Rapoport se quejó por la falta de juez federal en Río Grande
Sistema judicial con complicaciones

Rapoport se quejó por la falta de juez federal en Río Grande

Tras la jubilación de Lilian Herráez no se hizo efectivo el llamado a concurso para designar un nuevo juez y por ello subroga Federico Cavete desde Ushuaia. En esta época del año el Juzgado quedó a cargo de un magistrado de Esquel y ello generó críticas de parte del fiscal federal. “Este problema que tenemos nosotros lo tienen muchos lugares del país”, aseveró.
17/01/2017
E

l primer procedimiento bajo la nueva Ley de Flagrancia realizado hace unos días dejó en evidencia la acefalía reinante en el Juzgado Federal de Río Grande, cuando un magistrado de Esquel debió decidir sobre la suerte de dos sujetos -que finalmente fueron liberados-, detenidos in fraganti cuando vendían droga en Chacra XIII.
Ocurre que desde a jubilación de la jueza Lilian Herráez en agosto del año pasado, los organismos competentes no realizaron los llamados a concurso para reemplazar a Herráez y por ello subroga desde aquel momento el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete. Con el mencionado de licencia se hace cargo por estos días Guido Otranto, juez federal de Esquel.
Y sobre ello opinó el fiscal federal Marcelo Rapoport, quien develó las complicaciones que generan en la ciudad la falta de juez federal, al tiempo que planteó la necesidad de acelerar los plazos de concursos, nombramientos y designaciones.
En declaraciones a Radio Fueguina, Rapoport aseveró que “los hechos desnudan realidades y lamentablemente en agosto se jubiló Herráez. A partir de allí empezó a subrogar Federico Calvete y a raíz de distintas licencias nos encontramos sin juez federal en la provincia”.
“La Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso subrogancias. Últimamente nos subroga el juez federal de Esquel, Guido Otranto, que está a una distancia considerable. Nosotros siempre decimos que ya era bastante complicado tener un juez subrogante a 200 kilómetros, imagínense a 1500 kilómetros de distancia”, expresó.
Además, contó que “el subrogante natural es el Juzgado de Ushuaia y supongo que en Río Gallegos debe estar también de licencia el juez y lo deben estar subrogando. Las distancias siempre complican todo y en nuestra provincia las conexiones de Internet complican todo, mucho más para resolver trámites que a veces pueden ser urgentes”.
“No es fácil, muchas veces se legisla teniendo en cuenta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tal vez sus alrededores. Allí tienen hasta tres juzgados por localidad con sus subrogancias”, comparó el representante judicial.
Asimismo, explicó que “los jueces federales también tramitan amparos de salud, diversas cuestiones de urgencia. Están las cuestiones penales con detenidos que habilitan las ferias judiciales y por otro lado, hay otros trámites que son igual de importantes”.
“Hasta donde yo sé, no se han llamado a nuevos concursos. Estamos desde agosto sin juez federal y por eso creo que esta situación debería cubrirse rápidamente. Este problema que tenemos nosotros lo tienen muchos lugares del país. No somos los únicos”, aclaró.
Por último, Rapoport contó que “en el trabajo diario no se acumulan causas porque seguimos tramitando normalmente. En la feria judicial se tramitan causas urgentes, con detenidos. Igualmente, no deja de ser engorroso que un juez subrogante tenga dos juzgados a su cargo y que los separe 200 kilómetros de distancia”.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos