Presentaron en Ushuaia el Índice de Violencia Machista
En la Sala Niní Marshall de la Casa de la Cultura

Presentaron en Ushuaia el Índice de Violencia Machista

Se trata de un trabajo que refleja el grado de violencia que, en diversas formas, sufren día a día las mujeres en la Argentina tanto en el ámbito público como privado. “Es un problema social grave”, afirmaron los autores.
09/03/2017
E

n el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se realizó ayer en Ushuaia la presentación del primer Índice de Violencia Machista, elaborado a partir de una encuesta realizada a través de internet que fue respondida por cientos de mujeres de localidades de todo el país.
El trabajo realizado por la periodista Ingrid Beck y por el investigador Martín Romeo permitió la elaboración de estadísticas que reflejan el grado de violencia, en sus más variadas formas, que sufren cada día las mujeres en la Argentina tanto en el ámbito privado como público. Por ejemplo, acoso en espacios públicos y privados; violencia obstétrica; violencia física, psicológica y financiera; discriminación y desvalorización por pertenencia de género.
Beck y Romeo explicaron la metodología de la investigación, contaron sobre las reacciones de las mujeres que respondieron a la encuesta a la hora de hacerlo, y mencionaron porcentajes, Entre ellos, que en Tierra del Fuego el 99% de las mujeres que participaron dijeron que sufrieron acoso en espacios públicos y privados, que el 98% fue víctima de estigmatización y aislamiento en pareja, y que el 97% fue víctima de violencia obstétrica.
Entre otros conceptos sostuvieron que la Argentina “tiene un problema social grave de violencia machista”, y que esa realidad atraviesa a las mujeres de todo el país y no discrimina género, situación nivel económica, edades y  nivel educativo. “Es transversal, es federal”, advirtieron.
El objetivo del Índice es “visibilizar esta problemática y concientizar a la sociedad sobre la misma”, además de “desnaturalizar conductas” que en muchos casos tienen un profundo arraigo cultural.
También apunta a promover e incentivar la participación de todas las instituciones para generar debates y trabajos profundos utilizando los datos como disparadores”.
Por otra parte, alumnos del Colegio Julio Verne presentaron los resultados de una encuesta que realizaron el año pasado sobre violencia en el noviazgo adolescente, que denominaron “Este cuento no es eterno”.
El trabajo tiene muchos puntos en común con el Índice en cuanto a las problemáticas de género que refleja, y también busca generar conciencia y desnaturalizar conductas.
Ambas puestas fueron seguidas por una importante cantidad de gente, éntrelos que se encontraban funcionarios municipales y provinciales, y representantes de distintas instituciones.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos