Crisis habitacional - Río Grande

Desafectación con trámite de urgencia

El Poder Ejecutivo imprimió trámite de urgencia al proyecto de ley que desafecta como reserva fiscal 40 parcelas de la ciudad de Río Grande, para que puedan ser urbanizadas por el Instituto de la Vivienda. La iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión ordinaria del 2016 y fue girada a la comisión de Tierras Fiscales.
05/01/2017
P

ara apresurar la definición del Parlamento sobre la transferencia al Instituto Provincial de la Vivienda de 18,5 hectáreas de tierras fiscales ubicadas en la ciudad de Río Grande, para su posterior urbanización, el Poder Ejecutivo imprimió trámite de urgencia al proyecto que en tal sentido elevó a fines del año pasado a la Legislatura.
La iniciativa en cuestión había tomado estado parlamentario durante la última sesión ordinaria del año pasado, realizada el jueves 15 de diciembre, oportunidad en la que los Legisladores resolvieron remitirla para su estudio a la comisión de Tierras Fiscales.
Atento que tal determinación implicó, en la práctica, que el tratamiento de esa propuesta quedara en suspenso hasta después del inicio del período legislativo 2017, que comenzará el 1 de marzo, el Poder Ejecutivo resolvió a fines del pasado mes de diciembre hacer uso de la herramienta prevista en el artículo 111 de la Constitución, que contempla un proceso acotado en el tiempo para la aprobación o rechazo de un proyecto.
A partir de la decisión de imprimir “trámite de urgencia” al proyecto en cuestión, la Legislatura cuenta con 30 días hábiles para expedirse, ya que vencido ese plazo se lo tendrá por aprobado.  
Existe, claro, la posibilidad de que la Comisión de Receso resuelva convocar a una sesión extraordinaria para dejar sin efecto ese “trámite de urgencia”, aprobar o rechazar el proyecto del Ejecutivo. Como esa posibilidad aparece como bastante improbable todo indica que durante la primera quincena de febrero la pretensión del Gobierno se convertirá en una realidad.
De esa manera, el dominio de 40 parcelas distribuidas en distintos sectores del éjido urbano de la ciudad de Río -que totalizan 184.512 metros cuadrados- será transferido al Instituto Provincial de la Vivienda, para que ese organismo las utilice -indefectiblemente- “a la construcción de soluciones habitacionales”.
El proyecto establece que por esa transferencia, el IPV le reconocerá al Ejecutivo Provincial “un monto equivalente al avalúo fiscal de los inmuebles transferidos, el que será practicado por la Agencia de Recaudación Fueguina a través de la Gerencia de Catastro Provincial”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos