La Provincia deberá controlar los perros asilvestrados
Ley impulsada por el legislador Rubinos

La Provincia deberá controlar los perros asilvestrados

21/12/2016
E

n la última sesión del Parlamento fueguino se sancionó la Ley de Creación del Programa de Control de Poblaciones Caninas, iniciativa del legislador radical Oscar Rubinos que tiene como objetivo dar las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo para contener la emergencia socio ambiental en la Provincia debido a la situación generada por los perros sueltos y asilvestrados.
Al respecto, el legislador recordó que “durante el año 2015 el CADIC-CONICET hizo público un estudio en el que demuestra como los perros sueltos en las ciudades y asilvestrados de Tierra del Fuego tienen una incidencia muy negativa en la Salud Pública, en la Economía, en el Desarrollo Productivo Local y en el Turismo”.
El impacto del perro asilvestrado en las actividades productivas incluye a la producción animal tradicional y al turismo. La cría de ovino en la Provincia incluso podría volverse una actividad marginal si consideramos que durante el 2006 al 2008 se perdieron 33.000 cabezas ovinas y unas 78 toneladas de lana por este motivo.
El perro asilvestrado representa una amenaza para el desarrollo del turismo porque atenta contra la seguridad de los turistas que transitan e impacta en la biodiversidad nativa porque tiene un comportamiento predatorio con las aves que anidan en el suelo, sus huevos y pichones, así como con el guanaco y otras especies de la fauna autóctona.
Rubinos señaló que la ley “se basa en una estrategia con tres elementos indivisibles para la contención de las poblaciones caninas en la Provincia: la prohibición de la eutanasia, la práctica de la esterilización quirúrgica intensiva, y la implementación de un empadronamiento de animales de compañía”.
Para cumplir con estos objetivos se creó un Fondo de Emergencia Socio Ambiental, se delegó el control al Poder Ejecutivo de todo programa y acción destinada a la tenencia responsable, y se establecieron una serie de indicadores con el objeto de establecer el impacto real de las medidas que se llevan adelante en la Provincia y los Municipios para contener la situación de los perros sueltos y asilvestrados.
Los indicadores previstos permitirán a la Provincia monitorear el problema con datos físicos como la cuantificación de perros sueltos en las calles, cantidad de Perros esterilizados quirúrgicamente, o cantidad de Perros entregados en adopción entre otros y de este modo verificar el grado de avance en el manejo del problema.
También en la norma se previó la creación de un “Sistema de Denuncia de Avistajes de Perros Sueltos” que podrá recibir a través de llamada gratuita la denuncia de perros sueltos en la zona rural.
Asimismo, el legislador apuntó que en la elaboración del proyecto de ley participaron con su aporte y dirección el CADIC-CONICET, la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, el Colegio de Veterinarios, la Organización Protectora Amigos del Reino Animal Fueguino,  el Ministerio de Agricultura y la Secretaria de Ambiente Provincial, “organizaciones sin la cuales esta ley no hubiera podido sancionarse”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos