Concejales trabajarán en normativas ante el posible uso de biodigestores
Tratamiento de efluentes cloacales

Concejales trabajarán en normativas ante el posible uso de biodigestores

A partir de un encuentro con vecinos de barrios altos que han adquirido biodigestores para el tratamiento de efluentes cloacales donde no existe sistema cloacal, los concejales y el área de Medio Ambiente municipal comprometieron su acompañamiento al trabajo que permitirá contar a futuro, con una ordenanza que regule la instalación y el uso del novedoso sistema en el ámbito doméstico. El presidente del Concejo, Juan Carlos Pino (FPV), propuso el trabajo coordinado; invitando a las áreas técnicas del Municipio y de la DPOSS: “Queremos interiorizarnos más sobre este sistema, buscar asesoramiento y control, para avanzar con la normativa en el corto plazo”, dijo.
28/04/2017
L

os concejales de Ushuaia, Juan Carlos Pino (FPV) y Gastón Ayala (MPF), mantuvieron un encuentro ayer con un grupo vecinos de la ciudad con la participación del secretario de Medio Ambiente del Municipio, Damián De Marco, junto al licenciado Nicolás Firma Paz – integrante de la Secretaría-, ocasión en la que analizaron la propuesta de los vecinos para implementar el uso de biodigestores para el tratamiento de efluentes en barrios donde no hay sistema cloacal.
Referentes del barrio Dos Banderas dieron cuenta de la adquisición de unos 150 biodigestores, a cargo de cada vecino en forma particular, para atender la necesidad de generar el tratamiento de efluentes cloacales, inexistente en el sector que no cuenta con cloaca. “Buscamos asesoramiento y acompañamiento para la instalación y el uso de estos dispositivos que hemos comprado nosotros mismos; que no están regulados; porque es una tecnología nueva para el uso doméstico”, explicaron.
Los vecinos advirtieron que “es un aporte particular, que no requiere erogaciones del Municipio, es a costo de los vecinos”, que surgió “ante la alternativa de no tener nada, y contaminar o generar inconvenientes al medio ambiente; porque encontramos esta forma de solucionarlo”, indicaron. “Ante la falta de servicios sanitarios de un barrio, el biodigestor surge como una solución, con instalación, mantenimiento y uso fácil y económico; mucho mejor que un pozo ciego”, sostuvieron los vecinos.
El presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Pino (FPV), propuso la puesta en marcha de un trabajo coordinado con sus pares; invitando a las áreas técnicas del Municipio y de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Públicos (DPOSS); para el asesoramiento y el control que deriven en una ordenanza regulando la instalación y el uso de biodigestores. “Queremos interiorizarnos más sobre este sistema novedoso; que se plantea como una solución a la falta de tratamiento de efluentes, especialmente en los barrios altos que no tienen sistema cloacal”, expuso.
En ese marco, se realizará en los próximos días un nuevo encuentro para analizar el tema junto a los vecinos, que podría contar con la exposición de alguna empresa especializada en el sistema de biodigestores. “Vamos a buscar los consensos para darle forma al uso de esta tecnología, y esperamos avanzar en las próximas semanas para contar con la ordenanza lo antes posible”, señaló Pino.

Biodigestores para el tratamiento de efluentes cloacales

Los biodigestores funcionan reteniendo y digiriendo el material orgánico, los sólidos. Utilizando caños dispersores, generan un campo de infiltración que distribuye los líquidos en un área determinada del suelo, que funciona como un filtro que retiene y elimina partículas muy finas. La flora bacteriana que crece sobre las partículas de tierra, absorbe y se alimenta de las sustancias disueltas en el agua. Después de completar el tratamiento de agua residual, se incorpora purificada al agua subterránea.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos