Río Grande: La Tolerancia Cero ya se debate en el Concejo Deliberante
Alcoholemia

Río Grande: La Tolerancia Cero ya se debate en el Concejo Deliberante

Ediles y funcionarios municipales iniciaron el debate de la propuesta que busca impedir que las personas que hayan bebido alcohol, puedan conducir en el ejido urbano. De parte de los ediles hubo propuestas y aportes para sumar a la iniciativa que el Municipio local ya confirmó que será remitida al Parlamento en no más de dos semanas. La normativa prevé multas escalonadas y fuertes sanciones para quienes se nieguen a realizarse los controles de alcoholemia.
14/06/2017
A

yer al mediodía se reunió la Comisión Especial de Transito del Concejo Deliberante que, en conjunto con funcionarios municipales, evaluaron la implementación de Tolerancia Cero en controles de alcoholemia en la ciudad, como así también el endurecimiento de multas por infracciones de tránsito.
El encuentro fue presidido por la titular de la comisión, concejal Verónica González, quien estuvo acompañada por Paulino Rossi, Alejandro Nogar, Miriam Mora, Laura Colazo y María Eugenia Duré. El Ejecutivo municipal estuvo representado por el secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Federico Runin; los subsecretarios Daniel Facio y Federico Greve; la subsecretaria de Obras Públicas, Gabriela Castillo y el director general de Inspección General del Municipio, José Díaz.
Durante la reunión el secretario de Participación y Gestión Ciudadana Federico Runin brindó detalles del proyecto que busca establecer la Tolerancia Cero de alcohol al volante en la ciudad y endurecer las multas para quienes se nieguen a realizarse la alcoholemia.
Tras la reunión, González señaló que “toda esta semana hemos estado hablando de la situación específica no solamente de la cuestión que tiene que ver con alcoholemia, sino también con la irresponsabilidad del paso con el semáforo en rojo en la ciudad, donde a esta altura es alarmante”.
Asimismo, la edil sostuvo que desde el “año pasado venimos planeando el tema de la Tolerancia Cero en el Concejo Deliberante, lo que teníamos que averiguar era el tema de cómo lo teníamos que reglamentar, como se iba a penalizar, tener en claro que a nivel Código de Faltas las penas graves de tránsito no pueden ser condonadas bajo ningún tipo de porcentaje, y en esta mesa hemos estado en su mayoría de acuerdo con la Tolerancia Cero”.
Por su parte, la concejal Mora -autora de un proyecto similar que ya se encuentra para el debate en comisiones- sostuvo que “si bien el Municipio todavía no ha acercado su proyecto, fueron muchos los puntos que se avanzaron. Vamos a seguir trabajando en este sentido, solamente tenemos el que se ha presentado hace dos meses en el Concejo Deliberante y es de mi autoría”.
“Se va a seguir trabajando sobre este tema la semana que viene. El secretario Federico Runin nos comentó un proyecto en donde en otros lugares del país se divide la multa según la graduación de alcohol en sangre que se encuentre, pero mi proyecto es Tolerancia Cero”, explicó.
También indicó que tenemos que “tener una reunión con la Fiscalía para poder seguir avanzando sobre este tema. En la ciudad de Ushuaia hoy una persona está detenida por haber atropellado a tres personas, que hoy ya están en sus casas dadas de alta y sin peligro, mientras que en Río Grande las personas que han generado accidentes graves, hasta muertes, donde hoy tenemos a una vecina en grave estado, siguen en libertad, entonces queremos saber que varía desde Ushuaia a nuestra ciudad”.
A su turno, Federico Runin manifestó que “expusimos los lineamientos generales del proyecto de Tolerancia Cero que está trabajando el Ejecutivo municipal, donde estuvimos discutiendo distintos puntos al respecto, y en las próximas semanas se seguirá avanzando”.
“El objetivo es poder resolverlo a la brevedad, pero también sabemos del análisis y estudio que se realiza a nivel legislativo, entonces seguramente nosotros a partir de esta semana o a comienzos de la próxima semana vamos a estar enviando el proyecto definitivo al Concejo Deliberante”, anticipó el funcionario municipal.
Por último, remarcó que “desde el Municipio se va apuntar a un aspecto disuasivo y preventivo porque lo que se busca es que directamente el que beba alcohol no conduzca, ese es el principal objetivo. Detrás de esto no hay ningún fin recaudatorio”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me interesó
    %
    0 votos
  • No me interesó
    %
    0 votos