Busca brindar más servicios

Chile responde con inversión multimillonaria para ampliar el muelle de Puerto Williams

Autoridades del vecino país anunciaron que destinarán 32 millones de dólares (unos 512 millones de pesos) para ampliar notablemente el muelle de atraque en Puerto Williams. Confirmaron que las obras iniciarán el 1 de enero de 2018. El anuncio se da luego de que se diera a conocer la preadjudicación de ampliación del muelle de Ushuaia para lo cual el Gobierno nacional destinará 317 millones de pesos.
22/02/2017
A

pocos días de conocerse que el Gobierno nacional preadjudicó la obra de ampliación del muelle del puerto de Ushuaia, la República de Chile, a través de su Ministerio de Obras Públicas, anunció que invertirá 32 millones de dólares (unos 512 millones de pesos) para ampliar la capacidad de atraque y logística para grandes cruceros. Pero no sólo eso, las autoridades chilenas confirmaron que la obra comenzará el 1 de enero de 2018.
Bajo el título: “Mop planea invertir US$32 millones para desarrollo de infraestructura portuaria multipropósito en Pto. Williams” la información fue publicada por el diario de Punta Arenas, “La Prensa Austral”.
Según el Ministerio de Obras Públicas de Chile, “el proyecto se justifica porque actualmente, el país no cuenta con instalaciones que permitan el atraque directo de embarcaciones mayores próximas al continente antártico”, informó el diario magallánico
Además el medio consignó que “dotar a la capital de la provincia de Cabo de Hornos y a las actividades que se desarrollan en el cono sur del continente y hacia la Antártica, de los espacios necesarios para el atraque de naves turísticas, como también científicos de particulares que operan en esa zona, es el propósito del proyecto del ministerio de Obras Públicas (Mop)”. La obra fue denominada oficialmente: “Infraestructura portuaria multipropósito en Puerto Williams”.
La iniciativa, que representa una inversión de 32 millones de dólares (unos 512 millones de pesos), figura con fecha de ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (Sea) el 17 de febrero pasado, encontrándose actualmente en proceso de calificación.
Obras Públicas de Chile detalló la obra se realizará en una sola etapa, la construcción y posteriormente la operación de una infraestructura portuaria necesaria para el atraque de naves turísticas y científicas que operan en esa zona, como también de naves de carga fraccionada y terminal marítimo de combustible.
El Gobierno de Chile justificó la obra señalando que “el país no cuenta con una infraestructura portuaria que permita el atraque directo de embarcaciones mayores próximas al continente antártico. “El muelle de mayor tamaño es el Guardián Brito de la Armada de Chile, construido en 1966 con una capacidad para naves de calado de hasta 11 metros, por lo que no cumple con los requerimientos mínimos para el atraque de embarcaciones mayores. El desarrollo proyectado para la comuna de Cabo de Hornos se basa, en el turismo de fines especiales, atendiendo la especial condición de Reserva de la Biósfera, el legado del pueblo yagán, los canoeros más australes del mundo y la actividad científica antártica”, señalaron.
De este modo, la planificación comprende entre sus puntos, un muelle multipropósito destinado a la atención de naves mayores turísticas (cruceros) y con cargas en contenedores o similares y combustible; explanada pavimentada con estacionamientos, pistas de espera, pistas de distribución de vehículos y para el almacenamiento de carga.
De igual modo, considera un terminal de pasajeros, que incluye una oficina de administración; locales comerciales; sala de espera; sala de primeros auxilios; servicios higiénicos; áreas de control de Aduanas; Sag y Policía Internacional.
Sumado a los anteriores, se agregan servicios de iluminación, suministro de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y calefacción, agua potable a naves, manejo de residuos sólidos; un sistema de suministro de combustible, para abastecer a las naves que recalan en el puerto, el cual contempla un sistema de almacenamiento y de distribución al interior del terminal multipropósito, indicó “La Prensa Austral”.
Chile no perdió tiempo y anuncia la multimillonaria inversión luego de que el pasado 10 de febrero el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció junto a la gobernadora Bertone, en Ushuaia, que la ampliación del puerto de Ushuaia había sido preadjudicada a la empresa Constructora Performar SA. El número de la inversión será 317 millones de pesos y el inicio de los trabajos se prevé para marzo o más tardar en abril próximo.


Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    67%
    2 votos
  • No me interesó
    33%
    1 voto