Afirman que el plan “Precios Transparentes” se instrumentará  en “muy corto plazo” en la provincia
Una iniciativa nacional que llega a Tierra del Fuego

Afirman que el plan “Precios Transparentes” se instrumentará en “muy corto plazo” en la provincia

Es la medida que obliga a los comerciantes a exhibir carteles en los productos con el precio al contado y financiado en cuotas. Desde la Secretaría de Comercio Interior dijeron que se impulsarán acuerdos con las cámaras empresariales y que en el plan se implementará “en un corto plazo”. Después habrá inspecciones y multas para quienes incumplan con la nueva reglamentación.
02/02/2017
E

l gobierno fueguino instrumentará en la provincia el plan “Precios Transparentes” en “muy corto plazo” y a través de “acuerdos con las cámaras de comercio” locales, aunque después de ello habrá tareas de fiscalización y multas para quienes incumplan con la nueva normativa, informaron ayer fuentes oficiales.
El programa anunciado semanas atrás por el Gobierno Nacional, y que comenzó a regir en la víspera, consiste en la obligatoriedad de los comerciantes de exhibir carteles con los precios de cada producto al contado y financiado en cuotas con tarjeta de crédito.
De esta forma, las autoridades consideran que se incentivará el consumo y disminuirán los precios, ya que entienden que antes de esta iniciativa, los comerciantes se veían obligados a adosarle al valor de una mercadería, el costo financiero de venderla en cuotas.
“Los que pagaban al contado estaban asumiendo el costo de la financiación de quienes compraban en cuotas”, argumentan los defensores de la medida, mientras que otros consideran que, en realidad, solo se encarecerá la venta financiada.
El secretario de Comercio Interior de la provincia, Javier Calisaya, opinó ayer que “toda iniciativa que implique mayor información para los consumidores debe ser tomada como “positiva”, aunque admitió que “todavía existen dudas sobre el cumplimiento de la nueva obligación”.
“Cada comercio debe informar el costo financiero total con cada tarjeta de crédito. No es tan sencillo de instrumentar. Pensamos que la mayor dificultad en la aplicación se producirá con los negocios más chicos, pero vamos a trabajar especialmente con ese sector para que se instrumente en breve”, sostuvo Calisaya en dialogo con EDFM.
El funcionario también detalló que desde el Gobierno Nacional enviarán en las próximas horas las planillas oficiales para realizar las actas de constatación y labrar multas en caso de incumplimiento de la normativa.
Según Calisaya, ante de ello se impulsarán acuerdos con las cámaras de comercio de Ushuaia y de Río Grande, para que los propietarios de los negocios puedan adaptarse rápidamente al programa que ya rige en todo el país.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos