El Museo del Fin del Mundo cumple 38 años
Actividades en toda la provincia

El Museo del Fin del Mundo cumple 38 años

En coincidencia con el Día Internacional de los Museos, El Museo del Fin del Mundo celebrará un nuevo aniversario. Además el Museo Fueguino de Arte y el Museo Histórico Kami, proponen a la comunidad participar de las actividades previstas en el marco de esta Conmemoración.
17/05/2017
E

l 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, el Museo del Fin Del Mundo celebrará 38 años de existencia. Todas las actividades para esta fecha especial responden al lema 2017 del Consejo Internacional de Museos, “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. El ICOM reconoce el papel que juegan los museos como agentes pacificadores de las relaciones entre los distintos pueblos y desde allí los convoca a contar aquellas historias pocos o nada conocidas, que nos conciernen a todos y a cada uno.
En el Museo del Fin del Mundo, a las 18.30 en la sede fundacional (Casa Banco Nación), Maipú 173, Víctor Vargas descendiente del pueblo yagan, ofrecerá la charla “Vida yagan: etapas de cambio", abordando temáticas como: tiempo ancestral; testimonio histórico; etapa contemporánea y testimonio oral; vida actual de los descendientes y conformación de la comunidad.
A su vez, los talleristas del Programa Educativo “Explorando el Museo del Fin del Mundo”, proponen una selección de relatos de distintos autores —seleccionados en conjunto con el área de Historia—, denominados “Historias controvertidas sobre los fueguinos”. Son relatos de diferentes momentos históricos, que han repercutido en la opinión universal, posibilitando a los participantes conocer, comprender y reflexionar acerca de las historias del pasado, en pos de fortalecer la identidad social colectiva. El equipo de arqueólogos, también del área de Extensión, presentará la muestra visual documental autoguiada designada “El Genocidio de los pueblos originarios de Tierra del Fuego”, dándose a conocer algunos de los mecanismos implementados en el marco de la conquista y consolidación del Territorio Nacional. Alrededor de las 21, se finalizará con la actuación del Coro del Fin del Mundo.
El Museo Fueguino de Arte, de la ciudad de Río Grande, en conjunto con los museos Monseñor Fagnano y Casa Museo Shanti, (de gestión privada y autónoma respectivamente). Motivo por el cual se realizará a las 14:30 la reapertura del Monseñor Fagnano (en la Misión Salesiana), proyectándose el cortometraje "Fin del Mundo. A la conquista de la Tierra del Fuego", film que se realizara en el 2010, tras cumplirse 100 años de la llegada del Padre Alberto De Agostini a Punta Arenas. En él, la Congregación Salesiana quiso rendir un homenaje a este misionero, amigo de las etnias fueguinas e incansable explorador.
También la Casa Museo Shanti se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, a las 18 proyectará “El Interior de la tierra del fuego”. Además se realizarán visitas guiadas los días 18, 19 y 20 de mayo en el horario de 14 a 17, con entrada libre y gratuita.
Mientras que el Museo Fueguino de Arte presentará dos muestras: “Donde están mis palabras” de Alberto Aguilar; y la muestra fotográfica “Toponimias” de Claudia Bolañes Landriel, con visitas guiadas.
En el municipio de Tolhuin, el Museo Histórico Kami (en la cabecera del Lago) ofrecerá la charla “Una mirada al pasado Shelknam”, dada por el representante cultural Miguel Pantoja de la Comunidad Rafaela Ishton, a las 11, a las 14 y a las 18 en instalaciones del mismo museo.  También la muestra autoguiada “El Genocidio de los pueblos originarios de Tierra del Fuego”, a cargo de la Lic. María Celina Álvarez Soncini a las 11 y 14.
Todas las actividades son libres y gratuitas.

Maipú 173, 9410 Ushuaia, Tierra del Fuego, Argentina
Ubicación
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos