Regalías - Fallo de la Corte contra la Provincia

Se perdió juicio contra ENAP Sipetrol y hay que pagar las costas

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la petrolera chilena en una causa por regalías. La Provincia además de resignar el cobro de 1,2 millones de pesos deberá afrontar el pago de las costas del proceso.
27/01/2017
E

l Poder Ejecutivo debió revocar el decreto 3162/11, mediante el que pretendió cobrar a la petrolera ENAP SIPETROL 1,2 millones de pesos en concepto de regalías de petróleo mal liquidadas entre fines de 2008 y fines de 2009, ya que el pasado 23 de agosto de 2016 la Suprema Corte de Justicia dictó sentencia favorable al planteo de inconstitucionalidad que la empresa había presentado contra el mencionado decreto provincial.
En función de ese fallo, la Provincia no sólo resignó el cobro de la suma incorrectamente reclamada, sino que además debe afrontar el pago de las costas del proceso, por un monto que no ha trascendido.
De esta manera, la Corte dio por cerrado un proceso que se había iniciado a fines de diciembre de 2011 cuando el Poder Ejecutivo intimó a la empresa al pago de 1,2 millones por  la deficiente liquidación de regalías por el producido de petróleo, desde noviembre de 2008 a mayo de 2009 y noviembre de 2009 a diciembre de 2009.
En marzo de 2012 ENAP SIPETROL había recurrido y solicitado en sede administrativa la suspensión del decreto, a la vez que inició una acción declarativa de certeza contra la pretensión de la Provincia ante la Corte, la que hizo lugar a la cautelar solicitada por la petrolera.
En el marco de ese proceso, la Provincia había solicitado la eximición de las costas del juicio, pero los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda resolvieron “que las costas del juicio deben ser soportadas por la Provincia de Tierra del Fuego, pues no existe mérito para apartarse del principio general que impone tal condenación a la vencida, toda vez que la posición asumida por la demandada dio lugar a la promoción de este proceso”.
En virtud de esta sentencia, el Ejecutivo fueguino dictó el pasado 13 de enero el decreto 140/17 mediante el que procedió a revocar el decreto 3162/11, cuya constitucionalidad fue invalidada por la Corte Suprema.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    5 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos