Séptima campaña de reforestación “Soy Parte del Bosque Fueguino”
Tareas de recuperación del bosque nativo

Séptima campaña de reforestación “Soy Parte del Bosque Fueguino”

Se encuentra en curso una nueva campaña de reforestación del bosque nativo que pretende acelerar el proceso de recuperación, tras el gran incendio ocurrido en 2012 en inmediaciones de Bahía Torito. Como en cada edición, involucra a gran cantidad de voluntarios e instituciones -educativas principalmente- con el fin de promover la valoración, cuidado del medio ambiente y sentido de pertenencia hacia los bienes naturales. Llevan a la fecha unos 120 mil árboles trasplantados.
21/04/2017
D

esde principios de marzo se realizan diversas acciones que forman parte de la séptima campaña del proyecto “Soy Parte del Bosque Fueguino”. Esta iniciativa busca acelerar el proceso de recuperación natural del bosque afectado por el gran incendio ocurrido en Bahía Torito, en 2012, que dañó unas 1100 ha. La proyección contempla un total de 10 campañas, que se realizan en otoño y primavera (épocas propicias para las técnicas elegidas) y que prevé un total de 200 mil árboles trasplantados.
Las tareas pertenecientes a esta campaña se desarrollarán hasta principios de mayo y según comentan desde la organización ya se llegó a un total de más de 120 mil lengas y guindos trasplantados.
EDFM tuvo la oportunidad de dialogar con Loreto Fernández Génova –Guía AAGM y coordinadora del proyecto– quien comentó que en esta oportunidad “hemos logrado, en lo que va del proyecto, vincular alrededor de 700 personas y queremos, concluida esta séptima campaña, llegar a un total de 1000. Esta campaña en particular es bastante intensa, dura aproximadamente de dos meses”.
Respecto a los alcances en materia social, Fernández Génova destacó que “vinieron varios colegios tanto de Ushuaia como de Río Grande como el Padre Zink, el Julio Verne, el Sábato, Las Lengas, La Bahía, diversas escuelas experimentales”, resaltó además que “este año se involucraron muchos voluntarios, con una destacada participación”. Comentó sobre este tema que establecieron un sistema de confirmación de asistencia para optimizar la organización y los cupos disponibles.
“Estamos cada vez más comprometidos con el objetivo del proyecto que es generar sentido de pertenencia en la gente; nos damos cuenta que el proyecto cada vez más forma parte de la comunidad” puntualizó la coordinadora.
En referencia a los fondos con que se lleva adelante este proyecto destacó que “en esta campaña provienen de la Ley de Bosques, únicamente”.
Finalizó resaltando que “siempre nuestro agradecimiento es hacia quienes de una u otra manera hacen su aporte como Tante Sara, la Asociación de Caza y Pesca de Ushuaia, la Dirección de Bosques de la provincia, y a toda nuestra familia y el apoyo incondicional.”

Los métodos utilizados y sus alcances

Existe un plan estratégico diseñado por especialistas que utiliza la técnica de “repique directo”. Esta técnica tiene como primera etapa la identificación de zonas llamadas “bancos” que son áreas específicas donde se hallan ejemplares en etapa temprana; luego se trasplantan estos mismos en la zona afectada según un reticulado diseñado por biólogos y especialistas. Mediante este proceso se busca acelerar la recuperación natural de flora autóctona dañada por el gran incendio forestal ocurrido en 2012.
La coordinación está a cargo de Asociación Argentina de Guías de Montaña (A.A.G.M.), y además de vincular personal técnico como guías de montaña, biólogos y diversas entidades, tiene un objetivo en el sentido social ya que cuenta con la participación de varios colegios, promoviendo el valor del trabajo en conjunto por un fin común, tan esencial como es respetar y cuidar el medio ambiente. En cada campaña se cuenta con la invaluable colaboración y participación de la gente de Bahía Torito, quienes aportan traslados, instalaciones y logística.
Cabe destacar que no sólo se trabaja durante estas dos estaciones, sino que además existen trabajos de difusión a través de charlas-debates en colegios o en eventos como el Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia Shh; Pero además, desde la cuarta campaña se incorpora una serie de actividades de recuperación de bosque en zonas aledañas a Ushuaia, que es un subproyecto que lleva por nombre “El Bosque Vuelve a la Ciudad”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos