Preocupa el aumento de casos de abandono de perros en la vía pública
Tenencia responsable de mascotas

Preocupa el aumento de casos de abandono de perros en la vía pública

La responsable del programa Tenencia Responsable de Mascotas, Viviana Remy, confirmó que casi a diario se registran casos de perros abandonados por sus dueños, cachorros y adultos, lo que genera numerosos inconvenientes para toda la comunidad: mordeduras, aumento en la natalidad por la falta de castración, riesgos para la salud por la transmisión de enfermedades y daños en espacios públicos. Remy llamó a “ser conscientes de que la incorporación de una mascota a la familia no es una obligación, pero sí una decisión que debe tomarse con responsabilidad”.
20/02/2017
D

esde el programa de Tenencia Responsable de Mascotas que lleva adelante el Departamento de Zoonosis municipal dieron cuenta del aumento en los casos de perros abandonados en la vía pública, que en muchos casos aparecen en malas condiciones de salud –incluso algunos ya sin vida- por tratarse de cachorros que no logran soportar la falta de alimento, agua y calefacción.
En diálogo con EDFM la titular del programa, Viviana Remy, indicó que “en verano, suelen aumentar los casos de abandono de perros, cuando los dueños viajan por vacaciones y los dejan librados a su suerte, sin ningún adulto responsable que los cuide en su ausencia”, aunque confirmó que “este año particularmente, hemos visto un aumento de cachorros y adultos abandonados como consecuencia de la falta de conciencia de los dueños, algo que es realmente preocupante y lamentable y se registra casi a diario”, dijo.
Remy, quien es además la Embajadora de la ciudad, citó como ejemplo la situación que atraviesa a nivel personal desde el viernes pasado. “Tengo conmigo, en mi casa, a una cachorra que encontraron en la calle, y aunque no puedo tenerla para siempre, porque ya tengo dos perros, tampoco voy a abandonarla como ya lo hicieron sus dueños”, expuso, y agregó que “este caso es uno de los tantos que se multiplican todos los días, de personas irresponsables que no le dan a sus mascotas la importancia que merecen, y deciden abandonarlas”, lamentó.
La Responsable del programa de Tenencia Responsable de Mascotas de Ushuaia consideró que la problemática de los perros abandonados o sueltos en la vía pública “es un reflejo de cómo vivimos; del valor que le damos a nuestras mascotas. Viven sin límites; sin cerco perimetral; sueltos; alimentándose de lo que encuentran; generando problemas, pero no es su culpa”, ya que “la responsabilidad es del dueño”, advirtió.
Remy indicó que la solución para lograr la tenencia responsable “es básicamente ocuparse; generar el lazo de responsabilidad que el perro merece; tener en cuenta que es parte de nuestra familia; porque tener una mascota no es una obligación, pero sí una decisión que debe tomarse a conciencia”, y en tal sentido enumeró las acciones que contribuyen a disminuir la problemática: “sobre todo y en primer lugar, la castración; mantenerlos dentro del predio con buena alimentación y vacunas al día; pasearlos con correa, collar y recoger los desechos”, dijo.
En el caso de los perros de razas consideradas peligrosas, es fundamental el uso de bozal para evitar mordeduras. “Cada dueño sabe cómo es su perro. Por eso cada uno de nosotros tiene la responsabilidad en sus manos, para cambiar la realidad que estamos generando”, evaluó Remy, y aseguró que “el principal problema de los perros sueltos es la mordedura. Más allá de la herida en sí misma, sabemos que pueden transmitir enfermedades; y a eso se suma el riesgo para quienes circulan en auto, bicicleta o moto, que intentando esquivar al perro o huir suelen desviarse y pueden sufrir un accidente”, observó.
“Es importante que de una buena vez todos tomemos conciencia sobre la enorme responsabilidad que trae la decisión de adoptar a una mascota”, expresó Remy, y advirtió que “el problema se genera cuando se incorpora un animal a nuestra familia siendo cachorro, y al crecer se convierte en un ‘problema’ para esas personas. Allí es cuando lo descuidan, lo abandonan”, ante lo cual “la premisa es la de adoptar en lugar de comprar; y hacerlo sólo cuando se tiene el compromiso de saber que es para siempre”, sostuvo.
La Responsable del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas valoró el trabajo que se lleva adelante desde el Departamento de Zoonosis para atender la problemática, en su sede de Vito Dumas 220, de lunes a viernes de 7 a 19 horas. “El chipeo, la castración y la concientización son herramientas fundamentales para nosotros. Invitamos a todos los vecinos a sumarse a las campañas y a informarse porque de nosotros depende cambiar la realidad”, afirmó Remy.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos