El velero que homenajeará al Crucero Belgrano partió de Ushuaia con la Virgen de Malvinas
La travesía por el mar austral para rendir honor a ex combatientes

El velero que homenajeará al Crucero Belgrano partió de Ushuaia con la Virgen de Malvinas

Es el “Galileo”, con seis tripulantes a bordo, que pretende llegar hasta el lugar del hundimiento del buque durante la guerra de 1982. Allí arrojarán al mar cartas de familiares de las víctimas y otros objetos. Ayer sumaron a su misión el transporte de la imagen de la virgen que estaba emplazada en la Plaza Malvinas de Ushuaia y que recorrerá el país en peregrinación. Será un acto de desagravio por los daños producidos a la figura similar emplazada en el Cementerio de Darwin.
31/01/2017
E

l velero “Galileo” con seis tripulantes a bordo partió ayer a la tarde desde Ushuaia para cumplir con su objetivo principal de homenajear en alta mar a los soldados fallecidos en el Crucero General Belgrano, durante la guerra de Malvinas, y sumó a su misión el transporte de una imagen de “Nuestra Señora de Malvinas”, bendecida por el Papa Francisco, que recorrerá todo el país en procesión.
La figura de la virgen encabezaba el “Monumento a los Caídos en la Guerra de Malvinas”, situado en el centro de la capital fueguina, pero hace unos días, integrantes de la Comisión Nacional de Familiares de Víctimas del conflicto bélico con Gran Bretaña le pidieron a ex combatientes de Ushuaia que la enviaran a Buenos Aires para iniciar una peregrinación nacional.
Los veteranos locales iban a remitir la imagen por transporte aéreo o terrestre, aunque se conmovieron con la llegada del velero que irá hasta el sitio del hundimiento del Belgrano y le ofrecieron que la llevaran a bordo hasta la ciudad de Bahía Blanca.
“La Comisión de Familiares quiere organizar una procesión con la virgen similar a otra anterior, con la idea de que también sirva como un acto de desagravio, por los daños que sufrió días pasados la imagen original emplazada en el Cementerio de Darwin, dentro del territorio de nuestras islas”, explicó el secretario del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, Raúl Ávalos.
Ávalos confirmó que enterados de la llegada del Galileo, y de su travesía por el Atlántico Sur para homenajear a los “héroes del Belgrano”, surgió el ofrecimiento que fue “aceptado de inmediato”.
“Para nosotros es un alto honor custodiar esta imagen y hacerla partícipe del acto que tenemos preparado en el mar. Es algo que nunca pensamos y que nos llena de profunda emoción”, sostuvo Nilo Navas, el organizador de la expedición y sobreviviente del Belgrano.
Según Navas, lo ocurrido con la virgen “no hace más que ratificar nuestra certeza de que debíamos pasar por Ushuaia. Es cierto que todo el país tiene un fuerte sentimiento malvinero, pero esta es la capital de las Islas Malvinas, además del último puerto que tocó el Belgrano”, señaló el hombre momentos antes de participar del acto donde recibieron la figura religiosa.
El Galileo, un velero escuela de la Fundación Malvinas Argentinas de Bahía Blanca, salió del puerto de Ingeniero White el 15 de enero, y el 23 realizó el primero de los homenajes a ex combatientes en el mítico “Faro del Fin del Mundo”, en Isla de los Estados.
Allí combatieron vientos fuertes, propios de una de las zonas más difíciles del mundo para la navegación, y perdieron la hélice del motor, aunque lograron cruzar el Estrecho de Le Maire y remontar el Canal Beagle navegando únicamente a vela, hasta arribar a Ushuaia el pasado sábado.
“Aquí pasamos momentos fantásticos. Nos agasajaron los ex combatientes y los miembros del club náutico. Y encima surgió la responsabilidad de transportar esta imagen con todo lo que ello significa”, agregó Navas.
El velero se dirige ahora al punto exacto donde fue hundido el Crucero General Belgrano, por los torpedos del submarino ingles Conqueror, el 2 de mayo de 1982.
“Es al sudeste de Isla de los Estados. Ya sabemos que el pronóstico meteorológico no es para nada favorable. Nos advirtieron de ello varios capitanes de barcos que regresan desde Antártida. La zona es complicada, pero haremos todo lo posible para llegar”, afirmó el bahiense que lidera la expedición.
El homenaje consistirá en arrojar al mar una botella con el logo de la Fundación y un texto en inglés y en español que rendirá honores a los marinos caído en combate durante la guerra de Malvinas.
Además se arrojará una caja metálica que contendrá cartas de familiares de ex combatientes, rosarios, flores, banderas y otros objetos recolectados para ese momento.
“Es un acto repleto de simbolismos. Para mí y para el resto de la tripulación será cumplir con una idea muy ambiciosa, al principio, y que luego se fue transformando en un sueño. Algo muy grande que ya nos excede a nosotros y que involucra a todos los que se sumaron en el camino”, concluyó el veterano de Malvinas antes de embarcar hacia el último y más emblemático objetivo de la travesía en el mar austral.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos