales”.  
Finalmente, para el diputado kirchnerista “las presiones que sufren los gobernadores por parte del Poder Ejecutivo intentan enfrentar a los gobiernos provinciales con los trabajadores, falseando y ocultando datos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos