Aprobaron una nueva ordenanza para la aplicación gradual de ‘Alcohol Cero’
Control y concientización sobre seguridad vial

Aprobaron una nueva ordenanza para la aplicación gradual de ‘Alcohol Cero’

Los concejales capitalinos aceptaron el veto interpuesto por el Ejecutivo a la ordenanza original, y aprobaron una nueva norma para la implementación gradual –a lo largo de un año prorrogable por el mismo período- de la prohibición de conducir con tasa de alcoholemia superior a 0g/litro de sangre. Las multas previstas para los infractores van desde 500 UFAs a la retención definitiva del carnet de conducir.
15/12/2016
D

urante la 11ª sesión ordinaria del año, los concejales de Ushuaia aprobaron por unanimidad el nuevo texto de la norma que dispone la tolerancia cero para el consumo de alcohol en conductores de vehículos, luego de aceptar el veto interpuesto por el Ejecutivo a la ordenanza original y consensuar la aplicación gradual de la medida.
Los ediles sancionaron la iniciativa que faculta al Municipio a aplicar la prohibición total del consumo de alcohol – que hasta ahora fijaba el máximo en 0,5 g/l de sangre- en forma paulatina por plazo de un año, prorrogable por el mismo período. Esa salvedad posibilitaría la promulgación dado que el acuerdo surgió en jornadas de debate entre el concejal Tomas Bertotto (autor del proyecto) y las áreas técnicas de la Municipalidad.
El nuevo régimen establece que “incurrirán en atentado contra la seguridad pública las personas que conduzcan vehículos en estado de alcoholemia positiva, bajo la acción de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas” y prevé multas de entre 500 y 5000 UFA.
De acuerdo a la ordenanza sancionada ayer, no podrá circular por la vía pública ningún conductor con tasa de alcoholemia superior a 0g/ litro de sangre, lo que permitiría a la autoridad de aplicación incautar el vehículo. En tanto, se retendrá la licencia de conducir cuando se detecte alcoholemia positiva superior a 0,5 g/l; con inhabilitación para conducir por 3 meses, y en caso de reincidencia la suspensión será de 6 a 12 meses. Superado ese período, el Juzgado de Faltas estará facultado a disponer la inhabilitación definitiva.
Para la rehabilitación, el conductor deberá presentar certificado de aptitud psicofísica y en caso que incurra en la reiteración de la falta, encontrándose suspendido para conducir, será pasible de una multa máxima; en ese caso para obtener la nueva licencia deberá abonar una suma extra equivalente a 2000 UFA.

Bertotto: “El que toma alcohol no puede manejar”

El concejal impulsor de la ordenanza de ‘Alcohol Cero’, Tomás Bertotto (PRO), explicó que “aceptamos el veto impuesto por el Ejecutivo Municipal y propusimos modificaciones al proyecto original para que su implementación sea gradual” con el objetivo de “generar las campañas de concientización y prevención necesarias para la comunidad”, indicó.
Bertotto observó que “la idea es ir graduando para abajo el máximo posible hasta llegar a cero, esta etapa de gradualidad es fundamental para abordar  aspectos preventivos y formativos para los conductores” y remarcó que “estamos convencidos de que esta norma  tiene como fin cuidar la vida y está destinada a contrarrestar el aumento de accidentes de tránsito en nuestra ciudad, debemos tomar conciencia de las consecuencias que produce la ingesta de alcohol antes de conducir, sin especulaciones, hacerse a la idea de que el que toma alcohol no puede manejar”, sostuvo.
Foto: 2HoyGeneral: 5329alcohol cero
Epígrafe: El concejal Tomás Bertotto (PRO) propuso la implementación de la ordenanza de ‘Alcohol Cero’ que se aplicará de manera paulatina.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos