Solicitada

Respuesta al Contador Julio del Val

12/04/2017
S

eñor Julio del Val, me dirijo a Ud. para dar respuesta a las consultas de su solicitada dirigida  a la opinión pública el pasado miércoles 5 de Abril del corriente, donde en su último párrafo pregunta ¿ para tomar nota de qué ? y en su primer párrafo hace referencia indirectamente a mi persona como Presidente de la Cámara  Ushuaia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de nuestra Provincia como también a las autoridades de la Cámara Río Grande del mismo Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Presidente, Vice-Presidente, Secretario y Tesorero, comentando que no entiende bien para que están.
Si bien hubiera sido más simple, eficiente, rápido y menos oneroso hacer la consulta telefónicamente, como también de responderle de la misma manera, al hacer pública la consulta, corresponde hacer la devolución de la misma forma.
Primeramente le aclaro que el mail a que hace referencia en su último párrafo es una comunicación de carácter privado dirigido no solo a las autoridades de la Cámara Río Grande, sino también al resto de las autoridades de la Cámara Ushuaia, a las que Usted no nombra. Por tratarse de una comunicación de un ámbito privado donde Usted no participa como autoridad, no estando dirigida a Usted para toma de conocimiento, nadie lo ha habilitado a hacerla pública.
Como matriculado del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de nuestra Provincia desde hace unos cuantos años, debería conocer la ley provincial Nº 191 que norma y regula el ejercicio de nuestra profesión. Dicha Ley en su artículo 38 describe las funciones del Consejo Profesional del que forma parte. Son numerosos incisos, desde el a) hasta el m). Los últimos dos incisos, el L) y el M), contemplan que corresponde al Consejo Profesional defender el prestigio de las profesiones de Ciencias Económicas, amparar su dignidad, evitando que sea vulnerada tanto en lo colectivo como en lo individual, arbitrando las acciones para hacer efectiva la protección de las profesiones de Ciencias Económicas y de sus matriculados.
Entenderá que las autoridades de la Institución deben guiarse por la ley que regula su actuación y cumplir con las funciones establecidas en la misma. Por ello es que al tomar conocimiento de la situación de colegas matriculados, entre ellos, su amiga socia, según sus dichos, la Contadora Fabiana Page, se comunica la situación al resto de autoridades, para que tomen nota, para que tomen conocimiento, para que evalúen la situación en cuestión y comentarla en reunión de autoridades, pero con carácter altruista y no peyorativo, subjetivación totalmente distinta a la por Usted interpretada.
También de la lectura del primer párrafo y del último de su nota surge una comparación poco feliz entre la Contadora Fabiana Page, mi persona y las autoridades de la Cámara Rio Grande del Consejo Profesional de ciencias Económicas, ya que dice textualmente como se detalla en el subrayado:  “ Amiga socia y honesta como pocos y profesional de excelencia, pero lo pongo esto a comparar con los que termino mi cuento, por peculado”, haciendo referencia al Presidente de la Cámara Ushuaia y las autoridades de la Cámara Río Grande. Tal comparación puede interpretarse como que los nombrados al final de su cuento son poco honestos y carecen de excelencia profesional, o son menos honestos y menos profesionales, o lo que Usted  haya querido decir, pero claramente no fue un elogio sino una comparación despectiva, de alguien imputado en una causa judicial con un grupo de personas que no lo están, que hace pública en detrimento de colegas matriculados, comentario de carácter despreciativo similar al realizado en otro párrafo de su nota sobre el Perito Contador del distrito judicial sur, violando el código de ética que rige nuestra profesión conforme el artículo 63 de la ley Nº 191.
Si bien es entendible su estado emocional por la situación judicial de su colega y amiga, esto no justifica los comentarios hirientes que Usted realiza públicamente sobre colegas matriculados en la misma institución de la que Usted forma parte.
Espero haber dado respuesta sus preguntas, ¿ para tomar nota de qué ? y ¿ para qué están ?  

Gabriel Renato Careaga – DNI: 14.547.230

Autor : Gabriel Renato Careaga
Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    79%
    19 votos
  • No me interesó
    21%
    5 votos

Noticias Relacionadas