Aprobaron la creación del Registro de Alojamientos para hospedaje turístico
Concejo Deliberante de Ushuaia

Aprobaron la creación del Registro de Alojamientos para hospedaje turístico

La medida busca mitigar la oferta de espacios para hospedaje de turistas sin habilitación, lo que facilitará el control y brindará mayor seguridad a quienes nos visitan. El secretario de Turismo del Municipio, Juan Cherañuk, había indicado en comisión que existen alrededor de 115 alojamientos habilitados y cerca de 100 sin registro, que funcionan de manera informal y fuera de la legislación vigente. La herramienta facilitará además la proyección de políticas y acciones en beneficio de la actividad, a partir de datos concretos y reales sobre la cantidad de turistas, edades y lugares de procedencia.
20/12/2016
L

os concejales de Ushuaia aprobaron por unanimidad, en la última sesión ordinaria del año, la creación del Registro de Alojamientos para hospedaje de turistas, proyecto impulsado por Hugo Romero (FPV) con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Municipio.
La normativa sancionada recientemente establece, entre otros aspectos, la posibilidad de que nuevos establecimientos se inscriban en el Registro, cuando cuenten con habilitación, presentando la certificación del INFUETUR; habilitaciones de seguridad; habilitación comercial; inscripción en Industria y Comercio de la provincia, entre otros requisitos. La iniciativa genera además un cronograma de capacitaciones para los establecimientos que estén habilitados y el pago de un canon anual (tributo) municipal por su condición de Alojamiento destinado al hospedaje de turistas.
Durante el debate en torno a la propuesta, los concejales  coincidieron en la necesidad de “proteger los recursos turísticos de la ciudad en general, al destino y a quienes nos visitan, brindándoles seguridad y generando igualdad de oportunidades para quienes se dedican a la actividad, en términos de sustentabilidad económica y de desarrollo planificado”, teniendo en cuenta la necesidad de “mitigar la oferta de alojamientos informales, no registrados ni habilitados”, observaron.
En comisión de Calidad de Vida y Turismo, el proyecto había sido analizado junto al secretario de Turismo, Juan Cherañuk, quien había expuesto “la urgencia de dotar al Ejecutivo de nuevas herramientas para actuar ante la problemática de los alojamientos no registrados”, dijo, y detalló que “cerca del 50% de los alojamientos que brindan servicios de hospedaje al turista, no están habilitados”.
En esa oportunidad, Cherañuk indicó que “en Ushuaia existen alrededor de 115 habilitados y cerca de 100 sin registro, que funcionan de manera informal y fuera de la legislación vigente”, lo que representa “cerca del 30% de la plaza total de  visitantes”, especificó, y aseguró que la norma contribuirá al control y a la seguridad de quienes nos visitan, ya que el Registro de Alojamientos permitirá “identificar y actuar contra la competencia desleal, porque los espacios no habilitados no pagan tributos y por ende, ofrecen tarifas menores; también facilitará el control de las condiciones de hospedaje, seguridad ante siniestros o accidentes e incluso a nivel bromatológico”, dijo.
El Secretario de Turismo local valoró además que la herramienta, que resultó aprobada por los concejales, permitirá conocer fehacientemente cuántos turistas nos visitan, de qué lugares o edades, y recabar información para realizar estadísticas con datos reales con la proyección de políticas en beneficio de la actividad.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos