Obra de ampliación de la red vial

La Municipalidad pidió al Concejo intervención extraordinaria por la obra de Perito Moreno

La secretaria Legal y Técnica, Victoria Vuoto, explicó que la Municipalidad se vio obligada a realizar la presentación ante el cuerpo deliberativo por la ausencia de dos de los tres síndicos de la ciudad. “El Ejecutivo denunció ante el Concejo Deliberante una situación de gravedad institucional porque se activaron los mecanismos de un control preventivo, por primera vez en la historia, sin haber garantizado los síndicos la posibilidad de levantar las observaciones”, explicó la funcionaria.
07/03/2017
L

a Municipalidad de Ushuaia pidió al Concejo Deliberante que intervenga de manera extraordinaria para que levante las observaciones que realizó el mes pasado la sindicatura sobre la obra de ampliación de la avenida Perito Moreno. Dicha presentación se basa –según la Municipalidad– en que no tuvo la posibilidad de poder levantar dichas observaciones porque dos de los tres síndicos de la ciudad se encontraban de licencia.
Al respecto la secretaria Legal y Técnica, Victoria Vuoto, explicó que “el Ejecutivo denunció ante el Concejo Deliberante una situación de gravedad institucional porque se activaron los mecanismos de un control preventivo, por primera vez en la historia de la creación de la sindicatura, o sea es la primera vez que se hace, sin haber garantizado los síndicos la posibilidad de levantar las observaciones”.  Explicó que ello se produjo porque “en forma inmediata a realizar las observaciones dos de sus síndicos entraron en licencia con lo cual el cuerpo, que está integrado por tres, quedó integrado por un solo síndico, y nos dejó sin la posibilidad material de levantar las observaciones”.
Victoria Vuoto dijo que “frente a esa situación grave el Ejecutivo acudió al máximo órgano de control en un sistema democrático que es el Concejo Deliberante, para que este órgano de representación de la ciudadanía, pudiera adentrarse en los detalles de la tramitación y de las observaciones que había efectuado la sindicatura”.
Dicha circunstancia es que se dio para que los concejales “pudieran discutir en el seno del cuerpo la posibilidad de levantar las observaciones y permitir la continuidad de la tramitación que es el espíritu del control preventivo. Los órganos tienen un tipo de control correctivo y otro preventivo. Este último tiende a mejorar el acto administrativo que vaya a dictarse, que en este caso ya estaba dictado, porque el control fue extemporáneo porque el decreto de adjudicación de la obra ya estaba suscripto por el intendente y ya estaba registrado, publicado en el boletín oficial, además de haber sido notificado al proveedor”.  
“Contestamos las observaciones que no son ninguna irregularidad como algunos lo pretenden instalar mediáticamente, sino que son cuestiones vinculadas a perfeccionar si se quiere la perfección de pliegos que pueden tenerse en vista para futuras tramitaciones”, explicó la Letrada.

¿Por qué debe expedirse por lo menos dos miembros?

El planteo del municipio sobre la presencia de un solo miembro radica en que la decisión plenaria de un acto de dicha naturaleza debe ser contestado por mayoría.
Hay que tener en cuenta que para expedirse en un tribunal de tres personas, por lo menos es necesario que haya dos integrantes. Esto sucede tanto en el ámbito judicial como en el mismo Tribunal de Cuentas de la Provincia. Pero además, en caso de que haya dos integrantes en un cuerpo de esta naturaleza, los mismos deben coincidir en la decisión, ya que si hay divergencia entre los mismos sí o sí se debe opinar el tercer miembro para que defina la decisión en uno u otro sentido.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos