Presupuesto judicial

Un recorte consensuado

Desde el Poder Judicial se indicó que la baja de recursos presupuestada para el año entrante fue acordada con el Ministerio de Economía. Y se aseguró que esa merma no debería generar trastornos al funcionamiento de la Justicia.
20/12/2016
E

l vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia precisó que la disminución del orden de 270 millones de pesos que sufrió el presupuesto de la Justicia para el próximo año no afectará el plan de Gobierno trazado por el Poder Judicial para el 2017.
“Las áreas contables nos informaron que regulando los recursos se puede llegar a buen puerto durante en 2017” , incluso con la puesta en marcha de los dos nuevos juzgados laborales y de la nueva Cámara de Apelaciones que tendrá asiento en Ushuaia, precisó Gonzalo Sagastume.
El ministro de la Corte indicó que en función de los conversado y acordado con el ministro de Economía, José Labroca, quedó latente la posibilidad de que en caso de ser necesario, y de que situación general del país mejore, se pueda dar una “ampliación de partidas”.
Sagastume reconoció que en lo personal “no me causa ninguna gracia que no se tome el presupuesto tal cual fue remitido” pero dijo que se debe ser respetuoso de la “facultad constitucional que la Legislatura tiene de verificar los planteos presupuestarios que hace el Poder Judicial”, y a la vez ser “absolutamente conscientes de la realidad que vive el país”.
Consultado sobre cómo este recorte presupuestario afecta la pauta de incremento salarial prevista originalmente para el 2017 -del orden del 20%-, señaló que ha quedado “supeditada a un compromiso federal de no incrementar los gastos corrientes mas allá de un determinado número, y en ese sentido también hay que acompañar la política general del país, porque ser un poder independiente no quiere decir ser un poder inconsciente, y somos respetuosos de los lineamientos generales que baja el Gobierno nacional”.
Además, en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia se mostró confiado en que esta situación no ocasionará inconvenientes con los gremios, ya que dijo que desde el Superior “siempre fuimos muy cuidados y respetuoso de nuestro frente interno, que es en definitiva los que tenemos que gobernar”.
De acuerdo a lo establecido en el Presupuesto General de la Provincia, para el 2017 se “contempla únicamente como pauta salarial general el crecimiento vegetativo” de la partida de haberes, estimado en un 4%, la que “se adecuará en función de lo que se establezca en el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal”.
En ese organismo el Gobierno nacional ya  planteó que el crecimiento del gasto corriente en todas las jurisdicciones del país no puede superar el 23,6% interanual, por lo que se estima que la pauta de incremento salarial para el próximo año rondará en total el 17%.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos