El 2016 cierra con 10.500 puestos de trabajo
Empleo industrial

El 2016 cierra con 10.500 puestos de trabajo

Respecto de diciembre del año pasado se registró una caída del nivel de ocupación del 10,5%. El promedio anual de empleados fabriles fue de 12.400 contra los 13.500 de 2015. Se negocia con las empresas para que sostengan el próximo año un piso de trabajadores igual al promedio de 2016. IFSA negocia retiros voluntarios y su futuro se presenta complicado. Se gestiona ante Nación una nueva normativa que mejore la competitividad y permita diversificar la producción de la industria.
29/12/2016
E

l ministro de Industria de la Provincia informó que el nivel de empleo relevado a la tercera semana de diciembre en el sector fabril fue de 10.500 trabajadores, lo que arroja una merma del 10,5% respecto de igual período de 2015.
Ramiro Caballero precisó que durante el año el máximo nivel de empleo alcanzado fue “de 13.100 trabajadores con un promedio de 12.400, contra los 13.600 promedio del 2015”, y dijo que están en conversaciones con las empresas para que garanticen para el 2017 un piso promedio igual al de este año. “Pedimos el mayor esfuerzo para contener el nivel de empleo”, aseguró.
El funcionario señaló que la mayor preocupación está centrada en ver como se puede sostener al personal contratado: “Nos preocupa ver cómo mejora el consumo en la Argentina para reactivar el ingreso de personal en febrero y marzo”.

IFSA en una situación difícil

A partir de la poca claridad que existe en torno a la situación de  Informática Fueguina, del grupo BGH, se consultó a Caballero si la empresa dedicada únicamente a la fabricación de computadoras ya cerró sus puertas de manera definitiva -como sostiene el gremio metalúrgico- o ingresó en período de vacaciones -como reza el cartel que hay en la puerta del establecimiento-.   
“IFSA, como ya lo habíamos dicho, tenía producción estipulada hasta el 22 de diciembre. La empresa cerró por vacaciones y no se ha producido el despido de ningún trabajador y esta manteniendo reuniones” en el marco de la conciliación obligatoria dispuesta por la cartera laboral, indicó en declaraciones a Radio nacional Ushuaia. Más allá de ello dijo que tanto BGH como IFSA “han ofrecido el retiro voluntario al que se han acogido unos 45 a 50 trabajadores”.
En cuanto al futuro de IFSA señaló que “la situación de la compañía es muy difícil porque ante la quita de aranceles ellos prevén que no van ha poder ser competitivos y la empresa ha dado una comunicación clara de que no puede empezar a producir en 2017 en las condiciones que ha marcado el Gobierno nacional”.
Mencionó que están en contacto permanente con autoridades de la la firma, y que “a fines de la semana pasada le hemos pedido que se registre en un programa nacional para que los trabajadores que queden despedidos o adhieran al retiro voluntario tengan la contención que brinda” el Programa de Transformación Productiva que contempla un seguro de desempleo ampliado por hasta 6 meses, que consiste en el pago de una suma de hasta el 50% del último salario percibido, garantizando como mínimo un importe equivalente al salario mínimo vital y móvil (unos 7.500 pesos) y asistencia familiar integral. Y que además “prevé que aquéllas empresas, o PyMEs que incorporen a trabajadores registrados en el programa reciban un aporte por 9 meses para compensar ese nuevo puesto de trabajo”.
En cuanto a la situación de la firma madre, BGH, señaló que aún cuando no tuvo un buen año en lo que hace la fabricación de celulares “tiene previsto iniciar sus producciones las primeras semanas de febrero en términos normales, para después ir incorporando más personal”. Sostuvo que la firma “es fuerte en televisión, que es un producto que sigue saliendo y que la gente sigue consumiendo ya que ha mejorado mucho en cuanto al precio”.     

“Mejoró la relación”

Casi a modo de repaso de este complicado año, destacó como un avance la mejora en el diálogo y la relación con el Ministerio de la Producción de Nación, sobre todo a partir de la reunión que la Gobernadora, industriales y el gremio metalúrgico mantuvieron con el ministro Cabrera.
“El Gobierno nacional ha entendido el régimen productivo de Tierra del Fuego. Sobre todas las cosas ha dicho que mejorando la competitividad, la productividad y la diversificación podemos  trabajar en los que es la sustentabilidad del régimen mas allá del 2023”, apuntó.
Aún cuando dejó entrever que aparece como difícil lograr que se modifique la decisión de eliminar los aranceles de importación de computadoras, señaló que desde la Provincia todavía “no damos por pedido ningún producto”.
Dijo que para ello “la semana pasada hemos elevado al Gobierno nacional nueva documentación sobre nuevos procesos productivos para mejorar la competitividad, hemos llevado diversas propuestas de mejora de normas y reapertura del régimen que están evaluando, sobre las que esperamos tener ya algunas definiciones sobre febrero, para dar certidumbre a la empresas, para que hagan nuevas inversiones, y a los gremios”.
Por último, Caballero se mostró bastante optimista de lograr, en el corto plazo, un incremento en la producción del sector autopartista y anunció que para la primera quincena de febrero “vamos a tener representantes de Ford y Fiat que van a visitar las plantas” de la provincia.

Más compromiso empresario

“Se vendió mucho pero faltó más cantidad de modelos y no se publicitó demasiado, y hay algunas empresas que no se han comprometido como queríamos que lo hicieran”, fue la evaluación que hizo Caballero sobre el programa de venta directa de productos industriales en la Provincia.
Si bien reconoció que desde la semana pasada “se están vendiendo tres modelos más de celulares a muy buen precio y se incorporaron  nuevos modelos de televisores de 47 pulgadas”, dijo que para el próximo año pretende que “el programa sea más agresivo porque hay productos con un 25 al 45% de descuento, pero hace falta que se sumen más modelos, más productos y más publicidad de parte de las propias empresas; que hagan un mayor esfuerzo para fortalecer el programa”.
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos