La Secretaría de la Mujer articula trabajo conjunto con organizaciones nacionales e internacionales
Encuentro

La Secretaría de la Mujer articula trabajo conjunto con organizaciones nacionales e internacionales

Referentes del área municipal mantuvieron un encuentro con integrantes de la Unión de Mujeres de la Argentina (UMA) y la Federación Democrática Internacional de Mujeres, para evaluar las perspectivas de ambos espacios y del Municipio sobre los principales desafíos de la lucha del movimiento feminista. Desde la Secretaría de la Mujer valoraron la generación de espacios de trabajo conjunto y afirmaron que “es interesante ir armando redes que sostienen y van construyendo también una comunidad de sentido, acerca de lo que significa pelear por el lugar de la mujer”.
04/01/2017
L

a coordinadora de Políticas Públicas de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Ushuaia, Natalia Torres, informó sobre el trabajo conjunto que se proyecta con distintas organizaciones nacionales e internacionales que defienden los derechos de la mujer, a partir de un encuentro que se desarrolló para coordinar posibles acciones a futuro.
“Nos vinieron a visitar tres mujeres, dos que forman parte de Unión de Mujeres de la Argentina (UMA) María Inés Brasesco que es su presidenta y Carla Fulgenzi, miembro de la UMA y residente en nuestra ciudad;  y una tercera, Magdalena Ortega, que representa la Federación Democrática Internacional de Mujeres, militante compañera colombiana”, comentó Torres en el aire de FM del Sur.
La funcionaria explicó que “la idea era conocer las actividades que vienen organizándose desde la UMA, que este año está por cumplir 70 años, fundada en 1947; es la organización de mujeres más antigua de la República Argentina” y aseguró que “es interesante escuchar el trabajo que se ha llevado adelante en las diferentes etapas de nuestro país, desde el sufragio femenino, hasta el difícil paso de la dictadura, incluyendo el reconocimiento de las mujeres  en esta etapa democrática. Charlamos sobre las perspectivas a futuro y los principales desafíos de la lucha del movimiento feminista”, expuso.
Carla Fulgenzi  integra el consejo consultivo, que es un espacio creado por la Secretaría para articular acciones con otros actores que trabajan vinculados a la problemática de género, ya sea la Universidad, el Gobierno Provincial, el poder judicial y también organizaciones no gubernamentales, como es el caso de la Unión de Mujeres. “Como es una organización Nacional, pudimos conocer a su autoridad y también el trabajo que se lleva adelante en Colombia a través de Magdalena Ortega”, indicó Torres.
La funcionaria municipal explicó que “el movimiento feminista tiene diferentes desafíos, algunos comunes a nivel internacional, otros comunes en el nivel regional y abordando también la problemática nacional. Es interesante ir armando redes que sostienen y van construyendo también una comunidad de sentido acerca de lo que significa pelear por el lugar de la mujer, disputar la realidad que es el patriarcado, en la construcción de algo diferente”, dijo.
A modo de balance sobre el 2016, “en algunas crónicas se vio como el año que las mujeres salieron a la calle, se dieron diferentes hitos”, y adelantó que en este año que comienza, “esperamos redoblar los esfuerzos para poder seguir construyendo institucionalidad, que es lo que nos toca a nosotros desde nuestro lugar”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos