Ciencia aplicada al desarrollo productivo

Acordaron la creación de un “Centro de Investigación y Transferencia” en Tierra del Fuego

El Gobierno nacional y la Provincia firmaron el convenio que da vida al organismo cuyo objetivo será promover la investigación científica, tecnológica y de innovación productiva para luego volcar esos conocimientos al desarrollo socio productivo. El CIT funcionará en Río Grande y será dirigido por un directorio de tres miembros, donde estará representado el CONICET, el gobierno provincial y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.
24/04/2017
E

l Gobierno nacional y la provincia de Tierra del Fuego acordaron la creación de un “Centro de Investigación y Transferencia” (CIT) que promoverá la investigación científica, tecnológica y de innovación productiva para luego volcar esos conocimientos a temas concretos del desarrollo socio-productivo de la zona, siguiendo un modelo que se aplica en otras regiones del país.
El CIT fueguino funcionará en la ciudad de Río Grande (en el norte de la isla) y será conducido por autoridades nacionales, de la provincia y de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) confirmaron a EDFM fuentes oficiales.
La creación del organismo quedó a establecida a través de un convenio que rubricaron funcionarios del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la provincia y la universidad.
El acto de firma contó con la presencia del presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, del rector de la UNTDF Juan Castelucci y del ministro de Ciencia y Tecnología fueguino, Gabriel Koremblit.
El proyecto que también incluye la implementación de un programa de radicación de investigadores, fue ideado para el desarrollo inicial de cinco áreas de estudio: “Hábitat y Ambiente Urbano; Energía, con foco en energías alternativas; Bioeconomía en la Patagonia Austral; Aguas y Suelos e Investigación y Desarrollo de Software”, indicaron voceros del gobierno provincial.
Además, el Centro formará “recursos humanos para la investigación, desarrollo y actividades de transferencia”, continuando un modelo nacional “donde se permite la articulación entre el CONICET, las jurisdicciones y algunas universidades”, agregaron las mismas fuentes.
“El directorio tendrá tres patas: un director nombrado por el CONICET, un representante de la provincia y otro de la universidad. Es un aporte muy valioso porque en nuestro caso fortalecerá la investigación en la norte de la provincia con autonomía de otros centros como el que existe en Ushuaia desde hace 30 años”, explicó Koremblit.
El ministro sostuvo que el CIT seguirá la línea conceptual  de “dar respuestas a la demanda de la comunidad. Apuntamos a acciones que puedan aplicarse en el corto y mediano plazo”, indicó.
El funcionario mencionó que si bien existen áreas prioritarias establecidas en el proyecto, “eso no quiere decir que no haya otras posibles o que algunas de las planteadas no se concreten”, ya que “ello será determinado por las evaluaciones que se vayan realizando a medida que comience el trabajo”, señaló.
El CIT funcionará, en principio, en una sede de la UNTDF en Río Grande, y luego se mudará a una sede propia, precisaron las autoridades.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos