Bertone confirmó que el Gobierno realiza una fuerte inversión en Andorra y el Pipo
Servicios de infraestructura

Bertone confirmó que el Gobierno realiza una fuerte inversión en Andorra y el Pipo

En Andorra ya se pueden ver obras concretas y materializadas. El Gobierno ya terminó de construir una escuela secundaria que será inaugurada en los próximos días. Ya tiene muy avanzada la construcción de una comisaría y el llamado a licitación para el tendido de gas natural para los vecinos el sector. En el Pipo preparan más urbanizaciones además del asfaltado de las calles en ese sector de Ushuaia. “Yo tengo que solucionar los problemas a la gente sea como sea” dijo Bertone en referencia a la búsqueda de fondos para obras de infraestructura.
20/02/2017
L

a gobernadora Rosana Bertone confirmó que el Gobierno Provincial está muy enfocado “en realizar obras de infraestructura y de servicios básicos en Andorra y el sector del Pipo donde hemos dados pasos concretos que ya se pueden ver”.
En una entrevista concedida al diario Del Fin Del Mundo Bertone sostuvo que “hay dos sectores que queremos priorizar porque vemos la falta de servicios: son Río Pipo, donde tenemos obras de infraestructura para las viviendas del sindicato de ATE con 21 millones de pesos para que puedan tener gas por red y ya hemos licitado las obras de pavimento”. Y con respecto al Valle de Andorra dijo: “trabajamos mucho en esa zona recibiendo los reclamos de los vecinos” y mencionó que a partir de esas necesidades “estamos terminando una comisaría, un colegio secundario que inicio la gestión anterior, que pensamos que debe ser una escuela técnica y que estamos inaugurando próximamente”.
También para Andorra la Mandataria detalló que “tenemos también la red de gas, para que sea tendido en toda la zona, obra que en su momento no fue aprobada porque la posición de la anterior gestión era que las instalaciones en los barrios era a costa de los vecinos. Nosotros hemos recibido el proyecto que inicialmente había presentado el contratista, son montos importantes, por lo que hay que hacer un nuevo llamado a licitación. Será financiado con recursos del fideicomiso austral”, anticipó.
Bertone consideró que “en esa zona vive mucha gente, desde hace muchísimo tiempo, donde ya hemos llegado con la red troncal y falta a ser la obra de red de distribución interna de gas. El Gobierno está dispuesto a impulsar esa obra”.
Al respecto sostuvo que “es una decisión política que se ha tomado con el equipo de trabajo. Yo lo he hablado siempre con los vecinos y cuando recorrimos la comisaria con el ministro Frigerio, vimos que las redes de gas que se están colocando se están financiando con el fideicomiso austral y en aquel momento, el contratista presentó proyecto para todo el barrio, pero no fue tenido en cuenta, por un monto de 26 millones de pesos para lo cual se deberá hacer una nueva licitación”, dijo en referencia a la red interna.
Consideró que “en esos barrios donde ya hay necesidades específicas, porque hay vecinos que viven desde hace mucho tiempo en ese sector, en su momento con un sentido político se adjudicaron terrenos que más que darle una solución al vecinos se le generó un problema porque después se encontraron que no había luz, agua, cloaca, ni gas”.

La salud también en la agenda

Por otra parte la Gobernadora sostuvo que hay necesidad de generar un espacio para la atención primaria de salud.
Al respecto sostuvo que “estamos confeccionando con nuestras propias áreas de obras públicas un proyecto para un nuevo centro de salud en esa zona. Yo pude ver la importancia de los centros de salud cuando pudimos reinaugurar el último con la visita del ministro Frigerio, que realmente estuvo 17 años paralizada y que nosotros en pocos meses pudimos concluir”.
“Andorra, tiene una lejanía considerable con el Hospital Regional Ushuaia, vamos a dar respuesta a los vecinos para que no se aglutinen en las guardias y que cuestiones que pueden ser abordadas en los Centros de Atención primaria, puedan canalizarse en el centro de salud”, manifestó.

“Tengo que solucionar los problemas a la gente”

Por otra parte Bertone discrepó con la concepción que se le da a las obras dependiendo de dónde provengan los fondos ya que consideró que “los vecinos quieren las obras terminadas sin importar quién las haga”.
Al respecto manifestó que “a mí me gusta que la obra que este inaugurada, porque el ciudadano después valoriza eso. Cuando inauguramos el centro de salud que estaba cerrado o la planta de líquido cloacales en Tolhuin, el vecino no piensa en quién dio la plata sino que se hizo”.
Agregó además que “lo ideal sería que esta provincia pudiera tener un nivel de obras razonables dentro de su presupuesto, con fondos propios. Pero seguimos con una afectación del 90 por ciento en salarios”.
Para dar un ejemplo graficó que “en todas las obras del IPV, se ha vuelto al viejo régimen, que la Nación ponía 70 por ciento y provincia el 30 por ciento. Nosotros lo podemos hacer porque tiene un buen nivel de recupero el instituto. En algunas obras nosotros colaboramos, por ejemplo en el José Martí con fondos directos del Ministerio de Economía. En otras disponemos de recursos mínimos para complementar porcentaje que tiene que poner la Provincia”.
Pero más allá de dichas circunstancias Bertone enfatizó: “Yo tengo que solucionar los problemas a la gente sea como sea. Sé que hubo una postura en su momento de perder fondos de salud porque los fondos nacionales son con programas de financiamiento internacional. Pero si el país toma esa decisión y los demás gobernadores de la Argentina lo aceptaron, porque no lo voy a hacer. Todo fondo que yo vea, así sea un millón o 400 millones de pesos, lo voy a tomar, porque esta provincia necesita de una reconversión de obras, desde las más básicas, o escuelas y centro de atención de salud, pero también necesita en nuestros puertos, aeropuertos”.

Interés en el Polo Logístico Antártico

Por otra parte la Gobernadora admitió que existe un marcado interés por el tema antártico y que está siendo impulsado fuertemente con el Gobierno Nacional.
En ese sentido dijo que “hay un interés muy importante del gobierno nacional, es la primera vez que veo que hay expedientes armados con el muelle de la Armada que es lo primero que se abordaría y para lo cual se hizo el estudio impacto ambiental. Hemos enviado esos estudios y entendemos que la Armada lo sigue muy de cerca. Lo hemos charlado mucho con el ministro de Defensa Martínez, creo que la Nación va a tener que recurrir a fondos internacionales para hacer ese puerto”.
Además Bertone explicó que “la Armada ha incrementado su actividad en Tierra del Fuego, para nosotros es importante porque son sueldos que paga el Estado Nacional, es inversión que está haciendo en equipamiento en barcos y vemos que hay un interese en prestar mayor atención en cuestión antártica y atlántico sur también”.
Consideró que Argentina “venía perdiendo mucho espacio en la conectividad en las bases. Si comparamos, otras bases tienen mayor conectividad. Los científicos que están investigando en las bases quieren estar conectados vía internet. Quieren seguir conectado con las universidades con las que se relacionan. Turistas querrían enviar al momento su foto y estar conectados y para todo eso se está trabajando fuertemente”.

Reacondicionar la pista de la base aeronaval

En otro orden de cosas Bertone dio a conocer una noticia que hasta el momento no había trascendido. Está relacionada a la recuperación y darle mayor operatividad a la vieja pista de la Base Aeronaval.
Al respecto adelantó que “con la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) hemos encontrado personal especializado, para revalorizar y reconstruir la pista vieja de Ushuaia, que es una obra que estaría valuada en 25 millones de pesos”. Sostuvo que “una vez que tenga el proyecto voy a salir a buscar los fondos. La idea es que ese aeropuerto sea una alternativa de los vuelos a la Antártida. Queremos que vuelos que salen de Río Gallegos, salgan de Tierra del Fuego, más precisamente de Ushuaia”.

Galería de noticia
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    79%
    11 votos
  • No me interesó
    21%
    3 votos