Fundación INECO

Ayer se celebró el Día Mundial de la Concientización del Autismo/TEA

03/04/2017
E

l 2 de abril se conmemoró, como todos los años, el Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo. La ONU así lo estableció con el objeto de informar a las sociedades sobre esta condición del neurodesarrollo, rompiendo así con los mitos que se escuchan a diario sobre las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Por este mismo motivo habrá diferentes actividades en todo el mundo.
El cuadro clínico de los TEA aparece como una influencia de múltiples factores, incluyendo el genético, pero en la mayoría de los casos, aún no se ha logrado identificar una única causa. Lo que sí se sabe es que afecta la forma en que las personas piensan, sienten, se comunican, se relacionan y procesan la información. En la actualidad, el síndrome de Asperger es considerado también una manifestación leve dentro de los trastornos del espectro del autismo.
Si bien no hay estudios que reflejen cifras exactas en la Argentina, se considera que el autismo afecta a 1 de cada 68 nacimientos (CDC, USA 2012). Siempre se lo consideró más frecuente en el sexo masculino que en el femenino (4:1), pero esta creencia está cambiando sobre todo en los cuadros de Asperger femenino.
Aunque existen muchas teorías explicativas, aún no se conoce qué lo causa y por qué año tras año la población aumenta. Frente a esta realidad, desde la Clínica de TEA y Asperger de INECO, nos sumamos a esta campaña de sensibilización y concientización mundial, con el objetivo de seguir promoviendo al máximo la inclusión social y mejora en la calidad de vida de este colectivo de personas, y sus familias.         
Los diagnósticos de los TEA pueden ser difíciles de hacer debido a que no existen pruebas médicas, como un análisis de sangre, para diagnosticarlos. Para llegar a un diagnóstico, los médicos y psicólogos especializados observamos el comportamiento y el desarrollo del niño.
En la actualidad, con una evaluación diagnóstica adecuada y un inicio temprano del tratamiento, muchos síntomas del autismo pueden reducirse, mejorando notoriamente la calidad de vida de la persona con TEA y su familia. Las últimas investigaciones indican que una intervención temprana en un entorno familiar, terapéutico y educativo apropiado, puede traer aparejado mejoras significativas para muchas personas con trastornos del espectro autista.

Confíe en sus instintos

Si tiene alguna preocupación en relación a cómo su hijo, juega, aprende, habla, actúa o se mueve, consulte con su pediatra. Recuerde, Ud. conoce mejor que nadie a su hijo, y sus inquietudes son importantes. Juntos, usted y su pediatra encontrarán la mejor forma de ayudar a su niño. Si no se siente cómodo con los consejos del pediatra, busque una segunda opinión. No espere. ¡Reaccionar pronto puede marcar la diferencia!

Reconozca señales

A los 12 meses
-    Un niño con desarrollo típico voltea su cabeza cuando escucha su nombre.
-    Un niño con TEA puede que no voltear su cabeza ni establecer contacto visual cuando lo llaman, incluso después de repetir su nombre varias veces, pero sí responde a otros sonidos.
A los 18 meses
-    Un niño con dificultades en la comunicación o con retrasos en la adquisición del lenguaje verbal, señala con el dedo, hace gestos o expresiones faciales para compensar por su falta de habla.
-    Un niño con TEA puede no hacer intentos para compensar su falta de lenguaje verbal o puede limitarse a hablar imitando o repitiendo lo que oye en la televisión o lo que acaba de oír (ecolalia) sin poseer, en ocasiones, finalidad comunicativa.
A los 24 meses
-    Un niño con desarrollo típico trae un imagen, juguete o fotografía para mostrarles a sus padres o cuidadores y comparte la alegría que le causa con ella.
-    Un niño con TEA puede acercar un objeto o un juguete a modo de pedir ayuda, pero sin establecer contacto visual con sus adultos de referencia ni muestra alegría de jugar juntos.

Los niños/as con autismo no viven ni están en otro mundo, su mundo es el mismo que el tuyo, pero a veces puede que necesiten de ciertos apoyos para superar sus desafíos. Algunas de las características o “señales de alarma” puede ser difíciles de comprender y detectar cuando se desconoce esta condición, o se tienen preconceptos negativos sobre el autismo.


Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos