Anuncios del Gobierno Nacional para la región en Río Negro

Bertone participará hoy del lanzamiento del “Plan Patagonia” en la ciudad de Viedma

El acto será encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y estarán los gobernadores de cinco provincias patagónicas, incluida Tierra del Fuego. Aseguran que el plan es “un espejo del “Plan Belgrano” pensado para la zona norte del país. Incluye un ambicioso programa de obra pública y será dirigido por un “gabinete político” donde habrá representantes provinciales.
09/02/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone participará hoy en Viedma, Río Negro, junto a sus pares de la región, del lanzamiento que realizará el propio presidente de la Nación Mauricio Macri, del denominado “Plan Patagonia”, al que definen como un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura similar al llamado “Plan Belgrano”, destinado a la zona norte del país.
Fuentes oficiales adelantaron que el plan incluye un ambicioso listado de obra pública para los distintos distritos participantes, además de la conformación de un “gabinete político” que conducirá la iniciativa, y donde estará representado el Gobierno Nacional y las provincias que, de esta forma, podrán realizar aportes y plantear problemáticas exclusivas de cada región.
Según se adelantó, Macri hará el anuncio formal y dará detalles del Plan Patagonia junto al gobernador local Alberto Weretilneck, el de Neuquén, Omar Gutiérrez, el de Chubut, Mario das Neves, la de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y la de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone.
"Es un espejo del plan Belgrano" que está a cargo del radical José Cano, precisó una fuente del gobierno central.
A su vez, se informó que el "diseño" del plan, que explicará el Jefe de Estado, fue elaborado por el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, junto a su vicejefe, Mario Quintana, y a los ministros de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Energía, Juan José Aranguren; y de Agroindustria, Ricardo Buryaile, entre otros.
Además, según fuentes de la cartera que conduce Frigerio, se conformará una mesa de diálogo que funcionará como "un gabinete político" integrado por representantes de los distintos ministerios nacionales y las autoridades provinciales, para atender problemáticas en transporte, producción, energía y agroindustria.
A la propuesta original se le sumarán también los aportes de los gobernadores, que al menos hasta ayer no conocían en profundidad el contenido del anuncio.
El “Plan Belgrano”, que se menciona como similar, fue creado el 10 de diciembre de 2015, cuando asumió Macri, mediante el decreto 12/2015, y había sido prometido en campaña electoral por la coalición Cambiemos.

Una respuesta política

Desde la perspectiva política, fuentes ligadas al proyecto lo consideran una respuesta del Gobierno Nacional a los reclamos conjuntos planteados por los gobernadores patagónicos en los últimos meses.
Pese a su distinto signo partidario, los mandatarios se unieron -por ejemplo- contra el decreto presidencial que eliminó los reembolsos a los puertos patagónicos.
En aquella oportunidad, la lanza la llevó el chubutense Das Neves y logró que la comisión bicameral del Congreso Nacional votara en diciembre contra un decreto de necesidad y urgencia firmado por Macri.
Por otro lado, el Plan Patagonia atendería los reclamos de la región vinculados con el reparto de la obra pública, en especial por ser la Patagonia una de las zonas más afectadas por las pérdidas de puestos de trabajo tras las crisis petrolera, frutícola, textil y de la industria fueguina.
Diarios nacionales como Ámbito Financiero habían adelantado en diciembre de 2016, que el plan regional contempla la construcción de un tren transpatagónico, que atraviese territorios de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y se conecte con la red ferroviaria existente.
También se prevé un camino de circunvalación para Comodoro Rivadavia y proyectos de energías renovables.
El proyecto estará encabezado por un chubutense, Ignacio Torres, director ejecutivo del PAMI en la provincia, quien ya mantuvo reuniones en Buenos Aires con funcionarios de la cartera de Frigerio y su designación habría sido consensuada con Das Neves, aunque también se prevé el funcionamiento de una mesa directiva con representantes de todas las provincias.

La Pampa no

Aunque inicialmente La Pampa estaba contemplada en el Plan, las fuentes ligadas al proyecto indican que en esa provincia no recibieron la tarjeta de invitación al convite de Viedma, donde la esperaba el peronista crítico Carlos Verna. Por ende, los pampeanos quedarían excluidos del derrame de obras.
Si bien el diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos) había asegurado que La Pampa estaba incluida, el Gobierno de Verna emitió un comunicado oficial negando la versión. "La Pampa informa que no ha recibido invitación para asistir el jueves. En Casa de Gobierno nunca se recibió una invitación oficial ni se conoce el programa de la jornada", dice el texto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos