Impulsan la incorporación de divorciados al Registro Único de Demanda Habitacional
El proyecto se presentará en sesión y será girado a comisión

Impulsan la incorporación de divorciados al Registro Único de Demanda Habitacional

El concejal de Ushuaia, Juan Carlos Pino (FPV), presentó un proyecto para permitir la inscripción de divorciados con sentencia judicial firme que no posean inmuebles o hayan cedido los derechos del bien a nombre de sus hijos; del ex cónyuge o del cotitular, al Registro de Demanda Habitacional. Hoy en sesión, la iniciativa que plantea modificaciones a la ordenanza Nº 3131 y 5055 será girada a comisión para abrir el debate entre los ediles.
10/05/2017
E

l presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Juan Carlos Pino (FPV), presentó un proyecto de ordenanza para permitir la incorporación de divorciados con sentencia judicial firme al Registro Único de Demanda Habitacional del Municipio, que no posean inmuebles o hayan cedido los derechos de inmueble a nombre de sus hijos; del ex cónyuge o del cotitular, mediante sentencia judicial o acuerdo del Centro de Mediación.
Para ello se prevé una serie de modificaciones a la ordenanza Nº 3131 -que regula el Registro Único de Demanda Habitacional- y la ordenanza Nº 5055 –que establece los requisitos para ser beneficiario de predios municipales para vivienda unifamiliar-. Hoy en sesión ordinaria, Pino solicitará la incorporación del asunto para ser girado a la comisión de Legislación e Interpretación, donde se abrirá el debate, con el acompañamiento de sus pares Tomás Bertotto (PRO); Juan Manuel Romano (UCR); Gastón Ayala y Ricardo Garramuño (MPF).
La propuesta excluye específicamente a los vecinos que no tengan sentencia judicial firme o acuerdo homologado judicialmente en el marco del Centro de Mediación (CEDEME) Ley Provincial 804 o que por acuerdo de partes mediante escritura pública, se encuentre inscripta la cesión de derechos en el Registro de la Propiedad Inmueble.
Para integrar el Registro de Demanda Habitacional, los divorciados interesados deberán acreditar su situación con la documentación respaldatoria, a partir de lo cual la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio – o el área que la reemplace a futuro- deberá llevar un registro especial, otorgando un puntaje diferenciado a quienes hayan sido adjudicatarios o coadjudicatarios con anterioridad, de acuerdo a su situación individual.
En la presentación del proyecto, el concejal Juan Carlos Pino (FPV) advirtió que en las ordenanzas vigentes que se propone modificar – 3131 y 5055- , “no se encuentra contemplada la problemática de las personas que tras un divorcio cedieron la vivienda a su ex cónyuge para habitar con los hijos en común, o bien si la solución fue otorgada por el Instituto Provincial de Vivienda”, por lo que la iniciativa busca darle a esos vecinos una nueva oportunidad de postulación para recibir una solución habitacional por parte del Municipio. El asunto será girado hoy a comisión.

Tratarán hoy en sesión el uso de biodigestores en barrios sin red cloacal

En sesión ordinaria, los concejales darán tratamiento al proyecto impulsado por Juan Carlos Pino (FPV) a partir de un requerimiento de vecinos, para autorizar el uso del sistema de biodigestores en todos los sectores de la ciudad que no cuenten con red cloacal, cuya instalación y adquisición correrá por cuenta del usuario.
De acuerdo al proyecto de ordenanza que se tratará hoy, la Secretaría de Medio Ambiente llevará un registro detallado de los usuarios que utilicen el sistema, y autorizará el uso de los biodigestores en toda vivienda que no tenga acceso a la red cloacal. Asimismo, aquellas construcciones preexistentes ubicadas en sector que a juicio de la Secretaría de Hábitat requieran solucionar problemas derivados de efluentes contaminantes con urgencia, lo harán en lo inmediato mediante la instalación de biodigestores autolimpiantes, que reemplazarán los ‘pozos ciegos’.
La propuesta de Pino surgió a partir de la visita de un grupo de vecinos del barrio Dos Banderas, que informaron sobre la adquisición de unos 150 biodigestores para el tratamiento de efluentes cloacales, como alternativa para dar solución a la falta de red cloacal, que afecta al medio ambiente y generan un impacto mucho menor en comparación con el denominado ‘pozo ciego’.
Se trata de un sistema autolimpiante que tiene como función el tratamiento séptico de las aguas residuales, donde el efluente luego de ser tratado es infiltrado en el terreno inmediato donde termina su proceso. El biodigestor funciona como una pequeña planta de tratamiento que permite utilizar el agua para determinados usos, ya que el tambor contiene bacterias que se encargan de procesar el material y luego el líquido sale depurado en un 70 por ciento, sirviendo para riego, y la producción de lodos puede ser recolectada para utilizarse como abono.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos