IFSA cerró sus puertas de forma definitiva
Río Grande

IFSA cerró sus puertas de forma definitiva

La empresa del Grupo BGH encargada de la fabricación de netbooks concluyó sus labores ayer, y los más de 160 empleados cesanteados decidieron protestar en el interior de la planta fabril con apoyo de la Unión Obrera Metalúrgica. Además, se supo que la empresa decidió desvincular a media docena de supervisores, situación que también provocó reacciones por parte de la Asociación de Supervisores Metal Mecánicos de la República Argentina.
23/12/2016
L

os trabajadores de la empresa Informática Fueguina (IFSA) ocuparon junto con autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) la planta fabril de BGH, donde funcionaba la firma, como medida de protesta ya que ayer fue el último día de trabajo en esa empresa perteneciente al grupo BGH.
En total, 162 trabajadores son los que a partir de hoy, viernes 23, pasarán a engrosar las estadísticas de desocupados en Tierra del Fuego, tal como lo había anunciado el gremio hace algunas semanas atrás, situación que incluso valió una vergonzosa desmentida de parte de los representantes de la empresa.
Por su parte BGH, a efectos de evitar acciones gremiales, adelantó la salida de vacaciones de sus operarios para este jueves, en lugar del viernes, situación que provocó una escena paradójica: mientras los empleados de esa plata fabril se deshacían de sus guardapolvos para comenzar sus vacaciones, delegados y operarios de IFSA reclamaban por sus puestos laborales.

Despidos de delegados

Durante la jornada de ayer y mientras la UOM ocupaba BGH, trascendió extraoficialmente que dicha empresa procedió a despedir a un grupo de supervisores perteneciente a la Asociación de Supervisores Metal Mecánicos de la República Argentina (ASIMRA).
A partir de negociaciones llevadas a cabo durante las últimas jornadas, la decisión de BGH repercutió en menor medida a la esperada dado que en principio se presumía el despido de una docena de supervisores pero la cuenta, finalmente, se redujo a la mitad.
Para justificar la medida, BGH aseguró que se encuentra en proceso de “reestructuración” aunque por el momento no se conocen mayores detalles dado que desde ASIMRA continúan en negociaciones con las autoridades de dicha empresa.

 

En Foxman montaron canchas de fútbol de salón para generar ingresos

Los trabajadores de la desaparecida firma Foxman, que desde hace más de un reclaman el pago de haberes e indemnizaciones atrasados, tomaron la drástica decisión de ingresar al abandonado galpón y montar dos canchas de fútbol de salón para generar ingresos que les permitan subsistir.
La incertidumbre para el grupo de trabajadores comenzó el 18 de noviembre del 2015 cuando salieron de vacaciones, con la promesa de parte de que el 22 de diciembre les depositarían sus haberes más el aguinaldo, cosa que jamás ocurrió.
Desde ese entonces, los trabajadores de Foxman quedaron desempleados, y los responsables de la empresa nunca más dieron respuestas a los trabajadores. Incluso a principios de año, la UOM en un acto anunció la creación de un fondo de ayuda en las fábricas para ayudar a paliar la dura realidad de muchos de los trabajadores.
Hace algunos meses, misteriosamente, desaparecieron del interior de la planta abandonada muchas de las líneas de producción, situación que motivó al grupo que resistía a permanecer en el interior del galpón ara evitar el vaciamiento definitivo.
Ya a principios de este año tomaron la drástica decisión de utilizar el predio como espacio deportivo para recuperar aunque sea algo de lo mucho el grupo empresario les privó. Es así que con la colaboración de algunos delegados y junto a la gente los acompañó durante este año, han montado dos canchas de fútbol de salón en el interior de la planta.
Ante este nuevo proyecto, 13 familias decidieron pasar la Navidad en la planta, todos juntos. Uno de los trabajadores que encabeza el proyecto aseguró que “es algo muy triste, pero estamos juntos. Seremos los primeros en pasar la fiesta dentro de la fábrica”.
“El que quiera venir a jugar acá lo puede hacer, tenemos muchos horarios disponible. Es lo único que tenemos y no nos vamos a ir. Esto algo que nos pertenece, y la gente viene y nos ayuda y nos dice que no bajemos los brazos”, contó el mismo trabajador que puso a disposición de las colonias de vacaciones, escuelas de fútbol o clubes las canchas ubicadas en el galpón de 25 de Mayo 3010.
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos