90 familias de Ushuaia piden la regularización de su barrio
Concejo Deliberante de Ushuaia

90 familias de Ushuaia piden la regularización de su barrio

Los vecinos pidieron la intervención de los concejales para que se apruebe la constitución formal del barrio, lo que daría lugar a la provisión de servicios. Se trata de familias que compraron la tierra a un particular para autogestionar su solución habitacional, y necesitan que el Consejo de Planeamiento Urbano se exprese sobre el asunto y remita el dictamen al Concejo Deliberante, para que actúe en consecuencia. Reclamaron la agilización del trámite y cuestionaron la falta de respuestas a más de 10 años desde la generación del espacio, ya que “actuamos cumpliendo las normas, por derecha, pero seguimos esperando. Es una total contradicción”, indicaron.
08/03/2017
U

n grupo de vecinos de Ushuaia, que habitan la zona conocida como ‘Cementerio de Animales’ ubicada en la entrada a la ciudad, se presentaron ayer en el Concejo Deliberante para pedir la intervención de los ediles en la regularización de su barrio, cuya aprobación se encuentra pendiente en el Consejo de Planeamiento Urbano (COPU).
El espacio de evaluación técnica dentro del Ejecutivo Municipal debe dictaminar sobre la conformación del barrio, en cuanto al uso de la tierra, indicadores y distribución de espacios. La generación del barrio data del año 2004, cuando un grupo de vecinos compró los terrenos a un particular para dar respuesta a la demanda habitacional por sí mismos, ante la falta de generación de urbanizaciones por parte del Municipio. Ante la falta de definiciones del COPU, que darían lugar a la aprobación de la correspondiente ordenanza en el Concejo Deliberante, las familias involucradas pidieron la intervención del Cuerpo para agilizar la autorización.
En diálogo con EDFM, Sebastián Gómez, vecino del sector, explicó que “necesitamos que el Concejo Deliberante se expida para que se nos reconozca como barrio”, para lo cual “pedimos que el COPU envíe su dictamen cuanto antes, y eso nos permitirá avanzar de una vez por todas”, dijo.
Gómez recordó que “nosotros accedimos a la tierra comprando de manera individual, y al principio éramos 4 o 5 familias, pero ahora hay alrededor de 90 familias viviendo en el barrio”, aunque “no contamos con los servicios básicos; tenemos canilla comunitaria, no hay acceso a la cloaca ni gas”, por lo que “actualmente utilizamos zepelín y en mi caso, por ejemplo, pago 1100 pesos por mes; un costo muy elevado”, detalló.
La aprobación de la normativa que daría lugar al barrio, permitiría avanzar en la solicitud de gas ante Camuzzi, la provisión de agua potable para cada vivienda y demás servicios; así como la adquisición de créditos para ampliar o refaccionar las viviendas de los vecinos. “No queremos que se nos regale nada; queremos pagar, pero ya esperamos muchos años”, expuso Gómez.
El vecino indicó que “la urbanización corresponde a un emprendimiento privado; compramos los terrenos por derecha, cumpliendo con las normas vigentes, como corresponde”, y explicó que “el proyecto estaba aprobado pero se agregaron modificaciones al original, y nunca se terminó de definir las calles, espacios verdes y demás, entonces el Concejo había enviado esto al COPU, donde sabemos que obtuvo dictamen favorable”, por lo que “ahora debería volver al Concejo Deliberante para que se genere la ordenanza que nos reconozca como barrio, lo que nos permitiría organizarnos mejor y ver cómo seguimos avanzando”, indicó.

“Es toda una contradicción: nosotros hicimos las cosas como corresponde”

Gómez  cuestionó la demora en la constitución del barrio. “Creemos que la demora es porque lo estamos haciendo de manera particular. Esto es un emprendimiento privado, somos un grupo de personas que hemos comprado la tierra para acceder a una solución habitacional por derecha, como marcan las normas y sin usurpar; parece que eso demora más las cosas”, dijo.
“En 2008 se presentó la factibilidad de gas ante Camuzzi, y todavía no tenemos servicio; mientras que hubo nuevas urbanizaciones generadas por el Municipio posteriormente, que sí tienen el servicio, como es el caso de Alakalufes”, diferenció, y consideró que “es toda una contradicción: nosotros hemos actuado bien, cumpliendo todo como corresponde, pero seguimos esperando respuestas”, lamentó.
El vecino reiteró que en ese marco, “necesitamos que sea reconocido como barrio, porque una vez que eso ocurra podemos exigir un final de obra y a partir de allí avanzar en la provisión de servicios por red. El dictamen del COPU y la aprobación en el Concejo Deliberante es un paso fundamental para empezar a tramitar las demás herramientas”, dijo, y agregó que “queremos sentir que se hace justicia. Nosotros avanzamos respetando las normas, autogestionando nuestra solución habitacional, y necesitamos la formalidad para seguir adelante”, reclamó.

Los concejales aguardan el dictamen del COPU para dar respuesta a los vecinos

En reunión de la comisión de Planeamiento y Obras Públicas, los concejales recibieron a los vecinos y atendieron su reclamo en torno a la definición del asunto, que dará lugar al barrio formalmente constituido. Los ediles comprometieron su acompañamiento y adelantaron que le darán tratamiento al proyecto correspondiente, una vez que se remitan las actuaciones del Consejo de Planeamiento Urbano (COPU).
El presidente del Cuerpo de concejales, Juan Carlos Pino (FPV) ratificó que “estamos esperando el dictamen del COPU para darle respuesta a los vecinos”, y adelantó que “vamos a darle tiempo hasta el lunes, y en caso de que no contemos con el informe ese día en reunión de Labor Parlamentaria, vamos a pedir que lo envíen en la sesión ordinaria del miércoles 15, porque queremos avanzar y darle tratamiento para atender el reclamo de los vecinos”, aseguró.
Pino explicó que “en esta urbanización privada, hay 90 familias esperando avanzar. Compraron los terrenos y tenían una determinada proyección de la trama urbana, que tuvo modificaciones y por eso se demoró el informe del COPU”, y en ese marco “les falta la aprobación del plano, los usos y la distribución de espacios; eso retrasa la provisión de servicios, la apertura de calles que faltan y la regularización de su situación”, confirmó.
El Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia afirmó que “estamos de acuerdo en la constitución del barrio, si el informe es positivo”, por lo que “esperamos tener todas las herramientas técnicas necesarias, para darle respuesta a los vecinos la próxima semana”, concluyó.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos