Los tatuadores de Ushuaia podrán contar con habilitación comercial
Creación del marco regulatorio para la actividad

Los tatuadores de Ushuaia podrán contar con habilitación comercial

A partir de la aprobación de la norma que establece condiciones de higiene, seguridad y capacitación de ‘Artistas Corporales’, en sesión especial del Concejo Deliberante, los tatuadores y colocadores de piercings podrán tramitar la habilitación comercial para ambas prácticas. La ordenanza sancionada por unanimidad llevó años de debate, con la participación de referentes del rubro y áreas técnicas municipales. “Somos trabajadores y necesitábamos el marco regulatorio para seguir en la actividad, sin inconvenientes y sin escondernos”, remarcó Adrián Perales, reconocido tatuador local.
20/04/2017
E

n sesión especial y por unanimidad, los concejales capitalinos aprobaron ayer la ordenanza que crea el marco regulatorio para la actividad de tatuadores y de colocación de piercings, que surgió a partir del trabajo conjunto con referentes de ambos rubros y áreas técnicas del Municipio.
La norma establece las condiciones de habilitación comercial de los denominados ‘Artistas Corporales’ y de los locales donde llevarán adelante sus actividades, que deberán integrar el Registro Público Municipal de ambos rubros –tatuajes y colocación de piercings-, e incorpora la figura del Consentimiento Informado que deberán firmar los clientes antes de realizarse la práctica; además especifica el tipo de pigmentos permitidos para tatuar; queno deberán contener mercurio, tinta china u otros utilizados para artes gráficas.
Entre los aspectos sobresalientes del proyecto, se prohíbe expresamente tatuar o perforar la piel de menores de 13 años; en tanto se permite a partir de esa edad con el acompañamiento de sus padres o responsables legales, que deberán dejar constancia de su autorización por escrito; mientras que los mayores de 16 años podrán realizarse cualquiera de las dos prácticas sin necesidad de contar con autorización.
El documento establece la obligatoriedad de que el artista corporal cuente con Libreta Sanitaria expedida por el Ejecutivo Municipal; calendario oficial de vacunación al día, vacuna antitetánica y contra la Hepatitis B y C; y certificado de capacitación exigible según la ordenanza Nº 2919, que regula la obtención de la Libreta Sanitaria. Además se establecen controles periódicos para garantizar el cumplimiento de los principios básicos de higiene y seguridad en los comercios habilitados, para seguridad del cliente y el ‘Artista Corporal’.
Los concejales acompañaron el proyecto por unanimidad, y consideraron que “esta norma llevará tranquilidad a los tatuadores, a quienes realizan perforaciones y a toda la comunidad en general, para quienes eligen cualquiera de estas prácticas, que tendrán la seguridad de saber que esto está regulado y cuenta con condiciones estrictas para la habilitación”, advirtieron.
En sesión especial, los ediles valoraron el trabajo desarrollado en los últimos años, desde la presentación del proyecto original de Silvio Bocchicchio (ECoS) en 2012, que luego sufrió modificaciones con la participación de tatuadores y el área de Salud del Municipio. “Estamos dando un paso importante, acompañando una actividad que se lleva adelante en nuestra ciudad con referentes reconocidos, que necesitaban contar con la habilitación comercial y la tranquilidad de seguir trabajando en su rubro”, indicaron.
“Somos trabajadores y necesitábamos esta norma para seguir adelante con nuestra actividad”
Adrian Perales, reconocido tatuador de Ushuaia, celebró “el acuerdo entre concejales y el Municipio, para llegar a esta conclusión que nos emociona y nos dignifica”, expuso.
En diálogo con EDFM, Perales dio cuenta del trabajo previo a la sanción de la ordenanza, en comisión con los concejales de la ciudad. “Nosotros no tenemos injerencia en las exigencias que se nos imponene, pero sí se nos consultó sobre información sobre la práctica, porque es lo que conocemos: tecnologías, pigmentos y esterilización”, explicó, y valoró “la predisposición de este Concejo para darnos por fin, el marco regulatorio que nos va a permitir tramitar la habilitación que el propio Ejecutivo nos exigía pero no podía darnos”, dijo.
El tatuador subrayó que “esta ordenanza nos da la tranquilidad de desarrollar nuestra actividad sin problemas”, ya que “somos trabajadores y necesitábamos contar con esto;  queremos hacer las cosas como corresponde, sin escondernos”, sostuvo. “Hoy puedo decir que tengo mi primer local de tatuajes”, celebró.
RECUADRO:
Artistas locales podrán producir y grabar su material musical en Ushuaia
Los concejales insistieron por unanimidad el programa cultural “La Máquina de hacer Música”, para la selección, producción, grabación y promoción profesional de temas musicales de artistas locales solistas o en grupo.
El concejal Juan Carlos Pino (FPV), autor del proyecto, alcanzó los votos necesarios para insistir el pedido al Ejecutivo, luego de que el asunto fue debatido por los ediles y músicos de la ciudad en comisión.
Pino remarcó que “previa a esta insistencia nos reunimos con músicos de la ciudad, con autoridades del estudio El Faro que nos orientaron en el diagramado de los espacios para que los artistas locales puedan llevar adelante sus proyectos y difundirlos”, y remarcó que “hoy para cualquier artista de la ciudad es difícil poder realizar sus proyectos, vi más de una vez a los músicos golpear los despachos de funcionarios para poder tener apoyo económico y esta iniciativa responde a ese pedido que por años se dejó de lado”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos