Romano se mostró “conforme” con la presentación de funcionarios de Economía en el Concejo
Gallo respondió la convocatoria del concejal radical

Romano se mostró “conforme” con la presentación de funcionarios de Economía en el Concejo

El concejal Juan Manuel Romano (UCR) valoró la participación del equipo de Economía y Finanzas municipal, encabezado por Lucas Gallo, en el Concejo Deliberante para responder inquietudes de los ediles sobre el financiamiento, recursos y gastos del Ejecutivo. “Estoy conforme con que los funcionarios de economía vengan al concejo y que se entable un intercambio técnico. Ahora nos queda esperar el envío de la información solicitada, pero confiamos que ocurrirá en los próximos días”, indicó el edil.
12/05/2017
A

partir de una nueva convocatoria realizada por el concejal Juan Manuel Romano (UCR) a comisión de Hacienda, el secretario de Economía y Finanzas municipal, Lucas Gallo concurrió al Concejo Deliberante con su equipo de trabajo para dar respuesta a los pedidos de información, tras haberse ausentado sin aviso en dos ocasiones.
En uno de los primeros puntos, Romano pidió a Gallo un detalle del plan de obras del Ejecutivo Municipal, así como información respecto al esquema ahorro-inversión-financiamiento, los recursos municipales clasificados por rubro y el detalle de créditos vigentes para gastos, entre otros aspectos referidos a los fondos de la ciudad.
Gallo se quejó de un “atraso en el envío de los fondos e incluso de la información que nos da el gobierno provincial. Nos someten a una burocracia innecesaria, ni siquiera sabemos cuánto nos deben. Actualmente son alrededor de 93 millones de pesos”, dijo, y detalló que los ingresos mensuales de coparticipación al Municipio rondan los 95 millones de pesos en promedio.
El edil radical pidió un detalle de lo recaudado a través del Fondo Vial, a lo que el funcionario adelantó un monto cercano a los $8 millones recaudados; $3 millones y medio de Salud y de Deportes, casi $ 400 mil. En este sentido, Romano solicitó un detalle de la aplicación de estos montos. “Financiamos las obras públicas con fondo vial, soja y con recursos corrientes de la Municipalidad”, afirmó Gallo.
Respecto a otros temas, Romano dijo que el funcionario mencionó que “no se tomó ninguna decisión respecto al pago de frentistas de la Perito Moreno. Asimismo respecto a contemplar un régimen especial por ejemplo para la Cooperativa Renacer, Gallo anunció que está la decisión política de hacerlo, pero falta ponerse de acuerdo entre las partes”.
Consultado por los ingresos a planta, el funcionario dijo que “entre el 2016 y el 2017 solo 4 ingresos producto de las vacantes que se fueron generando. Hay 986 personas y quedaron en enviar la información de los contratos”.
El concejal radical consultó al Secretario de Economía respecto a la deuda que mantienen con los Bomberos, y el funcionario dijo que “se pagaron esta semana dos meses atrasados, restando otros dos”.
Hacia el final del encuentro, Romano presentó el detalle de solicitudes que serán respondidas por el área a cargo de Gallo, en formato papel. Romano dijo que “estoy conforme con como transcurrió el encuentro y que funcionarios de economía vengan al concejo y que se entable un intercambio técnico. Ahora nos queda esperar el envío de la información solicitada, pero confiamos que ocurrirá en los próximos días”.

Encuentro con integrantes de Cooperativa Renacer

El concejal radical Juan Manuel Romano mantuvo una reunión con Mónica Acosta y miembros de la Cooperativa Renacer. Hablaron sobre proyectos de la Cooperativa, la situación actual de la industria y el delicado momento que atraviesa la provincia.
“Conversamos sobre la difícil situación que atraviesa la provincia, a la que Ushuaia no es ajena. Hoy muchos emprendedores locales, pymes, cooperativas de distintos sectores sienten fuertemente la presión tributaria  y en este punto en el que el Estado Municipal puede ayudar tenemos que encontrar puntos en común, y gestos que posibiliten un equilibrio justo”, indicó Romano.
Respecto a esta situación, el concejal dijo que “en algunas reuniones el Ejecutivo se comprometido en avanzar sobre esta materia y al día de la fecha no vemos que se materialice. Nosotros vamos a generar alguna herramienta para aliviar está situación.  Por supuesto buscaremos el diálogo con el Ejecutivo y también lo haremos en el Concejo”, sostuvo.
Para responder a ello, Romano consultó -en el encuentro mantenido en el Concejo Deliberante por la tarde con el secretario de Economía Lucas Gallo- respecto a esta posibilidad que beneficiaría a la Cooperativa, y el funcionario dijo que “está la decisión política de hacerlo, pero falta ponerse de acuerdo entre las partes”. En ese marco, el edil radical afirmó que “hoy nuestra responsabilidad es alivianar la carga de quienes con esfuerzo e inversión sostienen producción y puestos de trabajo. Es industria fueguina y tenemos que cuidarla”, advirtió.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos