Visita del ministro Lino Barañao a la provincia

“La ciencia y la tecnología son fundamentales para el desarrollo económico con inclusión social”

El titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación presidió ayer la asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) que por primera vez sesionó en Ushuaia. Estuvo junto a la gobernadora Rosana Bertone. El funcionario afirmó que “la ciencia tiene que estar al servicio de la sociedad”, y que los programas oficiales “deben tener un anclaje territorial”. El lunes también había lanzado la iniciativa “Innovación Acuicultura Argentina” (Innovacua).
12/04/2017
E

l ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, aseguró ayer que “la ciencia y la tecnología son las herramientas fundamentales para el desarrollo económico con inclusión social”, por lo que llamó a que ambas disciplinas “estén presentes en cada rincón del país para cumplir con su función”.
Barañao realizó esta definición durante la inauguración en la ciudad de Ushuaia de la asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), y al lanzar desde Tierra del Fuego el programa “Innovación Acuicultura Argentina” (Innovacua) considerado el primer proyecto estratégico de desarrollo de la acuicultura en el territorio nacional.
El ministro afirmó que “la ciencia tiene que estar al servicio de la sociedad, pero no como un simple slogan, sino como la respuesta a una demanda. Y lo que la sociedad demanda en estos tiempos es un empleo digno”, señaló.
En esa línea, consideró que las asimetrías de las economías regionales necesitan de una “fuerte inversión en tecnología”, y sostuvo que todos los programas estratégicos de su Cartera “deben tener un anclaje territorial”.
Y citó como ejemplos los programas “Pampa Azul” y “Bioeconomía” como “los más emblemáticos del Ministerio por su visión de integración regional, de desarrollar capacidad local y masa crítica para poder tener un impacto efectivo”, indicó.
Barañao habló también de la necesidad de innovar en otras potencialidades que tiene el país además de las actividades ya conocidas.
“Está muy bien ser la góndola del mundo, pero tenemos que ir más allá y aportar creatividad. El ensamble de productos electrónicos tarde o temprano va a desaparecer. Tenemos que pasar de ser un país que ensambla a uno que provee contenidos, que piensa nuevas aplicaciones”, reflexionó el titular de Ciencia y Tecnología.
Por eso pidió “pensar en el largo plazo” y formar empresarios “conscientes del valor del conocimiento”.
Por su parte la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, coincidió en que en los tiempos actuales, “la creatividad acompañada de la investigación son los motores para encarar el futuro”.
La mandataria destacó la “continuidad de la política” en materia de ciencia que existe entre la gestión de gobierno anterior y la actual, y recordó que como senadora nacional pudo seguir de cerca el “desarrollo del Ministerio y el trabajo Barañao y su equipo”.
“Por esta razón tomé la determinación de crear el Ministerio de Ciencia en la provincia, donde todos los proyectos están orientados a desarrollar áreas productivas y generar fuentes de trabajo genuinas para nuestra gente”, expresó Bertone.
El ministro Barañao y la Gobernadora firmaron también un acuerdo para implementar “Innovacua”, una iniciativa que incluye el diseño, desarrollo e instalación de una granja multitrófica para el cultivo de truchas arcoíris, algas Macrocystis y mejillón azul, además de la captura y repoblación de la centolla, en la zona de Puerto Almanza, un paraje situado a 30 kilómetros de Ushuaia sobre la costa del Canal Beagle.
El programa que prevé la utilización de distintos espejos de agua entre Punta Paraná y Punta Remolino, buscará aportar los conocimientos para luego desarrollar proyectos productivos en el rubro de la alimentación o los medicamentos.
La iniciativa se concretará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 164 millones de pesos, mientras que también se realizará un aporte de capitales privados hasta alcanzar la suma de 192 millones de pesos con que se montará la granja, las plantas de procesamiento y el resto de la infraestructura necesaria, explicaron las autoridades.
Según Barañao, Innovacua podría ser propagado a “a toda la costa atlántica” ya que “es un componente central en el proyecto Pampa Azul que involucra a siete ministerios y que va a tener un impacto muy importante en la Patagonia argentina”, afirmó.
El funcionario nacional también destacó la importancia de que Tierra del Fuego se inicie en este proyecto, que “será emblemático para las generaciones futuras”, dijo.
“La ciencia se miraba hacia adentro y hacia el exterior, pero no tenía una visión hacia la totalidad del país como pretendemos ahora”, subrayó el ministro.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos