El Municipio repudió la publicación oficial del mapa de  Argentina sin Malvinas y Antártida
Fuerte crítica al Ministerio de Desarrollo de Nación

El Municipio repudió la publicación oficial del mapa de Argentina sin Malvinas y Antártida

“No podemos permitir que nuestro territorio sea omitido en las publicaciones oficiales”, afirmó el Ejecutivo de Ushuaia mediante un comunicado. La subsecretaria de Gobierno, Mirtha Oriz, sostuvo que “Malvinas no es cuestión de los gobiernos, es cuestión de Estado”.
03/01/2017
L

a publicación de una salutación de fin de año por parte del Ministerio de Desarrollo de la Nación, en la que se muestra el mapa de la Argentina pero sin las Islas Malvinas y la Antártida, generó un fuerte repudio de la Municipalidad de Ushuaia que tomó forma de comunicado. También se refirió al respecto la subsecretaria de Gobierno de la ciudad, Mirtha Oriz.
La omisión, sobre la cual la cartera que encabeza la ministra Carolina Stanley pidió disculpas mediante un twitter echándole la culpa al equipo que diseñó el saludo, tuvo repercusión nacional y provocó múltiples cuestionamientos.    
El comunicado de la Municipalidad capitalina sostiene que “el Gobierno nacional debe saber que somos un país bicontinental que incluye a la Antártida y a la plataforma continental. Debe saber también que Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.
Asimismo, plantea que “no podemos permitir que nuestro territorio sea omitido en las publicaciones oficiales. Las disculpas de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, ponen responsabilidad en los diseñadores. Pedimos el máximo compromiso y seriedad a las autoridades nacionales sobre asuntos vinculados a nuestro territorio, nuestra soberanía, nuestras Malvinas y nuestro presente y futuro”.
Por su parte, Oriz, quien integra el Observatorio Malvinas en la ciudad, reflexionó que “más allá de que fueron dichos desafortunados y que fueron muchos los que no vieron a nuestro país en toda su extensión, esto demuestra la mirada que se tiene de un país chico que no reconoce al sur como parte de su territorio”.
“Somos la provincia más extensa del país, la que tiene el mayor litoral marítimo del país y, sin embargo, desde el Ministerio de Desarrollo Social ocurren estos olvidos”.
En esa línea, la funcionaria lamentó que haya “una política manifiesta respecto a la negación de la zona o una desatención. Los olvidos, los actos fallidos así lo demuestran”. Y destacó la importancia del mapa bicontinental porque “es el único que nos da la real extensión de nuestro territorio, es el que permite ver las proporciones y la extensión de nuestro territorio, de nuestra provincia, de nuestro litoral”
“Mal que le pese a muchos la política de malvinización que llevamos adelante en los 12 años de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner dejó sus cimientos. La cuestión Malvinas no es cuestión de los gobiernos, sino que es una cuestión de Estado”, dijo la funcionaria.
“Hay gobiernos que bregaron para poner el tema en agenda y otros gobiernos que lo niegan. Los errores se pueden cometer, pero qué casualidad que siempre se cometen errores que van en detrimento de nuestra soberanía sobre Malvinas”, concluyó.

La historia del “error de diseño”

El Ministerio de Desarrollo Social excluyó del mapa argentino a las Islas Malvinas en una tarjeta de salutación por el Año Nuevo, y generó el repudio de veteranos de la guerra de 1982 y de dirigentes del kirchnerismo, que acusaron al Gobierno de “ponerse del lado del usurpador”, consignó el medio electrónico Perfil.com.
“Que el 2017 nos encuentre unidos y en paz. Feliz año nuevo”, indicó una tarjeta que la cartera a cargo de Carolina Stanley difundió en las redes sociales el sábado pasado, con una imagen de la Argentina pero sin las Islas Malvinas en el Atlántico Sur.
Gustavo Pirich, de la Asociación de Combatientes de Malvinas, criticó al Gobierno en diálogo con radio 10: “Me parece terrible, pero no es el único tema que nos preocupa con respecto a la soberanía”.
“El martes a las 17.30 hacemos una movilización a la Plaza de Mayo porque nos parece que están avanzando muy fuertemente para remover todos los obstáculos que dificultan el desarrollo de los kelpers”, criticó el veterano de la guerra de 1982.
La polémica por el afiche de Desarrollo Social se conoce un día antes de cumplirse 184 años de la ocupación británica del territorio insular. Desde la cartera conducida por Carolina Stanley señalaron: “Nuestras disculpas por el error del departamento de diseño en el saludo de fin de año”.
Por su parte, la ex embajadora ante el Reino Unido de la administración kirchnerista, Alicia Castro, sostuvo ante Radio 10 que quedó “consternada por ver un mapa mutilado, podado. Normalmente lo hacen los británicos, pero nunca he visto que un Gobierno publique un mapa sin las Malvinas”.
“Tiene que ver con la política de desmalvinización del Gobierno y la política de entrega. El acuerdo que firmaron en septiembre del año pasado (la canciller Susana Malcorra y su par británico para la región, Alan Duncan) plasma la voluntad y la pretensión británica de remover todos los obstáculos para el desarrollo económico de las Islas en lo que hace a exploración y explotación de petróleo, pesca y navegación”, denunció.
Según Castro, el Gobierno argentino “concedió en ese acuerdo” lo que le pedían “los británicos cuando iba al Foreign Office. Ese era su deseo y es lo que ha concedido el Gobierno en un acuerdo”.
En tanto, en las redes sociales, usuarios que respondieron a la publicación de la cartera de Desarrollo Social hicieron hincapié en el hecho de que Puerto Argentino se llama, para los británicos, Port Stanley, el apellido de la titular de la cartera, Carolina Stanley.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos