Legisladores analizan avanzar con la expropiación para abrir la antigua traza de la Ruta 3
Río Grande

Legisladores analizan avanzar con la expropiación para abrir la antigua traza de la Ruta 3

Integrantes de la Comisión de Legislación General, abordaron la reapertura de la antigua traza de la Ruta 3 que permitiría tener una segunda opción en materia de acceso vial a los vecinos que viven en la Margen Sur de la ciudad de Río Grande. El secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial de la Provincia, Olaf Jovanovich, participó de la reunión y adelantó que la Ley 1110 “exige para la presentación de un proyecto de expropiación”.
14/06/2017
L

os legisladores se reunieron en Río Grande para analizar la reapertura de la vieja traza de la Ruta 3 con el objeto de que los vecinos de la Margen Sur de esa ciudad, puedan tener una vía alternativa de acceso que no sea únicamente por el Puente General Mosconi. Para ello ya varios actores dejaron entrever la necesidad de sancionar una ley de expropiación teniendo en cuenta que actualmente la zona no es de libre acceso ya que algunos dueños de chacras poseen derechos sobre dichos campos.
Del encuentro participaron representantes de todas las bancadas políticas junto a referentes barriales y funcionarios del Ejecutivo y de la ciudad. Entre los puntos sobresalientes del debate, que se concretó en el Centro Cultural Yaganes, se mencionó la necesidad de contar con un nuevo puente, que facilite la circulación hacia los barrios de la margen sur y al centro. Martínez agradeció a las bancadas del MPF y UCR – Cambiemos, espacios que adelantaron el acompañamiento al proyecto final.
Entre los expositores destacados, el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat de la Provincia, Olaf Jovanovich resumió el crecimiento exponencial de las poblaciones al sur de Río Grande que, en 10 años, aumentó su número en 20 mil habitantes, según cifras aproximadas.
La Provincia ha pasado por “un proceso demográfico extraordinario” dijo el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat. “Y dentro de Tierra del Fuego, la Margen Sur replica lo mismo” describió ayer luego de su exposición. “Desde el Ejecutivo estamos en búsqueda de recursos en todos los ámbitos para poder mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
El funcionario recordó que el número de habitantes del sur de la ciudad, “número cauto y medido, es de 28 mil personal al 2016” y entendió que esa cifra se modifica al considerar “la cantidad de personas que habitan por viviendas”.
También, explicó que, desde su área, se lleva adelante un trabajo de recopilación de información “sobre la declaración de utilidad pública para la segunda salida”, dijo ayer a Prensa Legislativa. Enumeró el trabajo conjunto que llevan adelante áreas como Catastro y la Dirección de Vialidad Provincial y Ambiente.
“El rol de la Secretaría significa la coordinación de políticas públicas” y agregó que se busca ordenar “algunas cuestiones” que la Ley 1110 “exige para la presentación de un proyecto de expropiación”, dijo.
Jovanovich dijo que una vez reunida la información y las exigencias de la normativa vigente, “seguramente los Legisladores honrarán el acuerdo que plantearon hoy. No decimos que ya está”, aclaró.
 
“Los puentes deben unir, no tienen que dividir”

Por su parte la presidenta de la Comisión, Myriam Martínez (FPV-PJ), dijo que “se trató de un espacio de trascendencia porque se pudieron escuchar, no solo a los vecinos, sino también a los funcionarios del Ejecutivo quienes explicaron cuestiones técnicas sobre la problemática de la zona. La prioridad, es contar con otra salida de la ciudad”.
“Se trata de una propuesta presentada por la Asociación Crear Futuro TDF y distintos presidentes barriales, donde solicitan la apertura de la antigua ruta 3”  destacó la Vicepresidenta 1ª del Parlamento. Además resaltó que el asunto, que posee estado parlamentario, fue tomado por todos los bloques políticos que integran la Cámara. Dijo, a modo de reflexión, que los “puentes deben unir, no tienen que dividir”.
Opinó que deberán aunar esfuerzos desde la Legislatura, conjuntamente con el Ejecutivo y los vecinos, para concretar el proyecto que brindará calidad de vida a los que habitan en la Margen Sur”.
Para finalizar, aseguró que se deben “dejar de lado las cuestiones políticas y trabajar en conjunto, porque no podemos seguir permitiendo que tengamos una sola salida para poder conectar a los diferentes barrios de la margen sur con la ciudad”.

Destacó la obra de gas para la Margen Sur

Por otra parte Myriam Martínez destacó la firma del decreto firmado por Bertone que adjudicó la ampliación de obra para ampliar la capacidad de transporte de gas para la Margen Sur. La inversión alcanza los 60 millones de pesos y redundará en beneficios a poco más de 2 mil familias de la zona sur de la ciudad.
Martínez señaló que “es un anuncio muy importante y esperado por los vecinos de los barrios de la margen sur” y evaluó que el Ejecutivo fueguino tiene la mirada puesta en “gestionar obras de infraestructura y de servicios” a los distintos sectores de la Provincia.
Recordó las “necesidades” por las que atraviesan los vecinos del sur de Río Grande y agregó que se trata de un sector “muy vulnerable” de la sociedad. “Lamentablemente, por falta de políticas y decisiones, estamos trabajando, no delante del carro, sino detrás”, graficó Martínez al término de acto en Casa de Gobierno.
Asimismo, coincidió con las expresiones del Secretario de Obras y Servicios Públicos y lamentó que, por falta de gestión, se demore la concreción “de una obra vital y significativa” para los fueguinos. “El tiempo que disponemos nosotros, no es el mismo del de aquel que tiene la necesidad real”, sostuvo.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    100%
    2 votos
  • No me interesó
    0%
    0 votos