Arrancaron las paritarias entre el Gobierno y gremios estatales en Río Grande
Discusión salarial

Arrancaron las paritarias entre el Gobierno y gremios estatales en Río Grande

Representantes del Gobierno iniciaron la discusión salarial para los escalafones del Estado provincial. En la primera reunión no se habló de porcentajes de incremento y las partes coincidieron en la necesidad de avanzar tanto en una mejora en los sueldos como en otros aspectos. La discusión para el Escalafón Seco continuará la próxima semana. Para hoy está previsto que inicie la paritaria para el Escalafón Húmedo y el jueves será el turno de los docentes.
21/02/2017
L

as oficinas del Ministerio de Trabajo de Río Grande fueron el escenario elegido para que el Gobierno de Tierra del Fuego y los gremios vinculados al empleo estatal inicien la negociación salarial en el marco de paritarias.
Convocados con anterioridad, los gremios acudieron acompañados por decenas de delegados que coparon la vereda de acceso al edificio y una vez dentro del mismo, media docena de representantes por cada sindicato buscó participar de la reunión que tuvo participación acotada.
En efecto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) fueron los tres gremios que mantuvieron el primer encuentro, en este caso en representación del Escalafón Seco.
La reunión duró algo más de dos horas. Si bien no hubo propuestas concretas respecto de mejoras salariales, cada gremio pudo plantear el escenario para el presente año, teniendo en cuenta que durante 2016 solo se otorgó una suma fija no remunerativa que quedó lejos con respecto del proceso inflacionario que vive la provincia.
Las partes intervinientes acordaron volver a reunirse la próxima semana, más precisamente el jueves por la mañana, para dialogar con puntos más concretos: porcentajes de mejora salarial, aspectos de las condiciones laborales a subsanar y algunas otras particularidades de cada sector.

“Nos vamos conformes”

El subsecretario de Asuntos Gremiales de Tierra del Fuego, Horacio Starkloff, habló al término de la reunión y expresó que “nos vamos conformes, fue una reunión larga donde cada sector pudo expresar su visión respecto de este año y donde los escuchamos para ir trazando lineamientos en el marco de la negociación salarial”.
“No hablamos de porcentajes”, enfatizó y además, dijo que “la negociación no es solamente por mejoras salariales sino por algunas cuestiones relacionadas con mejoras en las condiciones de trabajo sobre las que este Gobierno quiere avanzar puntualmente”.
Por último, anticipó que “vamos a volver a reunirnos la próxima semana, Tenemos muchas expectativas y esperamos que en próximos encuentros avance la negociación y se encamine en sentido de lograr las mejores condiciones para los trabajadores del Estado”.

“Necesitamos plata cuanto antes”

El Secretario General de ATE, Carlos Córdoba, admitió que “nuestra idea es recuperar el salario que perdimos el año pasado y que este año lleguemos a cubrir la inflación, más algún porcentaje por lo que no recibimos el año pasado”.
“La idea es poder conseguir eso, que el Gobierno lo acepte y que sea lo más rápido posible porque la necesidad de tener plata en el bolsillo no se puede tapar con nada”, reconoció y a su vez, admitió que “no hablamos de porcentajes, hemos recorrido los lugares de trabajo y hablamos con los compañeros. Vamos a hablar con la gente de ATSA, seguramente vamos a tener una postura conjunta”.
Por otro lado, planteó el dirigente sindical fueguino que “vamos a discutir que el aumento sea al básico, pero lo más importante es que entendamos que el compañero necesita tener la plata en el bolsillo cuanto antes”.
Finalmente, Carlos Córdoba aseguró que “Tierra de Fuego fue castigada porque los compañeros nacionales tuvieron un 32 % y nosotros tan solo un 9 %. Quedamos relegados y por eso la necesidad de negociar salarios cuanto antes”.

“Hicimos catarsis”

El secretario de organización de UPCN, José Luís Ríos, manifestó que “no hubo propuestas de Gobierno y por momentos, la reunión fue para hacer catarsis. Yo espero que sucesivos encuentros avancemos y logremos un acuerdo salarial que sea provechoso para los trabajadores”.
“Gobierno no trajo ninguna oferta y nosotros, los gremios, aprovechamos para poner en cuadro de situación lo que viene pasando porque el aumento que se otorgó el año pasado fue insuficiente”, recalcó.
Además, José Luís Ríos exteriorizó que “yo tengo muchas expectativas para el próximo encuentro. Espero que el Gobierno nos traiga una oferta y que cada uno de nosotros podamos también contar la propuesta que creemos que debería analizarse”.

“Queremos hablar de las horas de guardia”

El secretario de finanzas de ATSA, Alejandro Pérez, no circunscribió la discusión únicamente a la cuestión salarial y planteó que “Gobierno tiene que discutir salarios y otras cuestiones con nosotros, porque el valor la hora de guardia quedó desactualizado y se manejan con dos fórmulas, una para los descuentos y otra para pagar la hora de guardia”.
Por otra parte, precisó que “si esto no se soluciona podemos volver a renunciar a las guardias. Hay médicos que se gastan 200 pesos en taxi para ir a cubrir guardias y la jornada se la pagan 400 pesos. Así no se puede seguir”.
Finalmente, Alejandro Pérez adelantó que “si no hay avances puede volver a ocurrir lo que pasó en 2012. Esto no da para más, el, valor de las guardias debe modificarse porque así está dada la expectativa de nuestra gente”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos