Legislatura - 3a sesión ordinaria

Día de derogaciones, adhesiones, acuerdos y convenios

La adhesión a diversas leyes nacionales, la ratificación de convenios para el financiamiento de obras y de acuerdos con el Gobierno nacional, más la derogación del régimen de equiparación salarial para los docentes nacionales constituyen los aspectos centrales de la sesión de hoy.
18/05/2017
C

on un cargado orden del día los Legisladores volverán hoy, a partir de las 11:00, a ocupar sus bancas para cumplir con la tercera sesión ordinaria del año.
Si bien, y tal fuera acordado en labor parlamentaria, la agenda de trabajo está conformada por más de 80 asuntos, descontando la aprobación de resoluciones de Presidencia, pedidos de informes y declaraciones de interés provincial, la tarea legislativa se verá centrada en el abordaje de 16 proyectos, de los cuales 5 ya cuentan con dictamen de comisión.
Se trata de la aprobación del nuevo marco regulatorio del ejercicio profesional del Trabajo Social; la derogación de las leyes territoriales 280 y 295, que establecieron el pago de un subsidio que equipara el salario que perciben los docentes nacionales que prestan servicios en instituciones que funcionan dentro la provincia con el que cobran sus pares provinciales; la adhesión a las leyes nacionales de asistencia al celíaco y de abordaje integral e interdisciplinario de las personas con trastornos del espectro autista. Además se ratificará la carta de intención para el fortalecimiento del federalismo, firmado con Nación en diciembre de 2016, mediante la que las partes se comprometieron a adoptar medidas para impulsar la convergencia al equilibrio fiscal en cada jurisdicción en el año 2019 y mejorar de manera progresiva la calidad de los servicios prestados por el Estado; a mejorar la efectividad del gasto público y de la inversión pública; a fortalecer la autonomía fiscal mediante el aumento de la recaudación propia; a mejorar las estructuras tributarias a través de la reducción de los costos de los servicios a su cargo, a respetar el principio de equidad horizontal y la progresividad de los tributos y a promover el avance hacia esquemas que favorezcan el crecimiento sostenido de la actividad económica, la productividad y el empleo; a impulsar una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, promover el debate de un nuevo Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal que complemente o reemplace el vigente; y a ejecutar proyectos de infraestructura que permitan aprovechar oportunidades para el desarrollo de las economías regionales; a  desarrollar políticas de transparencia y adoptar buenas prácticas para la contratación y administración de obras públicas, como asía también a evaluar la estructura de recursos humanos, buscando optimizar la relación entre el tamaño, la idoneidad y la calidad de la planta de empleados públicos con los servicios efectivamente prestados por el Estado.
Además, los Legisladores abordarán otros 11 asuntos que llegan al recinto sin opinión de las comisiones de asesoramiento permanente -lo que los obligará a dictaminar sobre tablas para habilitar su posterior votación-, pero sobre las que ya existe acuerdo mayoritario para su aprobación.
Dentro de este paquete aparecen la ratificación de acuerdo rubricado con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, que contempla un aporte de 5,3 millones de pesos para la implementación del programa de erradicación del castor canadiense.
La ratificación de convenios suscriptos con el Gobierno nacional para la ejecución de obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en el barrio 300 viviendas de Ushuaia, y en distintos sectores de la Margen Sur de Río Grande, y para la construcción de jardines de infantes para niños de 3, 4 y 5 años.
También se dará el visto al acuerdo por el cual la provincia se comprometió a solventar el funcionamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos mediante un aporte equivalente al 1,9% de los recursos que le corresponda percibir de la recaudación neta total a cargo de la AFIP.  
Otro tanto ocurrirá con la adhesión a las leyes de presupuesto nacional 2016 y 2017, específicamente en lo referido a la flexibilización del gasto público y a las nuevas pautas de responsabilidad fiscal, y a la que implementó el régimen de “Contratos de Participación Pública Privada”.
El incremento de 125 cargos para el sector de la salud -que posibilitará la designación en planta de 65 enfermeros contratados y de otros 25 más y 40 profesionales médicos- recibirá el aval legislativo, tal el compromiso asumido ayer por los Parlamentarios con el Ministro del área.
Por otra parte se prestará acuerdo a la designación de Daniel Moya como Subcontador General de la Provincia. De esta manera el Ejecutivo cubrirá el cargo que está vacante desde que el 1 de febrero se aceptará la renuncia de Valeria Rolón.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos