Computadoras: oficializaron la quita de aranceles a la importación
Ya hay posturas encontradas

Computadoras: oficializaron la quita de aranceles a la importación

La medida entrará en vigencia en abril y alcanzará a equipos notebooks, netbooks, tablets, PC e insumos informáticos y de telecomunicaciones. El decreto de Nación sostiene que “redundará en la disminución de los costos de fabricación” y permitirá “mejorar la competitividad y productividad”.
21/02/2017
E

l Gobierno nacional publicó un decreto que seguramente será festejado por los usuarios de computadoras y equipos informáticos, pero al mismo tiempo pone en alerta a empresarios y sindicatos de un sector de la economía. Es que el Poder Ejecutivo oficializó ayer la quita de aranceles a la importación de productos informáticos, y se prevé que la medida provocará una fuerte baja de los precios que en algunos casos podría llegar hasta un 50%, destaca Infobae.com.
El arancel para importar computadoras, notebooks y tablets bajará de 35 a 0%. Con estos cambios en el Gobierno espera que los valores de venta sean similares a los que se consiguen en las grandes cadenas de electrodomésticos de Chile, hacia donde viajan todos los fines de semana miles de argentinos atraídos por las diferencias de precios. También presagian que habrá una mayor oferta de productos e ingresarán al mercado modelos que hasta ahora son difíciles de conseguir.
Entre los considerando del decreto 117/2017, publicado en el Boletín Oficial, se afirma que la medida “redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.
“La posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías resulta esencial para el desarrollo económico y social de nuestro país, brindando el marco adecuado para alcanzar una mayor eficiencia en el uso racional de la energía”, añade la norma en sus argumentos.
El decreto abarca la importación tanto de computadoras portátiles como accesorios informáticos y de telecomunicaciones que, desde hoy, quedarán exentos del pago de derecho de importación.
La decisión causó malestar entre los empresarios y sindicatos del sector, que desde hace algunos meses vienen denunciando una baja pronunciada en las ventas y la pérdida de puestos de trabajo. Hay informes privados que indican que desde que se anunció la medida unas 2000 personas se quedaron sin empleo.
Una de las afectadas es la planta de la empresa PC Arts Argentina, que controla la marca Banghó. Su producción fue paralizada y el gremio que representa a sus trabajadores, la UOM de Antonio Caló, ya se movilizó para protestar por la pérdida de puestos laborales.

A favor y en contra

Lo cierto es que la medida de Nación fue recibida con beneplácito por los importadores y moderada resignación entre los fabricantes fueguinos, dio cuenta la agencia de noticias Télam, que especifica que el decreto 117 establece la eliminación del arancel de 35% -a partir de abril- para las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio, mientras que en el caso de partes de computadoras alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs).
“Las familias, las pymes y los emprendedores necesitan computadoras para estudiar, crecer y desarrollarse. El Estado tiene que estar presente para garantizar el acceso a la tecnología y crear más empleo, que es el objetivo central para ir hacia Pobreza Cero”, señaló el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera.
El funcionario dejó en claro que en esta transición no le soltarán la mano “a ningún trabajador” y destacó la tarea en conjunto con la cartera de Trabajo para que “todos los trabajadores (despedidos) sean incorporados por empresas con proyectos de crecimiento sustentable”.
Aseveró que “los vamos a acompañar en ese camino con capacitación y herramientas concretas que benefician a los proyectos de inversión que incorporen a estos trabajadores. Estamos ayudando a crear empleos con futuro a través del Programa de Transformación Productiva”.
En tanto, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, afirmó a Télam que la medida “tiene por objetivo la generación de empleo de calidad, mejorar la competitividad y profundizar el camino de la productividad”.
En este sentido, añadió que “casi todas las pymes y los emprendedores del país necesitan notebooks y computadoras para trabajar y son quienes generan el 70% del empleo en la Argentina”, y agregó que “las computadoras son un insumo básico para todas las tareas productivas y también para la educación, la investigación y las familias”.
El objetivo de la medida, según el Gobierno nacional, es beneficiar de manera transversal a toda la economía al bajar el costo de un insumo básico, generando incentivos para la creación de mejores empleos, y reducir la brecha digital.
La normativa se complementó con otras dos medidas: el lanzamiento de Ahora 18 en diciembre para favorecer el consumo del stock de notebooks de ensamblado nacional, y la inclusión de una cláusula en la licitación de Conectar Igualdad para 2017, que excluye los equipos importados en la compra de 450 mil netbooks por parte del Ministerio de Educación.
El representante para América latina de la fabricante de motherboard ASRock, Hernán Chapitel, remarcó que la eliminación de los aranceles a la importación de computadoras “generará una baja del 20% en el precio al consumidor, mientras que en el caso de los insumos para esos equipos la reducción será de entre 5 y 6 puntos porcentuales”. Y agregó que “lo positivo es que se acabaron las especulaciones, ya está eliminado el arancel y que los consumidores van a tener acceso a una mayor variedad de productos”.
En la otra vereda el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), Federico Hellemeyer, opinó que el impacto es “neutro”, porque al anunciarse el año pasado “las empresas ajustaron sus estructuras e inversiones al nuevo escenario”.
“La medida es negativa, eso está claro”, afirmó Hellemeyer a Télam, para agregar que “el impacto en el negocio es neutro, porque nadie en el sector esperaba que el Gobierno diera marcha atrás con una medida anunciada el año pasado. El tiempo de lamentarnos ya pasó. En la foto de hoy el impacto es neutro en el inversor”.
De todas maneras, aclaró que la eliminación de los aranceles de importaciones “sigue siendo una mala noticia para nosotros ya que nos perjudica”.
Cuando el Gobierno anunció el año pasado que iba a eliminar estos aranceles a la importación de computadoras, la decisión fue “tan categórica que adelantó sus efectos”, señaló Hellemeyer en referencia al cierre en diciembre pasado de la fábrica de Río Grande de la empresa Informática Fueguina, que dejó sin empleo a 160 personas.
El empresario dijo además que en el caso de las empresas Newsan y Radio Victoria, que también producen equipos en la isla, “reubicaron a la gente en otras líneas de producción”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos