El Intendente y concejales promoverán la actualización del Código de Planeamiento Urbano
Encuentro con Romano, Ayala y Bertotto

El Intendente y concejales promoverán la actualización del Código de Planeamiento Urbano

El jefe comunal de Ushuaia, Walter Vuoto, analizó junto a los concejales Juan Manuel Romano (UCR), Gastón Ayala (MPF) y Tomás Bertotto (PRO) la situación en torno a los numerosos pedidos de excepción al Código de Planeamiento Urbano que se presentan en el Concejo, y el próximo veto a la autorización para la construcción de un edificio de 42 metros de altura. Todos coincidieron en que la norma necesita revisiones y actualización, en un ámbito que permita discutir la planificación integral de la ciudad a futuro.
19/12/2016
E

l intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recibió en su despacho a los concejales Juan Manuel Romano (UCR) y Gastón Ayala (MPF) para dialogar sobre el próximo veto al pedido de excepción al Código de Planeamiento Urbano para la construcción de un edificio de 14 pisos en la ciudad. En igual sentido, mantuvo un encuentro con el concejal del PRO Tomás Bertotto.
Los ediles compartieron con el Intendente la necesidad de vetar la excepción que se había otorgado, al tiempo que el hecho “marca un punto de inflexión para discutir y modificar el Código de Planeamiento Urbano”, indicó el concejal Romano, y agregó que “quisimos saber cuál es la opinión del Intendente, hablar sobre la necesidad de veto y que el anteproyecto pase a comisión para abrir una discusión más extensa y técnica, más participativa como marca la Carta Orgánica, para trabajar en el nuevo Código de planificación”, señaló.
Por su parte, el concejal Gastón Ayala coincidió en “la necesidad de veto de la norma para que se discuta la planificación de la ciudad integralmente, con todas las áreas”. El representante del Movimiento Popular Fueguino expresó que el código de planeamiento urbano debe ser rediscutido íntegramente, “inclusive para pensar en la densificación de la ciudad que ya se viene dando desde hace años y la concentración de vehículos en el centro de Ushuaia, entre otros aspectos”, dijo.
El concejal Tomás Bertotto indicó, por su parte, que en el Concejo Deliberante se reciben cientos de pedidos de excepción al Código de Planeamiento Urbano. “Lo que se convirtió en regla es el pedido de excepción y esto sucede porque no está actualizado”, aseguró en coincidencia con los ediles de los otros bloques políticos.
Bertotto observó que “los concejales debemos tratar excepciones a un código permanentemente y no estamos para eso. Se cometió un error, que afortunadamente se puede remediar porque el edificio no existe, no se hace. Pero se han otorgado en nuestra historia excepciones  para  edificios que ya se construyeron y eso no se puede remediar”, ante lo cual “resulta fundamental que se discuta, acuerde y redacte un nuevo código al que todos los desarrolladores y vecinos respeten sin que se deba concurrir al Concejo a pedir excepciones permanentemente”, sostuvo.
El Intendente destacó una vez más “la importancia del diálogo para encontrar soluciones y puntos de coincidencia”, y adelantó que promoverá junto a los concejales, la discusión integral para la elaboración de un nuevo Código de Planeamiento Urbano, tema que quedó fijado para la agenda del 2017.

Romano: “Escuchar a la gente es fundamental en la gestión pública”

El concejal Juan Manuel Romano se refirió a la excepción que se votó el miércoles pasado para aprobar el ante proyecto de un edificio en el centro de la ciudad. “Si la gente de Ushuaia entiende que no es ese el camino, mi deber es actuar acorde a esa demanda, por lo que pediré el veto del Ejecutivo Municipal”, manifestó.
Romano observó que “somos representantes del pueblo y no debemos hacer oídos sordos a lo que la gente nos dice” y afirmó que “tenemos que analizar el crecimiento de la ciudad y en ese sentido creo que crecer a lo alto es una de las mejores opciones, pero más allá de que esté convencido de esto, entiendo que si en la manera de manejar esta excepción para la realización del edificio hubo algo que a los vecinos en su mayoría no les parece conveniente, voy a solicitar -luego de hablar con mis pares y con el propio Intendente- el veto a la norma para poder generar un espacio de diálogo y discusión sobre este proyecto”.
El concejal de la UCR también sostuvo que “jamás tuve problemas en escuchar a los vecinos, dando la cara y explicando mis decisiones. Siempre dije que las críticas nos nutren y marcan el camino, ojalá sea el momento de definir para el presente y el futuro con todos los actores nuestro modelo de ciudad”, recordó, y destacó que “escuchar lo que la gente nos dice, recapacitar y tener la capacidad de cambiar decisiones es fundamental en la gestión pública, como funcionario tengo que poder cambiar una decisión si la mayoría de la gente entiende que no es la correcta”, definió Romano.
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    4 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos