Podrían aprobar la aplicación gradual de la ordenanza de ‘Alcohol Cero’
Avanza la búsqueda de consensos para la sanción de una nueva normativa

Podrían aprobar la aplicación gradual de la ordenanza de ‘Alcohol Cero’

Tras el veto total a la ordenanza que establecía la prohibición de conducir con niveles mayores a 0, 0 g/ litro de sangre, funcionarios municipales acercaron posturas con los concejales, en la búsqueda de consensos para generar una nueva norma de aplicación gradual. “Estamos abiertos al diálogo, a la búsqueda de las mejores normas para la ciudad”, aseguró el secretario de Gobierno, Omar Becerra, y no descartó la sanción de una alternativa este miércoles, en sesión del Concejo Deliberante.
13/12/2016
E

n el marco del debate y análisis del proyecto de ordenanza de ‘Alcohol Cero’, que busca la prohibición total del consumo de alcohol en conductores, funcionarios municipales concurrieron a un nuevo encuentro en el Concejo Deliberante de Ushuaia para intentar acercar posiciones sobre la iniciativa presentada por el concejal Tomás Bertotto (PRO) que fuera vetada meses atrás por el Ejecutivo.
El secretario de Gobierno, Omar Becerra, junto a los colaboradores del área, concurrieron a la sala de comisiones para tratar  las alternativas posibles para la aplicación de esa norma y avanzar en la búsqueda de consensos al respecto. “Estamos abiertos al diálogo, a la búsqueda de las mejores normas para la ciudad y por eso nos reunimos con el concejal en la Intendencia la semana pasada y continuamos, en esta oportunidad,  en el Concejo Deliberante con la intención de avanzar y lograr posibles acuerdos de este asunto”, explicó Becerra.
En tal sentido adelantó que, de cara a la sesión ordinaria de este miércoles, “se está trabajando la insistencia al veto con modificaciones, posiblemente incorporándole la gradualidad”, y detalló que “dimos nuestros argumentos con la contribución de las áreas de Tránsito, Transporte, Seguridad Urbana y se avanzó en la posibilidad de la gradualidad en la aplicación de esta norma; pero es decisión del Concejo Deliberante y los consensos a los que arribe el Cuerpo”, dijo.

Ordenanza vetada – Aplicación progresiva

De acuerdo a la ordenanza que resultó aprobada y luego fue vetada, se prohibiría la circulación por la vía pública al conductor de cualquier tipo de vehículos con tasa de alcoholemia superior 0,0 g/I por litro de sangre, y se establecía que el infractor sería responsable del pago de una multa graduable entre 500 a 5000 UFAs y la retención de la licencia de conducir, entre otras sanciones. La medida generaba una modificación a la disposición vigente en la actualidad, que establece alcoholemia permitida hasta 0,5 gramos por litro de sangre.
El veto total a la norma se basó en los informes emitidos por las áreas técnicas del Municipio, que plantearon la inviabilidad de la aplicación efectiva. Entre otras observaciones, la recomendación del Ejecutivo Municipal se centró en “que este tema de lugar en cambio, a una instancia de análisis y debate para la generación de otra ordenanza para lograr el consumo cero de alcohol y la conducción responsable, de aplicación progresiva, y acompañando el desarrollo tecnológico orientado a la detección de los niveles en sangre”, había indicado la secretaria de Legal y Técnica, Victoria Vuoto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos