Se complicó la negociación con YPF
Prórroga Área Magallanes

Se complicó la negociación con YPF

La negativa de la petrolera de capital estatal mayoritario de financiar obras que permitan garantizar la demanda de gas natural de la Provincia podría hacer fracasar la prórroga de la concesión del área Magallanes. La Gobernadora no descartó la posibilidad de revertir el área que YPF opera con ENAP. La inversión había sido comprometida por el titular de la petrolera a Bertone.
30/12/2016
&

ldquo;Hemos tenido una reunión muy negativa la semana pasada y hemos quedado muy decepcionados”, señaló la gobernadora Rosana Bertone respecto de la negociación que se mantiene con YPF por la prórroga de la concesión sobre el área Magallanes.
Finalizado el acto de inauguración de la nueva unidad de neonatología del Hospital Regional Río Grande, que se realizó el miércoles, Bertone explicó que “la Provincia pedía una inversión de responsabilidad social empresaria de conexión de dos gasoductos para terminar con los problemas del invierno”, pero que la petrolera de capital estatal mayoritario que preside Miguel Angel Gutiérrez “se ha negado”.
“Yo no voy a dar el brazo a torcer”, aseguró, y advirtió que “si no podemos obtener lo que pretendemos, que es normal dentro del contrato que estamos discutiendo, vamos a revertir el área”.
Bertone criticó a la actual conducción de YPF. Señaló que “con Galuccio -anterior titular de la empresa-  teníamos un director sentado en la mesa y había otras posibilidades”.
Refirió que el martes “el secretario del presidente de la compañía se comunicó para que nos volvamos a reunir en enero. Vamos a ver si ellos reflexionan, si no vamos a revertir el área a favor de otra petrolera que esté interesada”. Entre ellas mencionó a la chilena ENAP que opera el área costa afuera por cuenta del consorcio conformado con YPF.
Según trascendió, hace casi un mes la Gobernadora mantuvo un encuentro con el titular de YPF en la que Gutiérrez había garantizado la realización de las obras demandadas por la Provincia, pero esta postura fue revertida  por los representantes de la petrolera durante la ultima reunión que mantuvo la comisión de renegociación.    
El área en cuestión es compartida por el Estado nacional, la Provincia de Santa Cruz y la de Tierra del Fuego -por la fracción del área que comparten las provincias, del 15% de regalías que paga YPF el 45% corresponde a Tierra del Fuego y el 55% restante a Santa Cruz- . Tanto Nación como Santa Cruz ya prorrogaron hasta el 2027 la concesión que vence en noviembre del próximo año.
En función de ello, a mediados de año ENAP, Sipetrol Argentina e YPF anunciaron la puesta en marcha del Proyecto Incremental Área Magallanes (PIAM), el cual tiene como objetivo principal aumentar la producción de gas natural y petróleo crudo. El proyecto involucra un plan de inversiones conjunto de más de 165 millones de dólares para incrementar en más de 60% la producción diaria de gas natural, pasando de los 2,4 millones de m3/día actuales a un valor aproximado de 4 millones de m3/día, y en 25% la producción de petróleo crudo asociado, de los 800 m3/día actuales a 1000 m3/día aproximadamente.
El resultado de esta negociación podría tener consecuencias directas sobre el interés que manifestó YPF por quedarse con la concesión del área CA-12. Durante el mes de octubre la petrolera presentó ante la Secretaría de Hidrocarburos un proyecto de iniciativa privada para la explotación del área ubicada en la zona centro-norte de la Provincia.
“Tenemos expectativas de una apertura de licitación. Vamos a considerar esa iniciativa privada en tanto y en cuanto tenga una conducta concreta de trabajo, priorizando mano de obra local, prestadores de servicios locales y responsabilidad social empresaria acorde con el contrato que se suscriba”, apuntó la Mandataria.
Por otra parte, anunció que la adenda al contrato de prórroga de las concesiones sobre las áreas Río Cullen y Angostura firmado con ROCH “tiene que ser corregida. Va a intervenir la AREF y se va a firmar un nuevo convenio para luego pasarlo nuevamente a la Legislatura”, ya que aseguró que esa empresa “tiene intenciones de seguir invirtiendo y vamos a hacer esta corrección para darle esa posibilidad”.
ROCH solicitó modificar el plan de perforaciones comprometidas en el acuerdo de prórroga. Como el acuerdo de partes necesita ser convalidado por la Legislatura, el Ejecutivo elevó al Parlamento la referida adenda que el oficialismo pretendió abordar sobre tablas en la última sesión ordinaria del año. Intento que fracasó al detectarse que el documento contenía un insubsanable error que tornaba imposible su aprobación, lo que obligó a que fuera remitido a comisión.

Otro motivo de malestar

El enojo que generó en las autoridades fueguinas el cambio de postura de YPF sobre las obras de ampliación de transporte de gas requeridas por la Provincia, se sumó al malestar que ya existía por la demora en la finalización del hogar de ancianos en Río Grande que YSUR-YPF se comprometió a construir como parte del compromiso de responsabilidad social empresaria asumido en el acuerdo de prórroga de las áreas Chorrillos, TDF y Lago Fuego.
La obra en cuestión, con una inversión cercana a los 2 millones de dólares, se encuentra actualmente paralizada.
Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos