Provincias recuperan el 1,9% de coparticipación que financiaba a la AFIP
Acuerdo con Nación

Provincias recuperan el 1,9% de coparticipación que financiaba a la AFIP

Los gobernadores y el Ministro del Interior firmaron un convenio que restituye fondos coparticipables que se les retenían a las provincias para financiar a la AFIP.
28/12/2016
E

l ministro del Interior de la Nación, el titular de la AFIP y los gobernadores firmaron ayer un acuerdo para redefinir el financiamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que establece la devolución a partir de próximo año del 1,9% de coparticipación que se les retenía a las provincias para financiar el funcionamiento del organismo recaudador.
Así se resuelve políticamente una controversia en la que ya había un fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que había declarado inconstitucional dos artículos del decreto 1.399/01, mediante el cual el Poder Ejecutivo Nacional había estableció esa deducción.
El convenio contempla que cada jurisdicción aporte al funcionamiento de la AFIP en proporción a los recursos que recibe -propuesta esta que se había consensuado en la Comisión Federal de Impuestos, por lo que a partir de ahora esa contribución será del 1,9% pero sobre sobre los impuestos coparticipables percibidos por el fisco nacional y no sobre la totalidad de los impuestos, como sucedía antes. Además prevé la implementación de mecanismo de intercambio de información, actividades conjuntas de fiscalización y control entre la AFIP y sus similares provinciales.   
Del encuentro desarrollado durante el mediodía de ayer estuvieron presentes la gobernadora fueguina Rosana Bertone y sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti; Chaco, Domingo Peppo; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Misiones, Hugo Passalacqua; Neuquén, Omar Gutiérrez; Salta, Juan Manuel Urtubey; Tucumán, Juan Manzur; los  vicegobernadores de Chubut,  Santa Cruz, Santiago del Estero y Jujuy, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y los ministros de Economía de Mendoza,  Catamarca y Formosa.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos