Una joven fueguina trasciende en la literatura con la presentación de “Mitades Perfectas”
Contactada por una importante editorial

Una joven fueguina trasciende en la literatura con la presentación de “Mitades Perfectas”

Con la llegada de su primer libro impreso por Nova Casa Editorial (España), Enya Raynoldi da sus primeros pasos en la literatura. Será presentado el 27 de abril, en la Feria del Libro, en Buenos Aires. Es su primer trabajo editado en físico, pero ya cuenta con una exquisita trayectoria en un particular sitio web de escritores amateurs que le originó un número de seguidores y adeptos a su estilo que ni ella misma hubiera imaginado, y que hoy esperan ansiosos este lanzamiento. Entiende que no sólo leyendo uno experimenta sensaciones y se enriquece con las historias, sino que encuentra la misma o mayor satisfacción en saber contar y describir las propias.
24/04/2017
E

nya Reynoldi es oriunda de Ushuaia, tiene 22 años, y es egresada del CIEU. Actualmente reside en Buenos Aires, dedica parte de su tiempo a estudiar Traductorado Público, Científico-Técnico y Literario de Inglés en la Universidad de Belgrano, en Capital Federal.
Hace algunos años encuentra un sitio en la web (Wattpad) que termina siendo la puerta de entrada al mundo de la literatura. En ese espacio comienza a plasmar sus relatos e historias que rápidamente enamoran a un gran número de seguidores. Esto motiva a Enya para continuar escribiendo y hacer de eso hoy una de sus principales actividades.
A raíz del éxito de sus escritos la contacta la reconocida editorial Nova Casa Editorial, la cual reside en España, para ofrecerle editar su primer libro “Mitades Perfectas”, una de sus historias que le dieron trayectoria en Wattpad.
Sobre el tema EDFM tuvo la oportunidad de dialogar con la autora, quien respecto a cómo comenzó con esto nos comentó que “No solía gustarme ni el inglés ni la literatura. Me acuerdo que mi papá me llevaba a la Boutique del Libro para que eligiera algún libro que me gustara (o él elegía por mí directamente) y nunca los leía. No me gustaba tener que estar sentada leyendo. Sonaba tan aburrido… Pero cuando tenía entre 17 y 18 años encontré una página web, Wattpad, en la que subían historias originales de gente de mi edad y descubrí que con el género correcto leer era divertido. Muchas de las historias estaban escritas de manera muy sencilla, con bastantes errores y diálogos muy exagerados, pero a mí me gustaban porque me metían en la trama”.
Consultada por la razón por la cual comienza a plasmar sus historias recordó que “La verdad es que empecé a escribir porque ya no me aguantaba las ganas. Tenía una trama en la cabeza y algunos personajes que no dejaban de aparecer en mi mente, y de alguna manera necesitaba que dejaran de estar solamente ahí, necesitaba que fueran volcados al papel; y el hecho de que yo seguía leyendo un libro nuevo todos los días no me ayudaba, lo único que hacía era inspirarme más”.
Además, destaca que un hecho puntual fue el disparador: “Un día me senté frente a la computadora y empecé a escribir. Lo había hecho antes, en fragmentos cortos y sin trama alguna, pero nunca de la manera en que lo hago ahora. Fue una experiencia extraña al principio, porque no entendía cómo era la estructura que había que seguir para escribir un libro o si realmente había alguna regla que me ayudara a hacerlo. Yo sólo lo hacía como me parecía, como a mí me gustaba”.
Comenta que fue un proceso de aprendizaje, un tanto autodidacta, al comentar que “Así empecé a hacer los esquemas de las historias, enfocándome en el problema principal que llevaría a que la trama culminara. Aprendí que lo que hace que una historia sea memorable es cuán bien armados están los personajes: cuanto más reales sean, mejor va a ser el libro. También aprendí que lo que realmente importa a la hora de leer o escribir no es la gramática o cuán perfecto esté escrito el libro. Lo que importa es la capacidad que el escritor tiene para poder transmitir su historia. Para hacer sentir”.
“De a poco fui aprendiendo mis propios métodos para no ponerme de mal humor cuando me quería sentar a escribir” afirmó al revelar las dificultades propias que tuvo que enfrentar al darle forma a una historia más extensa, “y cómo no perder la inspiración para poder continuar una historia hasta el final. También descubrí lo horrible que es el bloqueo del escritor, el cual existe y te saca todas las ganas de escribir y leer. Me pasó en la mitad del libro; sabía exactamente lo que iba a pasar, pero no lo podía escribir”.
Recuerda un detalle que hizo que afianzara su estilo, al destacar que “El romance es el género que me gusta escribir, porque el primer consejo que escuché cuando empecé fue el siguiente: Escribí lo que a vos te gustaría leer. Escribí para vos, no para los demás. Es uno de los pocos consejos que sigo hasta el día de hoy”.
Sobre como involuntariamente logra captar la atención de esta importante editorial, Enya recuerda que “Nova Casa Editorial, una editorial que reside en España, me contactó mediante Wattpad en agosto de 2016. Todavía sigo sorprendida e incrédula de estar teniendo la oportunidad de publicar mi primer libro, y voy a estar eternamente agradecida a la editorial por habérmela brindado. Por ahora solo hablé con ellos vía correo electrónico, ya que no tienen sede en Argentina, pero siempre se muestran pacientes y dispuestos a hacer todos los cambios que sean necesarios para que el autor esté conforme con el resultado final. Además, arreglaron para que la presentación de Mitades perfectas, junto con otros libros y autores argentinos, sea el 27 de abril en la Feria del Libro, en Buenos Aires”.
En referencia a sus futuros trabajos y proyectos, contó que “Actualmente tengo tres historias en proceso que ojalá pueda terminar este año, porque me gustan mucho (puedo admitir que incluso más que Mitades) y no veo la hora de subirlas a Wattpad para que mis lectores las puedan leer. Hace un tiempo decidí que no subiría nada más a la página hasta que no estuviera terminado; prefiero tener la oportunidad de actualizar una vez por semana o poder hacer alguna que otra maratón, a subir una vez al mes o cada dos meses”.
Finalmente, Enya da muestra de la enorme satisfacción que le genera la literatura al revelar que “Lo que más me gusta de escribir y leer es ser capaz de crear o ser parte un mundo totalmente diferente y que sienta tal real como en el que vivimos. Para mí lo más importante de un libro siempre va a ser la cantidad de sentimientos que el lector pueda llegar a sentir”.

Sobre Mitades Perfectas

Mitades perfectas trata de una muchacha común y corriente, Brenda Thomas, que es enviada a Goldenwood con la excusa de que está fuera de control y necesita aprender a comportarse como una señorita. Cuando Brenda llega a Goldenwood se entera de que sus padres se le han mentido y que el propósito de su viaje es desposar el príncipe Evan Bourque. Detrás de todo el matrimonio arreglado hay secretos que se van descubriendo de a poco.
“Tengo la trama principal para una secuela, pero todavía no la empecé a escribir y no sé cuándo lo voy a hacer. Hasta el año pasado seguía escribiendo diferentes cosas en el mismo mundo de Mitades perfectas, y por ahora me estoy tomando el tiempo para escribir otras historias” adelantó la autora de Mitades Perfectas.

Galería de noticia
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    34 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos