Bertone recibió a directivos de Camuzzi y hablaron sobre obras prioritarias
Encuentro en Casa de Gobierno

Bertone recibió a directivos de Camuzzi y hablaron sobre obras prioritarias

La Gobernadora limó asperezas con los directivos de la empresa transportadora de gas. No obstante les reclamó el inicio de obras y la profundización del trabajo en conjunto para aumentar la capacidad de gas en la provincia. También abordaron proyectos orientados a garantizar suministro durante el invierno.
02/02/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone mantuvo ayer una reunión con directivos de Camuzzi Gas del Sur, con quienes abordó cuestiones relacionadas con el trabajo proyectado para este 2017 y acordaron hacer gestiones conjuntas ante el ENARGAS orientadas a garantizar el suministro en este invierno que se aproxima.
El encuentro sirvió para recomponer las relaciones teniendo en cuenta que la Mandataria, el año pasado cuestionó la falta de inversión de la empresa y las complicaciones que se suscitaron para obtener la factibilidad en distintas obras.
“Fue una reunión muy interesante y positiva”, evaluó la Mandataria fueguina, quien señaló que con el gerente general de la empresa, Juan José Mitjans, y su equipo, “hemos podido avanzar mucho en la construcción de la relación que venimos teniendo” y dejar de lado los desencuentros.
En tal sentido dijo que “aspiramos a seguir manteniendo esta relación” y destacó que “trabajamos en puntos concretos, como por ejemplo en las futuras inversiones que haría la empresa en Tierra del Fuego, de aprobarse el cuadro tarifario por parte del ENARGAS”.
“También planteamos las necesidades de la Provincia”, resaltó Bertone, quien indicó que “nosotros vamos a relevar todo lo requerido de suministros de gas, además de todo lo que tenemos proyectado a futuro, para que podamos compatibilizar las solicitudes que tienen ellos con las nuestras”.
La Gobernadora señaló que la idea es “hacer un trabajo serio sobre lo que realmente requiere la Provincia en cuanto a capacidad de gas” y comentó que “hemos hablado de las obras que están en ejecución por parte de la Provincia”.
En este mismo marco, dijo, “también nos comunicamos con el intendente de Tolhuin, Claudio Queno, por una iniciativa de Camuzzi para beneficiar a 50 viviendas sociales con la instalación de la red interna de gas, con la intervención de la empresa y del municipio, que pondrá un matriculado y hará algún otro esfuerzo”.
Otro de los trabajos conjuntos planteados fue el relacionado con “los programas de uso racional del gas y de la energía”, dijo.
En cuanto a la garantía del suministro para este invierno, la titular del Ejecutivo Provincial recordó que “el año anterior habíamos hecho un trabajo muy interesante con Camuzzi y el ENARGAS” y que ahora la empresa “nos ha planteado la necesidad de replicar ese acuerdo para tener gas natural y GLP”.
“Así que hemos decidido trabajar en conjunto ante el ENARGAS para citar a las transportadoras y distribuidoras, a principios de año, para tener la certeza de que a partir de junio podamos contar con el gas necesario”, señaló.
Por otro lado comentó que a los directivos de la firma “le hemos contado sobre otros proyectos que venimos trabajando con YPF que, de resultar positivos en la negociación, mejorarían mucho la capacidad de transporte en nuestro territorio”.
“Son 6 temas concretos los que tenemos en agenda y vamos poniéndonos plazos”, explicó Bertone, quien anotó que “algunos los lleva adelante el secretario de Obras Públicas, Martín Guesaga y otros el Secretario de Seguridad, con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Río Grande”.
La Gobernadora argumentó la necesidad de “aunar esfuerzos” en el hecho de que “en una provincia gasífera es muy difícil explicarle a los vecinos por qué no tienen gas”.

No debería volver a haber problemas con el gas

Tras comentar que “vinimos a una reunión de trabajo institucional y a presentar las nuevas autoridades de Camuzzi en la Provincia”, el gerente Mitjans ratificó los dichos de la Gobernadora, en el sentido de que “esperamos iniciar una nueva etapa, tras quince años en los que, entendemos, no pudimos dar todas las soluciones que se requerían, no solamente en Tierra del Fuego sino las otras 6 provincias en las que tenemos a cargo el suministro del gas natural”.
El citado directivo justificó, no obstante, el deficitario servicio prestado hasta el momento, en “los congelamientos tarifarios, que todo el mundo sabe”, pero anotó que “en esta nueva instancia que se abre, de poder readecuar los ingresos de las compañías, podremos servir (mejor) a las comunidades donde operamos”.
En ese contexto, dijo, “vinimos a presentar el esquema de trabajo a futuro, que primero deberá ser aprobado por el ente regulador (ENARGAS), que será en los próximos días”, en el entendimiento de que “la mejor manera de trabajar es en forma conjunta”.
Mitjans destacó que “la Provincia está destrabando un proyecto que era del 2015, de ampliación del gasoducto, que permitirá pasar el invierno, en 2017 y 2018, y enganchado con esa obra viene la de Camuzzi para poder dar soluciones en el futuro a las conexiones de la Provincia”, con lo cual “no deberíamos volver a hablar de restricciones” en esta materia.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos