Senadores rechazan el DNU del ejecutivo nacional que deroga reembolsos por puertos patagónicos
Reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo

Senadores rechazan el DNU del ejecutivo nacional que deroga reembolsos por puertos patagónicos

19/12/2016
S

enadores y Diputados de distintas bancadas en reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, rechazaron el Decreto de Necesidad y Urgencia enviado por Mauricio Macri, por el que se eliminaron los reembolsos por exportaciones desde los puertos patagónicos.
El encuentro contó con la participación del Senador Nacional José “Nato” Ojeda, quien señalo su  oposición a dicho decreto.
El DNU N° 1199/16, dictado por el Presidente de la Nación,  mediante el cual se deja sin efecto la prórroga de vigencia de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, ahora deberá ser discutido en ambas cámaras para ser invalidado, tras ser aprobados en el presupuesto 2017.
En este sentido, Ojeda afirmó “con un decreto de esta envergadura, se apuesta debilitar el federalismo y  se afecta enormemente a nuestra región patagónica” y continuó “es fundamental que este DNU se someta a consideración de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo como corresponde en el marco de la Constitución Nacional” sustentado en la Ley 26.122 del Congreso de la Nación, que establece su tratamiento y en 10 días hábiles debe expedirse declarando la validez o invalidez del mismo, para elevar dictamen al plenario de cada cámara.
Ojeda sostiene “es atribución del Congreso Nacional promover las políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de Provincias, a partir de solucionar los graves problemas políticos, sociales y económicos de un país tan extenso como el nuestro y que necesariamente debe descentralizar el poder”
“Como patagónico siempre voy a defender las economía regionales, que bastante castigadas están, motivo por el cual estamos trabajando en un proyecto para establecer los reembolsos por ley a fin de que no sea a voluntad del Poder Ejecutivo” Ojeda finalizó “se trata de fortalecer un desarrollo equilibrado del país bajo la democracia constitucional”
En declaraciones radiales Ojeda indicó que “tuvimos primero una reunión con la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca donde participamos prácticamente en bloque los senadores patagónicos y después en la bicameral fuimos a ver cuál era la posición de los Diputados y Senadores y por suerte se entendió la postura de las provincias patagónicas y se elaboró el dictamen de rechazo del DNU del gobierno nacional”.
El senador nacional fundamentó su rechazo “porque entendemos que es perjudicial para las arcas de las provincias y los incentivos a la producción en el interior del país y en particular en la Patagonia”.
Asimismo indicó que “vamos a estar atentos y seguiremos charlando con los distintos partidos políticos, nosotros tenemos el apoyo de los patagónicos, y de varios senadores de las provincias del interior que entienden que el incentivo a las producciones regionales es esencial para poder desarrollar nuestros mercados y en el marco en que estamos cada peso cuenta. Sabemos que estamos en una situación económica difícil y la idea es defender el trabajo de los patagónicos.
Aluar, los productores del valle, las mineras de Santa Cruz, nosotros con nuestra pesca, todas las provincias van a sentir un impacto fuerte si esto queda firme y va en desmedro de los puertos patagónicos y aparte va en favor de los puertos centrales de Bahia Blanca y Buenos Aires. Yo hable con los senadores para impulsar una ley para que no quede esto a voluntad del ejecutivo nacional sino una ley que nos proteja. Espero que podamos avanzar en esto”.
Por último fue tajante al señalar que “nuestro sur necesariamente necesita estos incentivos. Nosotros no vamos a permitir que el gobierno nacional avance con estas cuestiones, por lo menos vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para no permitirlo”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    3 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos