Concejales evalúan la incorporación de divorciados al Registro de Demanda Habitacional
Analizarán el proyecto en comisión

Concejales evalúan la incorporación de divorciados al Registro de Demanda Habitacional

El proyecto impulsado por Juan Carlos Pino (FPV) promueve la incorporación de divorciados con sentencia firme al Registro de postulantes para soluciones habitacionales del Municipio, que habiendo cedido el inmueble al ex cónyuge, “se ven obligados a pagar un alquiler y la única alternativa que encuentran para tener su casa propia es comprarla en el mercado inmobiliario particular, con los costos que eso implica”, lamentó Pino. La propuesta se analizará en comisión, convocando al área de Hábitat municipal; el Registro Civil; el sistema de Mediación de la Justicia y vecinos.
18/05/2017
L

os concejales de Ushuaia tratarán en comisión de Legislación e Interpretación, el proyecto de ordenanza que prevé la incorporación de divorciados con sentencia judicial firme que no posean inmuebles o lo hayan cedido al ex cónyuge o a los hijos, al Registro Único de Demanda Habitacional.
Durante la segunda jornada de la 4ª sesión ordinaria del año, que se llevó adelante ayer, los concejales resolvieron el envío del asunto a la comisión, donde convocarán a las distintas áreas y Entes vinculados con la temática. El concejal Juan Carlos Pino (FPV), impulsor de la propuesta, explicó que “periódicamente recibimos en este Concejo, pedidos de excepciones para vecinos que han atravesado la separación y el divorcio, y han cedido el inmueble familiar a la ex cónyuge, y ante esa situación se quedan sin la posibilidad de integrar el registro de postulantes a una solución habitacional del Estado; aspecto que queremos salvar para ponerlos en igualdad”.
En diálogo con EDFM, Pino adelantó que en comisión de Legislación e Interpretación, “en los próximos días convocaremos a un encuentro de trabajo para evaluar este proyecto, analizando las modificaciones o propuestas superadoras que puedan realizarse”, en debate junto a sus pares, y además “invitaremos a la Secretaría de Hábitat municipal; al área de Mediación de la Justicia y a los vecinos interesados, que a partir de que se conoció esta propuesta, se han acercado a nosotros para pedirnos que trabajamos en la sanción de la ordenanza”, indicó.
Para contemplar el caso de quienes  se hayan encontrado en situación de Unión Convivencial – de acuerdo al nuevo Código Civil-, es decir que no hayan contraído matrimonio, y actualmente se haya disuelto dicho vínculo, “vamos a prever también la participación del Registro Civil, porque no es un actor menor; ya que actualmente en todos los casos de uniones entre personas, cuando una de ellas obtiene una solución habitacional la otra deja de pertenecer al Registro de Demanda Habitacional, y no puede volver a incorporarse”,  advirtió Pino.
El proyecto impulsado por Pino prevé una serie de modificaciones a la ordenanza Nº 3131 -que regula el Registro Único de Demanda Habitacional- y la ordenanza Nº 5055 –que establece los requisitos para ser beneficiario de predios municipales para vivienda unifamiliar-. La propuesta excluye específicamente a los vecinos que no tengan sentencia judicial firme o acuerdo homologado judicialmente en el marco del Centro de Mediación (CEDEME) Ley Provincial 804 o que por acuerdo de partes mediante escritura pública, se encuentre inscripta la cesión de derechos en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Para integrar el Registro de Demanda Habitacional, los divorciados interesados deberán acreditar su situación con la documentación respaldatoria, a partir de lo cual la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio – o el área que la reemplace a futuro- deberá llevar un registro especial, otorgando un puntaje diferenciado a quienes hayan sido adjudicatarios o coadjudicatarios con anterioridad, de acuerdo a su situación individual.
“Vamos a trabajar para consensuar una nueva ordenanza que contemple a aquellos vecinos que, luego de una separación o un divorcio, necesitan volver a formar parte del Registro de postulantes a una solución habitacional del Municipio”, aseveró Pino, y agregó que “actualmente estos vecinos se ven obligados a pagar un alquiler, habiendo cedido la vivienda a su ex pareja o a sus hijos, y la única alternativa que encuentran para tener su casa propia es comprarla en el mercado inmobiliario particular, con los costos que eso implica”, lamentó.

Acompañamiento a vecinos de las nuevas urbanizaciones

En sesión ordinaria, los concejales le solicitaron al Ejecutivo que realice diversas intervenciones en las nuevas urbanizaciones del sector del Pipo, a pedido de los vecinos.
Los ediles dieron cuenta de la necesidad de extender el recorrido del servicio de colectivos hasta la Planta Potabilizadora Nº 4 ‘Malvinas Argentinas’; incorporar el sector al servicio de recolección de residuos; señalizar los nombres de calles y la prohibición de arrojar residuos en espacios públicos; además de generar contención de los barrancos del barrio, que representan un grave riesgo para los vecinos.
Asimismo, enviaron una nota a la Dirección Provincial de Energía, para solicitar colocación de luminaria en las calles del barrio, y a la Secretaría de Seguridad de la provincia, para pedir patrullajes y presencia policial. “Se trata de un sector en plena expansión urbana, donde se proyectan nuevas viviendas y en algunos espacios, ya hay familias viviendo allí; pagando sus impuestos”, observaron los ediles, y consideraron que “tenemos que dar respuesta a los vecinos, y así como participamos en la proyección de nuevas urbanizaciones, también las acompañamos con herramientas que permitan mejorar la calidad de vida cotidiana de los vecinos: transporte, seguridad y limpieza”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos