Se postergó el rechazo al DNU que derogó el beneficio
Reembolsos por Puertos Patagónicos

Se postergó el rechazo al DNU que derogó el beneficio

La Cámara Alta del Congreso de la Nación resolvió postergar el tratamiento en sesión del rechazo al Decreto de Necesidad de Urgencia mediante el que el Ejecutivo derogó el régimen de reembolsos adicionales a las exportaciones por puertos patagónicos. La decisión se adoptó a pedido de los mandatarios de la región.
02/06/2017
P

or pedido de los Gobernadores de la Patagonia y del Gobierno Nacional,  el Senado resolvió postergar por, cuanto menos 15 días, el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia que dejó sin efecto el beneficio de reembolsos adicionales a las exportaciones por puertos patagónicos.
De acuerdo a la información difundida por medios nacionales, el presidente de la bancada de senadores PJ-FPV, el rionegrino Miguel Angel Pichetto,  comunicó a sus pares, durante la  reunión de Labor Parlamentaria realizada el pasado miércoles, que cinco gobernadores de la Patagonia le manifestaron que estaban en conversaciones con la Casa Rosada para buscar una  solución consensuada al tema, y que en función de ello le pidieron que el Senado demorara una definición respeto del DNU 1199 del 2016. , que fuera firmado el 29 de noviembre del año pasado por el presidente Macri.
De esta manera, el Gobierno ganó tiempo frente a lo que se presentaba como un duro revés político, dado que desde la sanción en 2006 de la ley que reglamenta los decretos presidenciales, nunca una Cámara del Congreso rechazó un DNU.
Las negociaciones entre la Casa Rosada empezaron semanas atrás, luego de que los senadores patagónicos encabezados por el chubutense Alfredo Luenzo (UNA) reclamaron que en la sesión prevista para este miércoles 31 de mayo se votara el dictamen de rechazo al DNU.
El pasado martes, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, mantuvo una reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien le pidió tiempo para encontrar una alternativa satisfactoria para los mandatarios provinciales de la región.
Ante la postergación, la senadora Nancy González (PJ-FpV) lamentó, en declaraciones a Parlamentario.Com,   “la actitud” de su pares de la Cámara alta, “el Gobierno nacional y los gobernadores”.
“Si el Gobierno nacional hubiera querido implementar otro tipo de medidas, ha tenido tiempo suficiente desde diciembre cuando la comisión rechazó el DNU”, reclamó la legisladora chubutense.
Además recordó la reunión de la Comisión de Industria y Comercio, en la que los senadores patagónicos acordaron votar la nulidad del DNU este miércoles 31 de mayo y dijo: “creo que ninguno de esos empresarios que estuvieron presentando sus problemas ese día hoy están contentos”.
“No niego ni dudo de las buenas intenciones de los Gobernadores, pero sí dudo de las intenciones del Poder Ejecutivo”, enfatizó González, que además expresó a los senadores que “tenemos la potestad de derogar ese DNU y que después se sigan trabajando en otras medidas”.
El decreto en cuestión, firmado a fines del mes de noviembre de 2016, derogó el decreto  2.229/2015, mediante el que la ex presidente Fernández de Kirchner había restablecido por el plazo de 5 años los reembolsos a las exportaciones por puestos patagónicos. De acuerdo a un informe elaborado en noviembre de 2016 por la Subsecretaría de Actividades Portuarias del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires, durante el 2015 las empresas que exportaron por los puertos fueguinos recibieron unos 16 millones de dólares en concepto de reembolsos.
Los mandatarios patagónicos sostienen que desde la derogación de los reembolsos gran parte de la producción patagónica comenzó a ser exportada por los puertos bonaerenses, con el consecuente perjuicio para la actividad económica de la región.

Etiquetas
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    1 voto
  • No me interesó
    0%
    0 votos