Aprobaron la contribución por mejoras para la repavimentación de la avenida Perito Moreno
Concejo Deliberante de Ushuaia

Aprobaron la contribución por mejoras para la repavimentación de la avenida Perito Moreno

En sesión extraordinaria los concejales capitalinos sancionaron la ordenanza que incorporó la obra de repavimentación y ensanchamiento de unas 14 cuadras de la avenida Perito Moreno, al régimen de contribución por mejoras. La norma aprobada por 4 votos dará lugar al sistema que prevé que el Municipio absorba un 33% de la obra y el resto deberá ser afrontado por los frentistas, de acuerdo a la superficie y el financiamiento establecido. El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (FPV) aseguró que “será una obra que todos recordaremos por los próximos 20 años”.
09/01/2017
L

os concejales de Ushuaia, Juan Carlos Pino (FPV); Gastón Ayala y Ricardo Garramuño (MPF); Tomás Bertotto (PRO) y Silvio Bocchicchio (ECoS) realizaron el viernes pasado una sesión extraordinaria –en receso legislativo- donde resultó aprobada la declaración de utilidad pública sujeta al régimen de contribución por mejoras, sobre la obra de repavimentación de la avenida Perito Moreno.
La obra prevé la reparación de la trama vial y el ensanchamiento de un tramo de 1400 metros sobre la avenida, entre el acceso al supermercado La Anónima y el puente que cruza el Arroyo Grande, incluyendo la construcción de cuatro carriles, con un presupuesto oficial de $40.276.735, donde la Municipalidad absorberá el 33%.
La ordenanza remitida por el Ejecutivo municipal resultó aprobada por 4 votos, con la negativa del concejal Ricardo Garramuño, y dará lugar al sistema de devolución de la inversión por iniciativa privada, mediante el cobro del porcentaje que no absorberá el Municipio, a través de la contribución que deberán realizar los frentistas de acuerdo a la superficie que les corresponda y según el financiamiento que elijan; una vez superado el plazo de apertura del registro de oposición- 20 días corridos-.
Cabe indicar que en el tramo contemplado en la obra hay sólo 12 viviendas unifamiliares –que podrán acceder al descuento de hasta el 50% para afrontar el valor de la obra-; mientras que la mayoría de la superficie de frentistas corresponde a pequeñas, medianas y grandes empresas radicadas en la ciudad. La ejecución prevé un plazo de 150 días desde el inicio de la obra, que se encuentra en pleno llamado a licitación para la apertura de sobres el 18 de enero.
Durante el debate en sesión extraordinaria el concejal Pino remarcó la importancia de acompañar la ejecución de la obra “porque se tratará de una de las pocas obras de gran envergardura, en términos de infraestructura y ordenamiento del tránsito en la ciudad, de los últimos 20 años”.
El edil aclaró que “el Municipio tiene que recurrir a la iniciativa privada porque no cuenta con los fondos necesarios para afrontar esta obra tan necesaria, con recursos propios”, y aseguró que “la avenida Perito Moreno constituye una de las principales arterias de la ciudad, desde y hacia los barrios de la zona norte y el sector industrial; no podemos obviar que este sector necesita una intervención urgente”.
Asimismo, el presidente del cuerpo de concejales resaltó que “hubo distintos proyectos pero ninguno se llevó adelante” respecto de esa arteria de la ciudad, “y fue el Intendente Walter Vuoto quien mandó la declaración de interés municipal de un proyecto de iniciativa privada que se aprobó allá por el mes de octubre, y hoy nos encontramos con un Municipio que no tiene dinero y todos lo saben”, reiteró.
Pino sostuvo que “se ha encontrado una forma de inversión que va a mejorar ese sector de la ciudad, con el ensanchamiento de la avenida Perito Moreno, con cuatro carriles, cordón cuneta, rotonda incluida y si el Municipio tuviera que hacerlo, debería pedir un empréstito”; y remarcó que “estamos hablando de un inversor privado que tiene que hacer la obra en 150 días, y con un recupero  a una tasa menor al 22%, muy beneficiosa para el Municipio, que se hará cargo del 33% de la obra y el resto corresponde a la contribución por mejoras, con un prorrateo que ofrece varias opciones a los vecinos”.
El desarrollo financiero de la obra está compuesta por: rotura y retiro de pavimento existente, $2.922.260; excavación en caja de suelo común, $1.351.287;  perfilado y compactación de banquinas, $3.564.470; paquete estructural, $3.958.542;  varios (ejecución de islas y veredas) $ 394.759; hormigón (pavimento y cordón), $107.780.092; balizamiento y señalización, $550.000.

“Será una obra que todos recordaremos por los próximos 20 años”

En diálogo con EDFM, Pino destacó la relevancia de la obra de repavimentación. “Estamos hablando de la avenida Perito Moreno, que fue la ruta 3 y está presente desde el inicio de nuestra ciudad; que concentra la mayor parte del tránsito de camiones; servicio de transporte público y autos particulares desde y hacia las industrias, la zona comercial, los colegios y barrios de la zona norte”, observó.
Pino aseguró que “la repavimentación, cordón cuneta y la generación de cuatro carriles de circulación, será una obra que todos recordaremos por los próximos 20 años”, y valoró la aprobación de esta herramienta legislativa, que por primera vez dará lugar a la iniciativa privada combinada con el régimen de contribución por mejoras.
“Hay que destacar que el Municipio, en este contexto de crisis y de falta de recursos propios para afrontar esta obra tan importante y sumamente necesaria, lo único que va a poner son alrededor de 13 millones de pesos”, indicó.
El concejal del FPV remarcó que, de acuerdo al régimen de contribución por mejoras por el que el Ejecutivo absorberá el 33% del costo y el restante estará a cargo de los frentistas; en ese tramo “la mayoría son empresarios y comercios; y sólo 12 viviendas unifamiliares, que podrán acceder  a una reducción de hasta 50 por ciento en el costo de la obra”, dijo, y agregó que “contando con el prorrateo que se puede realizar en el pago, la financiación y los intereses previstos de acuerdo a las cuotas, no debería haber inconvenientes para la ejecución”.
Luego detalló que en ese contexto tres empresas importantes aportarán entre 1,5 y 1,8 millones de pesos; 8 empresas medianas que aportarán entre 1 millón y 1,4 millones; de 20 a 25 pequeñas empresas que aportarán entre 250 y 800 mil pesos; pequeños entre 100 y 250 mil, y 12 vecinos de viviendas unifamiliares que aportarían entre 45 mil y 100 mil pesos. “Todos podrán optar por la forma de pago, y verán el beneficio de contar con una nueva arteria, totalmente renovada, en una de las zonas más antiguas de nuestra ciudad”, sostuvo.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    75%
    3 votos
  • No me interesó
    25%
    1 voto