Se aprobó la creación de la Escuela Municipal de Música
Concejo Deliberante de Ushuaia

Se aprobó la creación de la Escuela Municipal de Música

Los concejales capitalinos acompañaron la iniciativa de Juan Carlos Pino (FPV) que prevé la generación de un espacio de enseñanza, estimulación y perfeccionamiento de talentos musicales en cuanto a instrumentos y a preparación vocal, para la creación a futuro de la Banda Municipal de Niños y Adolescentes, y del Coro Municipal. “La comunidad musical de Ushuaia posee un altísimo nivel que no siempre se da a conocer como merece”, observó Pino, y aseguró que la Escuela “generará las condiciones necesarias para que nuestra ciudad no sólo promueva y difunda el arte de la música, sino que también la produzca”, dijo.
23/12/2016
L

os concejales de Ushuaia aprobaron, durante la última sesión ordinaria del año, la creación de la Escuela Municipal de Música, que tendrá como objetivo la estimulación para la formación de artistas y el perfeccionamiento de talentos musicales en distintos estilos.
De acuerdo a la norma sancionada recientemente, la enseñanza podrá estar a cargo de profesores cuyo título se refiera a una especialidad instrumental, con un programa abierto y flexible que, además de profundizar sobre los conceptos y significados de la música, pueda atender a la preparación específica de aquellos alumnos que deseen acceder a estudios de carácter profesional a futuro.
Para ello, la Escuela Municipal de Música buscará fomentar desde la infancia el conocimiento y la apreciación de la música; ofrecer la enseñanza instrumental, orientada a la práctica individual y en conjunto; organizar actuaciones públicas y participar en actividades músicas; desarrollar una oferta amplia y diversa de educación musical sin límite de edad que promueva la formación de la Banda Municipal de Niños y Adolescentes a futuro; así como la preparación vocal en conjunto para la generación del Coro Municipal integrado por niños, adolescentes y adultos, entre otros objetivos.
La iniciativa ofrece un espacio de aprendizaje y crecimiento para aquellos artistas locales que se dedican a la música, generando especial atención y preparación paraen aquellos casos en que el talento y la vocación aconseje su acceso a una enseñanza profesional; y la capacitación continua para los artistas locales,para lo cual se autoriza al Ejecutivo a designar a los integrantes de la Banda Municipal y profesores que en la actualidad llevan adelante las actividades de los talleres de cultura, a ser parte del grupo de educadores de la Escuela Municipal de Música.
El impulsor del proyecto, Juan Carlos Pino (FPV), observó que “la comunidad musical de Ushuaia posee un altísimo nivel que no siempre se da a conocer como merece, por eso la Escuela será el puntapié inicial para desarrollar, potenciar y jerarquizar el rol del músico y aprendiz en la escena cultural local”, lo que permitirá además “generar las condiciones necesarias para que nuestra ciudad no sólo promueva y difunda el arte de la música, sino que también la produzca”, dijo.
En sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Ushuaia, Pino explicó que la Escuela Municipal de Música brindará a la ciudad “un espacio de formación y estimulación musical, que no sólo será un ámbito de desarrollo de la educación y la cultura, sino que se convertirá en un instrumento social al servicio de los vecinos”, y evaluó que “tenemos que acompañar el crecimiento desde el punto de vista artístico y cultural, y ofrecer herramientas para que el talento local no se pierda; que crezca y se perfeccione”, sostuvo.

Programa cultural ‘La Máquina de Hacer Música’

Los concejales capitalinos aprobaron además, la creación del programa cultural ‘La Máquina de Hacer Música’, para la selección, producción, grabación y promoción profesional de temas musicales de artistas locales.
Mediante el programa, los músicos locales –grupo o solista- podrán acceder a la grabación de sus demos presentándolos ante la Secretaría de Cultura municipal, para ser seleccionados y dispondrán de 6 u 8 horas de grabación en el estudio para grabar un tema musical de hasta 5 minutos, de autoría propia.
El material grabado será entregado al artista o grupo, y además será publicado en el sitio web oficial de la Municipalidad, a fin de darle difusión entre la comunidad. Asimismo, se editarán al menos dos CDs por año, con temas grabados en el marco del Programa, que podrán ser presentados en eventos organizados por el Municipio.
El autor del proyecto, Juan Carlos Pino (FPV), aseguró que ‘La Máquina de Hacer Música’ es “una herramienta que puede convertirse en un espacio de expresión, promoción y difusión de los talentosos artistas y grupos musicales de nuestra ciudad en pleno crecimiento, apoyándolos en el inicio de sus carreras”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    83%
    10 votos
  • No me interesó
    17%
    2 votos